Una pelea habría provocado la huida

Estampida en La Meca deja 717 muertos y 805 heridos

Temas:

Peregrinos reciben atención médica tras una avalancha de gente en La Meca en Arabia Saudí hoy, 24 de septiembre de 2015. Peregrinos reciben atención médica tras una avalancha de gente en La Meca en Arabia Saudí hoy, 24 de septiembre de 2015.
Peregrinos reciben atención médica tras una avalancha de gente en La Meca en Arabia Saudí hoy, 24 de septiembre de 2015. EFE/Ahmed Yosri

Al menos 717 personas murieron y otras 805 resultaron heridas este jueves en una estampida cerca de La Meca, durante un ritual de la peregrinación musulmana anual, según un nuevo balance de la defensa civil de Arabia Saudí.

"El número de muertos subió a 717 y el de heridos a 805", afirmó defensa civil en Twitter, al actualizar el balance de una de las peores catástrofes del haj de los últimos años.

Una pelea habría provocado la estampida, según las autoridades de Arabia Saudí. Por su parte el ministro saudí de Sanidad atribuyó a la falta de disciplina de los peregrinos la estampida. "Si los peregrinos hubieran seguido las instrucciones habríamos podido evitar este tipo de accidentes", dijo Jaled al Falih a la televisión pública.

El haj es una de las mayores concentraciones religiosas del mundo.

 TRAGEDIA

La tragedia ocurrió mientras los musulmanes de todo el mundo conmemoran el inicio del feriado Eid al-Adha.Se trata del segundo desastre mayor en esta época de peregrinaje, lo que hace surgir dudas sobre las medidas de seguridad puestas en marcha por parte de las autoridades saudíes para recibir a casi 2 millones de peregrinos.

Hace poco menos de dos semanas, una gran grúa se desplomó sobre la Gran Mezquita de La Meca, el punto central del haj, y al menos 111 personas murieron y más de 390 resultaron heridas en ese accidente.

Las autoridades atribuyeron la caída de la grúa a los fuertes vientos de una tormenta especialmente intensa.

Arabia Saudí se siente orgulloso de su papel como guardián de los sitios más sagrados del Islam y de recibir a millones de peregrinos cada año.

Pero el haj representa un inmenso desafío de logística y seguridad para el reino, dada la cantidad de personas con diversos contextos culturales y lingüísticos, muchas de las cuales ahorran años para tener una oportunidad en la vida de viajar a La Meca.

La tragedia del jueves tuvo lugar en Mina, un gran valle situado a unos 5 kilómetros (3 millas) de La Meca y en el que se han registrado estampidas durante ediciones anteriores del peregrinaje.

En Mina, los peregrinos lapidan de forma simbólica al diablo lanzando cantos rodados contra tres muros de piedra. Además, allí se levantan más de 160 mil tiendas donde los peregrinos pasan la noche durante su viaje.

En un comunicado, autoridades de defensa civil informaron que la tragedia comenzó en la intersección de las calles 204 y 223 cuando los fieles se encaminaban hacia las columnas.

Vídeos grabados por aficionados mostraban terribles escenas con decenas de cuerpos, vestidos con las sencillas ropas que llevan los hombres durante el peregrinaje, tendidos en la calle entre botellas de agua y sillas de ruedas destrozadas.

Los sobrevivientes observaban la escena subidos a los puestos levantados junto a la calle, cerca de las tiendas blancas, mientras rescatistas vestidos de naranja y amarillo recorrían la zona.  Ambulancias y cuadrillas de rescate llegaban a ayudar a los heridos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...