Esposa de Zelaya pide recuento de actas de votación de comicios en Honduras

La candidata del izquierdista Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, pidió hoy al ente electoral la revisión de las 16.135 actas a nivel presidencial de los comicios del pasado 24 de noviembre, que ganó el oficialista Juan
Castro, quien se autoproclamó vencedora el mismo día de las elecciones, subrayó que el proceso electoral era "el momento preciso de corregir los errores del 2009", cuando Zelaya fue derrocado. Castro, quien se autoproclamó vencedora el mismo día de las elecciones, subrayó que el proceso electoral era "el momento preciso de corregir los errores del 2009", cuando Zelaya fue derrocado.
Castro, quien se autoproclamó vencedora el mismo día de las elecciones, subrayó que el proceso electoral era "el momento preciso de corregir los errores del 2009", cuando Zelaya fue derrocado.

TEGUCIGALPA, Honduras.- (ACAN-EFE).- La candidata del izquierdista Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, pidió hoy al ente electoral la revisión de las 16 mil 135 actas a nivel presidencial de los comicios del pasado 24 de noviembre, que ganó el oficialista Juan Orlando Hernández.

Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, formuló esta petición al reunirse con los tres magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), presidido por David Matamoros.

"Se está abriendo una puerta, que es exactamente lo que nosotros queremos, poder presentar nuestras actas y comprobar que lo que hoy tenemos en este informe esta basado en información y datos que nosotros tenemos", dijo Castro a los periodistas.

Castro no acepta los resultados, por lo que pidió al TSE "efectuar con por lo menos 200 técnicos del partido Libre el cotejo y recuento de las 16 mil 135 actas originales del cierre de la votación en el nivel electivo presidencial, los resultados y sus diferentes componentes", según el documento presentado ante los magistrados.

La revisión se solicita en "virtud de las alteraciones que ha sido objeto el resultado contenido en cada acta, ante la vulnerabilidad e inseguridad del sistema en perjuicio de la voluntad popular, expresada masivamente en las urnas", señala el texto.

El sábado, el órgano electoral declaró presidente electo a Hernández, del gobernante Partido Nacional, quien se impuso a Castro con el 36,80 %, frente al 28,79 % de su contrincante, cuando se habían escrutado el 98,6 % de las mesas.

La esposa de Zelaya destacó que por "la calma del pueblo y por la tranquilidad del país" espera que "en realidad está apertura se dé y las posibilidades de lograr, no solo la confianza que se requiere, sino también iniciar un proceso de reconstrucción".

Castro, quien se autoproclamó vencedora el mismo día de las elecciones, subrayó que el proceso electoral era "el momento preciso de corregir los errores del 2009", cuando Zelaya fue derrocado mediante un golpe de Estado.

El titular del TSE, por su parte, dijo que la solicitud de Libre "yo se lo ofrecí al partido la semana pasada, hemos tenido que esperar una semana para que venga la solicitud y le vamos a dar cumplimiento". Además, pidió a Castro que si al revisar las actas electorales "da como resultado que usted no gana las elecciones le agradeceríamos en nombre del pueblo de Honduras que lo diga públicamente".

En las elecciones del pasado 24 de noviembre en Honduras participaron nueve partidos políticos, cuatro de ellos, incluido Libre, surgidos tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 a Zelaya.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Mundo México busca sin descanso a sobrevivientes tras devastador terremoto

Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña. Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña.
Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña. AFP

Las tareas de rescate continuaban sin descanso este miércoles en la capital y estados centrales de México en busca de ...

INFORME Reportan a una panameña desaparecida en México

En la ciudad de México se reportó que colapsaron un total de 45 edificios. En la ciudad de México se reportó que colapsaron un total de 45 edificios.
En la ciudad de México se reportó que colapsaron un total de 45 edificios. AFP

Hasta el momento, las autoridades locales manejan el reporte de una panameña desaparecida tras el sismo de 7.1 grados que ...

TRAS POTENTE SISMO Panamá enviará rescatistas a México

Rescatistas panameños y 4 unidades caninas saldrán hoy a México. Rescatistas panameños y 4 unidades caninas saldrán hoy a México.
Rescatistas panameños y 4 unidades caninas saldrán hoy a México. Tomada de @CancilleriaPma

Un equipo de rescatistas panameños viajaría en las próximas horas a México, luego del potente sismo de 7.1 grados registrado ...