Estalla violencia en Kenia

8:22 a.m. - NAIROBI, Kenia (Reuters). -Al menos 10 personas murieron en enfrentamientos étnicos durante la noche en el Valle del Rift en Kenia, que hicieron huir a decenas de miles de personas y asestaron un golpe a las esperanzas de terminar con semanas de disturbios.

La violencia, y la negativa del líder opositor Raila Odinga de aceptar tomar el cargo de primer ministro bajo el mandato del presidente Mwai Kibaki, mermaron las esperanzas que surgieron con las conversaciones del jueves de los dos rivales.

"El barrio de Nakuru ha sido cerrado... Mi personal ha llevado tres cuerpos muertos y hay cientos de heridos en el hospital", dijo el jefe de la Cruz Roja de Kenia, Abbas Gullet.

Cerca de 700 personas han muerto desde que Kibaki mantuvo el poder el 27 de diciembre en una elección desafiada por Odinga y su Movimiento Democrático Naranja (ODM por sus siglas en inglés).

Los disturbios dejaron a 250 mil personas sin hogar y dañaron a una de las más prometedoras economías de África.

Las esperanzas de una solución aumentaron el jueves cuando el ex jefe de las Naciones Unidas, Kofi Annan, reunió a Odinga y Kibaki en sus primeras conversaciones sobre cómo terminar con el conflicto.

Pero sus sonrisas y el apretón de manos fueron rápidamente seguidos por nuevas acusaciones, con la oposición molesta debido a que Kibaki se refirió a sí mismo como "debidamente elegido".

El viernes, Odinga instó a la Unión Africana a evitar respaldar la reelección de Kibaki en una cumbre planificada en Etiopía.

En una entrevista con Reuters, descartó tomar un nuevo puesto de primer ministro en el gobierno de Kibaki, una solución que algunos medios y diplomáticos han planteado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pelea en Las Vegas Mayweather promete morir peleando contra McGregor

Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia.
Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. AFP

Floyd Mayweather decidió adoptar una retórica más conservadora en la última conferencia de prensa con Conor McGregor, ...

TRAMA DE CORRUPCIÓN Avanza proceso para enjuiciar al vicepresidente de Ecuador por caso Odebrecht

El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes.
El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. AFP/Archivo

El Congreso de Ecuador recibió este miércoles 23 de agosto el pedido para autorizar la vinculación del vicepresidente, Jorge ...

Jugador brasileño El efecto Neymar pone de cabeza al Barcelona

El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG.
El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. AFP

Cuando llegó todo fue alegría y emoción; en el camino problemas legales y al decidir partir a probar suerte en otros lares se ...