Estudiantes chilenos aceptan diálogo con el gobierno

Los estudiantes, que desde hace más de tres meses están en huelga escolar y universitaria exigiendo educación gratuita y de calidad, aclararon que mantienen su rechazo a las propuestas del gobierno.

SANTIAGO, Chile. (DPA).- Dirigentes de la Confederación Nacional de Estudiantes (Confech) de Chile aceptaron en Temuco, en el sur del país, y durante un extenso debate reunirse en una mesa de diálogo con el gobierno de Sebastián Piñera.

Los estudiantes, que desde hace más de tres meses están en huelga escolar y universitaria exigiendo educación gratuita y de calidad, aclararon que mantienen su rechazo a las propuestas del ministro de Educación, Felipe Bulnes.

El presidente de la Federación de estudiantes de la Universidad Católica, Giorgio Jackson, señaló que comprenden la intención del gobierno de contestar sus demandas para "dilucidar el debate".

"Esperamos que no sean sólo palabras y que se intente poner algo nuevo en la mesa, una respuesta clara" por lo que "esperamos que el día martes el presidente Piñera nos reciba en La Moneda junto con los demás actores (dirigentes)", sostuvo.

El gobierno ha propuesto a los estudiantes mayor inyección de becas y recursos en materia de educación, así como la rebaja en la tasa de interés que el Estado cobra a los estudiantes mediante un préstamo crediticio.

Estas propuestas y la de debatir el conflicto de la educación en el Parlamento, han sido rechazadas en varias ocasiones por los estudiantes, quienes advirtieron que sólo se reunirían con el Ejecutivo.

Camila Vallejo, portavoz de la Confech, advirtió que emplazará "cara a cara" al gobierno por la muerte del menor de 16 años Manuel Gutiérrez, quien según testigos falleció a manos de la policía.

"Bien sabemos, por testigos de la comuna donde asesinaron al compañero, que fue por parte de Carabineros (policía), así que consideramos que la autoridad política que está detrás de esto, que es el responsable, es el Ministerio del Interior", sostuvo.

La crisis estudiantil, que derivó en un fuerte cuestionamiento del sistema político y ha elevado como mayor demanda de los estudiantes y profesores un plebiscito vinculante, derribó al gobierno de Piñera a la más baja aprobación de un Ejecutivo en 20 años.

El movimiento estudiantil exige al gobierno cuestionar el concepto del lucro en la educación. Según la Confederación de Estudiantes de Chile, esto pondrá en debate la educación gratuita universitaria y una mayor calidad en la escolar.

En Chile la mayoría de los colegios son privados y la totalidad de las universidades son pagadas, con tasas mensuales que fluctúan entre los 500 y 600 dólares, en un país donde el salario mínimo es de 380 dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENÍAN PREVISTO UNA GIRA Linkin Park se pronuncia sobre muerte de Chester Bennington

En esta foto de 15 de agosto de 2014 aparece Chester Bennington (izq.) y Mike Shinoda durante su actuación en el ‘Carnivores Tour 2014’. En esta foto de 15 de agosto de 2014 aparece Chester Bennington (izq.) y Mike Shinoda durante su actuación en el ‘Carnivores Tour 2014’.
En esta foto de 15 de agosto de 2014 aparece Chester Bennington (izq.) y Mike Shinoda durante su actuación en el ‘Carnivores Tour 2014’. AP/Archivo

Los integrantes de Linkin Park dicen que tienen el corazón roto tras la muerte de su vocalista Chester Bennington, quien ...

PIDE REVANCHA Phelps pierde apretada carrera ante tiburón de simulación

El programa fue emitido por la cadena de cable este domingo 23 de julio. El programa fue emitido por la cadena de cable este domingo 23 de julio.
El programa fue emitido por la cadena de cable este domingo 23 de julio. Tomado de Twitter

Michael Phelps finalmente encontró a su rival en el agua: un tiburón blanco.El campeón olímpico fue vencido este domingo 23 de ...

Salud y Ciencia Según estudio, la Luna sería rica en agua

El agua puede ser utilizada no solamente para las necesidades de colonizadores, sino asimismo como propulsante. El agua puede ser utilizada no solamente para las necesidades de colonizadores, sino asimismo como propulsante.
El agua puede ser utilizada no solamente para las necesidades de colonizadores, sino asimismo como propulsante. AFP

La Luna dispondría de cantidades de agua muy superiores a las estimadas hasta ahora, revela un estudio publicado el lunes en ...