Estudiantes amenazan con ir al hospital de Chávez a exigirle 'que dé la cara'

universitarios venezolanos que protagonizaron la semana pasada una manifestación ante la Embajada de Cuba en Venezuela amenazó hoy con ir al hospital de Caracas donde se encuentra el presidente, Hugo Chávez, a exigirle 'que dé la cara'.
En esta fotografía difundida el 15 de febrero por la oficina de prensa del Palacio de Miraflores Chávez posa acompañado de sus hijas María Gabriela (izq.) y Rosa Virginia en un sitio no revelado en La Habana. En esta fotografía difundida el 15 de febrero por la oficina de prensa del Palacio de Miraflores Chávez posa acompañado de sus hijas María Gabriela (izq.) y Rosa Virginia en un sitio no revelado en La Habana.
En esta fotografía difundida el 15 de febrero por la oficina de prensa del Palacio de Miraflores Chávez posa acompañado de sus hijas María Gabriela (izq.) y Rosa Virginia en un sitio no revelado en La Habana.

Un grupo de universitarios venezolanos que protagonizó la semana pasada una manifestación ante la Embajada de Cuba en Venezuela amenazó hoy con ir al hospital de Caracas donde se encuentra el presidente, Hugo Chávez, a exigirle "que dé la cara". 

"Así como exigimos que volviera a Venezuela, hoy exigimos que salga y dé la cara" y "si en las próximas horas" no lo hace, "el movimiento estudiantil se dirigirá al Hospital Militar para saber claramente si se encuentra bien y en capacidad de gobernar", dijo en rueda de prensa Gabriela Arellano, dirigente universitaria. 

Exigió a Chávez que si está en condiciones de seguir en el cargo que ocupa desde 1999 y para el cual fue reelegido hasta el año 2019 en las elecciones de octubre pasado "lo diga claramente", y pidió que en caso contrario se active el mandato constitucional sobre las faltas temporales y absolutas del jefe de Estado.

Arellano llamó adicionalmente "a todos" los universitarios a que "a partir del próximo lunes" efectúen manifestaciones en cada casa de estudios superiores en demanda a una nueva elección presidencial en caso de que Chávez esté impedido definitivamente de seguir gobernando.
El también dirigente estudiantil José Vicente García dijo en la misma rueda de prensa que los integrantes del grupo opositor estiman que el vicepresidente del Ejecutivo, Nicolás Maduro, y el titular del Parlamento, Diosdado Cabello, "quieren quedarse" con el Gobierno.
PIDEN JURAMENTACIÓN

Un grupo de abogados pidió hoy, jueves, al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela que realice “urgentemente” la juramentación del presidente Hugo Chávez para el mandato 2013-2019, ya que se encuentra el país desde el lunes. 

Los abogados acudieron a la sede del TSJ para exhortarlo a que cumpla con el procedimiento constitucional de forma pública y que previamente una junta médica certifique que Chávez está en capacidad para reasumir el mando. 

El catedrático en leyes José Vicente Haro recalcó la necesidad de que la junta médica evalúa a Chávez, quien está hospitalizado desde el lunes en Caracas, luego de pasar más de dos meses en La Habana en su convalecencia por su última operación contra el cáncer. 

“La certificación médica que se requeriría tendría que ser dada por una junta médica que debe estar integrada por galenos especialistas en las diferentes áreas que tengan relación con la enfermedad, que sean independientes y puedan interactuar con los médicos tratantes del mandatario nacional”, alegó. 

Agregó que es indispensable que el TSJ realice la investidura del mandatario, pues el gobierno a cargo ante la ausencia de Chávez está actuando desde el 10 de enero, fecha en que tenía que jurar el cargo, sin “legitimidad ni base constitucional”. 

“Estando el presidente en territorio nacional y sus médicos en territorio nacional, se debe proceder de inmediato sin más a la juramentación. Queremos resolver y poner coto a ese limbo constitucional, rescatar el hilo constitucional”, afirmó Haro. 

A la vez, la expresidenta del TSJ, Cecilia Sosa, señaló que el acto de juramentación del presidente debe ser público y que en caso de una enfermedad que le impida movilizarse debe solicitar una certificación de salud. 

Basado en los servicios internacionales

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PRODUCTOS Aduanas incauta 260 sacos de banano procedente de Costa Rica

Se presume que el banano venía de Costa Rica. Se presume que el banano venía de Costa Rica.
Se presume que el banano venía de Costa Rica. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Mediante un operativo en la zona fronteriza de Renacimiento, Chiriquí, la Autoridad Nacional de Aduanas decomisó 260 sacos de ...

Fotografía Novias protestan contra 'honor' de la familia

Novias protestan contra 'honor' de la familia Novias protestan contra 'honor' de la familia Galería
Novias protestan contra 'honor' de la familia Beirut/AFP / PATRICK BAZ