Estudiantes chilenos vuelven a la calle en vísperas del debate presupuestario

Esta marcha ha sido convocada por las dos principales organizaciones de estudiantes secundarios, y a ella se han adherido también los universitarios, agrupados en la Confederación de Estudiantes de Chile.

SANTIAGO, Chile. (EFE).- Los estudiantes chilenos volvieron a salir hoy a las calles del país en vísperas de que se inicie el debate parlamentario sobre los presupuestos de 2013, en el que esperan lograr un incremento de los recursos para educación.

En la capital, la movilización comenzó a las 11.30 hora local (14.30 GMT) de este jueves frente a la Universidad de Santiago de Chile.

Los jóvenes transitarán por la Alameda, la principal arteria de la ciudad, y doblarán después al sur hasta terminar cerca del Parque O'Higgins.

Esta marcha ha sido convocada por las dos principales organizaciones de estudiantes secundarios, y a ella se han adherido también los universitarios, agrupados en la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

En los primeros minutos se produjeron ya momentos de tensión, cuando un grupo de jóvenes intentó derribar las vallas que delimitaban el recorrido autorizado por la Intendencia (gobernación), a lo que Carabineros respondió con el lanzamiento de bombas lacrimógenas y de chorros de agua.

Los estudiantes, que comenzaron esta oleada de protestas en mayo de 2011, quieren influir ahora en el debate sobre los Presupuestos, que el Gobierno del conservador Sebastián Piñera debe enviar al Congreso antes de que finalice este mes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Radiación ultravioleta Inauguran solmáforo en las instalaciones del Biomuseo

Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá Vídeo
Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá

La Asociación Panameña de Dermatología inauguró este miércoles 23 de agosto el solmáforo en las instalaciones del Biomuseo de ...

ALERTA TERRORISTA Cancelan concierto de 'rock' en Holanda tras el hallazgo de furgoneta con bombas de gas

Pocas horas antes del inicio del evento las autoridades recibieron un aviso de la policía española sobre una 'amenaza terrorista.. Pocas horas antes del inicio del evento las autoridades recibieron un aviso de la policía española sobre una 'amenaza terrorista..
Pocas horas antes del inicio del evento las autoridades recibieron un aviso de la policía española sobre una 'amenaza terrorista.. AFP

La Policía holandesa encontró la noche de este miércoles una furgoneta con matrícula de España y bombonas de gas y detuvo al ...

Definidos últimos clasificados Liverpool supera al Hoffenheim y jugará la Liga de Campeones

Roberto Firmino (Der.) marcó el cuarto gol del Liverpool. Roberto Firmino (Der.) marcó el cuarto gol del Liverpool.
Roberto Firmino (Der.) marcó el cuarto gol del Liverpool. AP

El Liverpool, ya vencedor 2-1 en la ida en Alemania, no ofreció ninguna opción al Hoffenheim, al que derrotó 4-2 este ...