Estudiantes chilenos anuncian nuevas protestas en demanda de mejor educación

La convocatoria fue acordada en una reunión celebrada este fin de semana por la Confederación de Estudiantes de Chile, que agrupa a las federaciones universitarias y su objetivo principal es rechazar la reforma tributaria planteada por el G

SANTIAGO, Chile. (EFE).- Los estudiantes universitarios chilenos anunciaron hoy que en la segunda semana de septiembre se movilizarán nuevamente, para reiterar sus demandas de mejoras en enseñanza y en rechazo a las políticas del gobierno en esa materia.

La convocatoria fue acordada en una reunión celebrada este fin de semana por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que agrupa a las federaciones universitarias y su objetivo principal es rechazar la reforma tributaria planteada por el Gobierno para financiar mejoras al sistema educativo.

Así lo señaló a los periodistas Noam Titelman, portavoz de la Confech y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), que subrayó que la reforma planteada por el gobierno, "no busca beneficiar a la clase media o los más pobres".

Para la nueva jornada de protestas, los universitarios esperan contar con el respaldo de los estudiantes secundarios, del profesorado y de las organizaciones sociales que participaron en la protesta del pasado 28 de agosto.

Ese día, unas 130 mil personas, según los estudiantes y 50 mil, según las autoridades, se manifestaron en Santiago por mejoras al sistema educativo.

Desde el año pasado, los estudiantes chilenos se han movilizado, en el nivel secundario, para exigir que gobierno central se haga cargo de la administración de la educación básica y media, lo que actualmente está a cargo de las municipalidades.

A nivel universitario, buscan el fin del lucro existente en muchos centros privados y una rebaja de los altos costes de las carreras, que deben solventar con créditos del sistema financiero.

El Gobierno ha respondido hasta ahora con ofertas de créditos más baratos, más becas y la reforma tributaria que se debate en el Congreso con el objetivo de recaudar hasta mil millones de dólares para la Educación, pero se niega a los cambios estructurales del sistema que exigen los estudiantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ATENDERÁN DAÑOS EN EL SISTEMA DE ACONDICIONAMIENTO DE AIRE Anuncian suspensión de servicios en el Hospital San Miguel Arcángel

La dirección médica explicó que se ha diseñado un cronograma de trabajo para afectar lo menos posible la atención de los servicios de salud. La dirección médica explicó que se ha diseñado un cronograma de trabajo para afectar lo menos posible la atención de los servicios de salud.
La dirección médica explicó que se ha diseñado un cronograma de trabajo para afectar lo menos posible la atención de los servicios de salud. LA PRENSA/Archivo

Desde las 6:00 a.m. del martes 8 de agosto próximo, hasta las 6:00 p.m. del miércoles 9 de agosto, los servicios de ...

Fallas eléctricas Potabilizadora de Penonomé está fuera de servicio

La interrupción en el funcionamiento de la planta se debe a fallas eléctricas que se registraron en la toma de agua cruda. La interrupción en el funcionamiento de la planta se debe a fallas eléctricas que se registraron en la toma de agua cruda.
La interrupción en el funcionamiento de la planta se debe a fallas eléctricas que se registraron en la toma de agua cruda. LA PRENSA/Archivo

La planta potabilizadora de Penonomé se encuentra fuera de operaciones en la mañana de este viernes 21 de julio, informó el ...

Salud y Ciencia Expertos en sida se reúnen en París para informar sobre avances

En 2016, el sida se cobró la vida de un millón de personas y más de 1.8 millones de personas se infectaron, lo que equivale a una contaminación cada 17 segundos en promedio. En 2016, el sida se cobró la vida de un millón de personas y más de 1.8 millones de personas se infectaron, lo que equivale a una contaminación cada 17 segundos en promedio.
En 2016, el sida se cobró la vida de un millón de personas y más de 1.8 millones de personas se infectaron, lo que equivale a una contaminación cada 17 segundos en promedio. AFP

Unos 6 mil expertos en sida se reúnen en París a partir del domingo para informar sobre los avances científicos mientras se ...