Estudian demanda por genocidio en Guatemala

8:04 p.m. - WASHINGTON, EU. (EFE). -Los abogados del caso por genocidio contra el régimen del dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt dijeron hoy que estudian ampliar el número de querellados tras la presentación ante los tribunales españoles de documentos secretos que revelan la planificación de la matanza.

La abogada Almudena Bernabeu, del Center For Justice and Accountability (CJA, con sede en la ciudad estadounidense de San Francisco), declaró a Efe que tras la presentación de los documentos de la Operación Sofía ante la Audiencia Nacional, su equipo está preparando los próximos pasos a seguir.

"Tenemos mucho trabajo de cara a preparar la posible ampliación de la querella y los posibles arrestos", afirmó Bernabeu, que posteriormente dijo que los nuevos querellados "son nombres surgidos a partir de las últimas investigaciones" incluida la Operación Sofía.

Ayer, Kate Doyle, la investigadora de la institución estadounidense National Security Archive (NSA) que descubrió los documentos, y la propia Bernabeu presentaron al juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional en Madrid (España) 359 páginas inéditas que detallan el genocidio cometido en 1982 en el departamento guatemalteco de Quiché.

Hasta ahora, el juez Pedraz ha imputado a siete civiles y militares, entre ellos el ex dictador Ríos Montt y su viceministro de Defensa, Óscar Humberto Mejía, por genocidio. Sobre ellos pesa una orden de captura internacional.

Los documentos militares de la llamada Operación Sofía, cuya existencia había sido negada hace solo unos meses por las autoridades de Guatemala, son la primera constancia documental y oficial de las masacres de decenas de miles de indígenas mayas a manos del ejército guatemalteco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...