Estudiantes chilenos vuelven a la calle en vísperas del debate presupuestario

Esta marcha ha sido convocada por las dos principales organizaciones de estudiantes secundarios, y a ella se han adherido también los universitarios, agrupados en la Confederación de Estudiantes de Chile.

SANTIAGO, Chile. (EFE).- Los estudiantes chilenos volvieron a salir hoy a las calles del país en vísperas de que se inicie el debate parlamentario sobre los presupuestos de 2013, en el que esperan lograr un incremento de los recursos para educación.

En la capital, la movilización comenzó a las 11.30 hora local (14.30 GMT) de este jueves frente a la Universidad de Santiago de Chile.

Los jóvenes transitarán por la Alameda, la principal arteria de la ciudad, y doblarán después al sur hasta terminar cerca del Parque O'Higgins.

Esta marcha ha sido convocada por las dos principales organizaciones de estudiantes secundarios, y a ella se han adherido también los universitarios, agrupados en la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

En los primeros minutos se produjeron ya momentos de tensión, cuando un grupo de jóvenes intentó derribar las vallas que delimitaban el recorrido autorizado por la Intendencia (gobernación), a lo que Carabineros respondió con el lanzamiento de bombas lacrimógenas y de chorros de agua.

Los estudiantes, que comenzaron esta oleada de protestas en mayo de 2011, quieren influir ahora en el debate sobre los Presupuestos, que el Gobierno del conservador Sebastián Piñera debe enviar al Congreso antes de que finalice este mes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Provincias Fuego destruye una parte del refugio de vida silvestre de isla Cañas, en Los Santos

Hasta esta hora se desconoce las causas del incendio, mientras que se confirmó que se trata de varias hectáreas de herbazal. Hasta esta hora se desconoce las causas del incendio, mientras que se confirmó que se trata de varias hectáreas de herbazal.
Hasta esta hora se desconoce las causas del incendio, mientras que se confirmó que se trata de varias hectáreas de herbazal. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Por lo menos 50 hectáreas de herbazal fueron destruidas por un incendio en el sector de Punta Banco, dentro del refugio de ...

ENTRE LA IZQUIERDA Y LA DERECHA Correa llamó a aceptar los resultados de las elecciones en Ecuador

Correa desistió de participar en las elecciones por motivos personales. Correa desistió de participar en las elecciones por motivos personales.
Correa desistió de participar en las elecciones por motivos personales. AFP

Los ecuatorianos votaban este domingo 19 de febrero para definir si continúan con el modelo socialista del presidente saliente ...