Estudiantes chilenos aceptan diálogo con el gobierno

Los estudiantes, que desde hace más de tres meses están en huelga escolar y universitaria exigiendo educación gratuita y de calidad, aclararon que mantienen su rechazo a las propuestas del gobierno.

SANTIAGO, Chile. (DPA).- Dirigentes de la Confederación Nacional de Estudiantes (Confech) de Chile aceptaron en Temuco, en el sur del país, y durante un extenso debate reunirse en una mesa de diálogo con el gobierno de Sebastián Piñera.

Los estudiantes, que desde hace más de tres meses están en huelga escolar y universitaria exigiendo educación gratuita y de calidad, aclararon que mantienen su rechazo a las propuestas del ministro de Educación, Felipe Bulnes.

El presidente de la Federación de estudiantes de la Universidad Católica, Giorgio Jackson, señaló que comprenden la intención del gobierno de contestar sus demandas para "dilucidar el debate".

"Esperamos que no sean sólo palabras y que se intente poner algo nuevo en la mesa, una respuesta clara" por lo que "esperamos que el día martes el presidente Piñera nos reciba en La Moneda junto con los demás actores (dirigentes)", sostuvo.

El gobierno ha propuesto a los estudiantes mayor inyección de becas y recursos en materia de educación, así como la rebaja en la tasa de interés que el Estado cobra a los estudiantes mediante un préstamo crediticio.

Estas propuestas y la de debatir el conflicto de la educación en el Parlamento, han sido rechazadas en varias ocasiones por los estudiantes, quienes advirtieron que sólo se reunirían con el Ejecutivo.

Camila Vallejo, portavoz de la Confech, advirtió que emplazará "cara a cara" al gobierno por la muerte del menor de 16 años Manuel Gutiérrez, quien según testigos falleció a manos de la policía.

"Bien sabemos, por testigos de la comuna donde asesinaron al compañero, que fue por parte de Carabineros (policía), así que consideramos que la autoridad política que está detrás de esto, que es el responsable, es el Ministerio del Interior", sostuvo.

La crisis estudiantil, que derivó en un fuerte cuestionamiento del sistema político y ha elevado como mayor demanda de los estudiantes y profesores un plebiscito vinculante, derribó al gobierno de Piñera a la más baja aprobación de un Ejecutivo en 20 años.

El movimiento estudiantil exige al gobierno cuestionar el concepto del lucro en la educación. Según la Confederación de Estudiantes de Chile, esto pondrá en debate la educación gratuita universitaria y una mayor calidad en la escolar.

En Chile la mayoría de los colegios son privados y la totalidad de las universidades son pagadas, con tasas mensuales que fluctúan entre los 500 y 600 dólares, en un país donde el salario mínimo es de 380 dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Cultura Bob Dylan escribe discurso de aceptación de premio Nobel

Bob Dylan rechazó la invitación a la ceremonia del 10 de diciembre. Bob Dylan rechazó la invitación a la ceremonia del 10 de diciembre.
Bob Dylan rechazó la invitación a la ceremonia del 10 de diciembre. AP

No estará presente para recibir el galardón, pero la Fundación Nobel dice que Bob Dylan ha escrito un discurso de ...

Entretenimiento Ashton Kutcher y Mila Kunis revelan nombre de bebé

La pareja de actores se casó en 2015. La pareja de actores se casó en 2015.
La pareja de actores se casó en 2015. AP/Archivo

Ashton Kutcher y Mila Kunis han divulgado algunos detalles sobre el nuevo miembro de su familia, un bebé al que llamaron ...

Economía Los mercados europeos se recuperan tras la dimisión de Renzi en Italia

En los 100 distritos con mayor desempleo el no obtuvo el 65.8. En los 100 distritos con mayor desempleo el no obtuvo el 65.8.
En los 100 distritos con mayor desempleo el no obtuvo el 65.8. BLOOMBERG/Alessia Pierdomenico

Tras una caída inicial por el miedo a las consecuencias del triunfo del "No" en el referéndum en Italia y la renuncia del jefe ...