Estadounidenses condenados en Irán llegan a EU tras liberación

Shane Bauer y Josh Fattal fueron arrestados junto con otra amiga estadounidense –Sarah Shourd– cuando se desplazaban por la frontera entre Irak e Irán en julio de 2009.
Ambos hombres fueron liberados el miércoles después de que Omán pagó una fianza de un millón de dólares. Ambos hombres fueron liberados el miércoles después de que Omán pagó una fianza de un millón de dólares.
Ambos hombres fueron liberados el miércoles después de que Omán pagó una fianza de un millón de dólares.

NUEVA YORK, Estados Unidos (Reuters). -Dos estadounidenses condenados en Irán a ocho años de cárcel por espionaje llegaron a Nueva York el domingo tras ser liberados luego de pasar dos años en prisión mayormente aislados, y dijeron que fueron tomados como rehenes solo por su nacionalidad. 

Shane Bauer y Josh Fattal fueron arrestados junto con otra amiga estadounidense –Sarah Shourd– cuando se desplazaban por la frontera entre Irak e Irán en julio de 2009. 

Ambos hombres fueron liberados el miércoles después de que Omán pagó una fianza de un millón de dólares. Shourd fue dejada libre hace un año tras un pago de 500 mil dólares. Bauer y Fattal fueron condenados a ocho años de prisión el mes pasado después de un juicio a puertas cerradas. 

Estados Unidos negó que el grupo estuviera realizando acciones de espionaje y el presidente Barack Obama dijo el miércoles que las detenciones nunca deberían haberse producido. 

Con sus declaraciones preparadas, Bauer y Fattal dijeron en una conferencia de prensa en Nueva York poco después de su llegada, que el caso contra ellos había sido una “estafa” y que había sido inventado a base de “mentiras ridículas que nos retrataban como involucrados en una conspiración israelí-estadounidense contra Irán”. 

“La única explicación para nuestra detención son los 32 años de hostilidades mutuas entre Estados Unidos e Irán”, afirmó Bauer. “Fuimos condenados porque somos estadounidenses. Así de simple. Nunca se presentó evidencia contra nosotros”, agregó. 

“Estaba claro para nosotros desde el comienzo que éramos rehenes. Este es el término más preciso, porque pese a tener conocimiento de nuestra inocencia, Irán siempre vinculó nuestro caso con sus disputas políticas con Estados Unidos”, dijo Fattal. 

En la casa de la familia Fattal en los suburbios de Filadelfia, los vecinos colgaron un gran cartel azul que decía “Welcome Home” y publicaron otros mensajes de bienvenida en macetas de flores. Bauer, Fattal y Shourd, de entre 20 y 30 años, afirman que estaban practicando senderismo al momento de ser detenidos y niegan haber sido espías.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo El huracán María devasta Dominica y amenaza Guadalupe

María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes. María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes.
María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes. AFP/Cedrik-Isham Calvados

El huracán María, "potencialmente catastrófico", se dirige hacia Guadalupe con categoría 4 tras haber devastado Dominica y se ...

ESPECIE El viaje de Soca

Tortuga baula Tortuga baula
Tortuga baula LA PRENSA/Alexander Arosemena

Las tortugas baula o canal suelen tocar tierra solamente para anidar, y en mayo de este año, Soca, un ejemplar de esta ...

CONTENIDO PATROCINADO Las medidas cautelares en el proceso penal

El proceso penal El proceso penal
El proceso penal

El cumplimiento de la sentencia, existen normas de carácter judicial que establecen las medidas cautelares. El propósito ...