Estudiantes piden a Obama parar deportaciones con orden ejecutiva

La Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes, Niya por sus siglas en inglés, decidió presionar al mandatario en vista de que el paro de deportaciones a discreción del gobierno no está funcionando, dijo el lunes Mohammad Abdollahi, portavoz de
Presidente de Estados Unidos, Barack Obama Presidente de Estados Unidos, Barack Obama
Presidente de Estados Unidos, Barack Obama

LOS ANGELES, Estados Unidos. (AP) — Una de las dos redes nacionales de estudiantes que viven en el país en calidad migratoria irregular pidió al presidente Barack Obama que dé una orden ejecutiva para detener las deportaciones de jóvenes que cumplen los requerimientos de la iniciativa Dream Act. 

La Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes, Niya por sus siglas en inglés, decidió presionar al mandatario en vista de que el paro de deportaciones a discreción del gobierno no está funcionando, dijo el lunes Mohammad Abdollahi, portavoz de la red. 

Actualmente, la Niya litiga más de 30 casos de deportaciones que tienen las características que los harían beneficiarse de la discreción del gobierno, agregó el activista. De éstos, tres podrían ser deportados esta semana, añadió."La discreción del gobierno no está funcionando", puntualizó Abdollahi durante una entrevista telefónica con The Associated Press.

"Otras medidas para detener las deportaciones tampoco han funcionado. Lo único que queda es que el presidente dé una orden ejecutiva".El año pasado, el gobierno de Obama anunció que revisaría unos 300 mil casos de deportación.

Para ello se tendría en cuenta, entre otras cosas, si el potencial deportado carece de antecedentes criminales violentos, si tiene parientes que son ciudadanos estadounidenses o lazos que le atan a la comunidad en la que vive.

Sin embargo, activistas pro inmigrantes se han quejado de esta revisión, pues alegan que las autoridades de inmigración tan sólo han identificado 7.5% de los casos de deportación a nivel nacional como válidos para ser considerados.

Pero según la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas, esa cifra se traduce en 16 mil 544 casos del total de 219 mil 554 que fueron revisados hasta mayo.La exigencia de una orden ejecutiva se da después de la selección de Mitt Romney como virtual candidato presidencial por el Partido Republicano, lo cual ha aclarado el panorama político, comentó el portavoz.

Obama ha dicho que está en favor del Dream Act, una iniciativa que permitiría regularizar el estatus migratorio de ciertos estudiantes e inmigrantes que estén enlistados en las fuerzas armadas. Sin embargo, es criticado porque durante su gobierno se ha deportado a un récord de 400 mil inmigrantes.

"No podemos tener un presidente que ha deportado tanta gente. Obama debe dar una orden ejecutiva para diferenciarse de Romney porque, francamente, nosotros no vemos ninguna diferencia entre ellos en este momento".

Niya es una red nacional independiente de jóvenes que se beneficiarían con la aprobación del Dream Act a nivel federal. Tiene afiliados en Alabama, California, Colorado, Distrito de Columbia, Florida, Georgia, Hawai, Illinois, Kentucky, Luisiana, Michigan, Nueva York, Carolina del Norte, Ohio, Oregon, Pensilvania, Virginia y Washington, de acuerdo con su sitio web. 

La otra red nacional de jóvenes que califican para el Dream Act es la Coalición Soñamos Unidos, que comenzó a pedir una orden ejecutiva a fines del 2011, afirmó Carlos Amador, uno de los líderes de la organización.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Más de dos millones en las 'Marchas de Mujeres' contra Trump en Estados Unidos

La protesta más multitudinaria se realizó en la ciudad de Washington. La protesta más multitudinaria se realizó en la ciudad de Washington.
La protesta más multitudinaria se realizó en la ciudad de Washington. AFP

Liderados por mujeres, más de dos millones tomaron las calles de Washington y de otras ciudades estadounidenses el sábado para ...

Estados Unidos Trump recibirá al 'primer ministro' Peña Nieto el 31 de enero

El presidente Peña Nieto recibió en México al entonces candidato presidencial Donald Trump el 31 de agosto del año pasado. El presidente Peña Nieto recibió en México al entonces candidato presidencial Donald Trump el 31 de agosto del año pasado.
El presidente Peña Nieto recibió en México al entonces candidato presidencial Donald Trump el 31 de agosto del año pasado. Tomado de Internet

El presidente estadounidense Donald Trump recibirá el 31 de enero a su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto, informó este ...

diálogos de paz comienzan el próximo 7 de febrero ELN entrega extranjero secuestrado en Colombia a misión del CICR

Los diálogos del gobierno con el ELN buscan la paz completa, tras firmar en noviembre un acuerdo con las FARC. Los diálogos del gobierno con el ELN buscan la paz completa, tras firmar en noviembre un acuerdo con las FARC.
Los diálogos del gobierno con el ELN buscan la paz completa, tras firmar en noviembre un acuerdo con las FARC. AFP/Luis Robayo

La guerrilla del ELN entregó este sábado a un ciudadano extranjero que tenía en su poder al Comité Internacional de la Cruz ...

Destacados