Estudiantes chilenos vuelven a la calle en vísperas del debate presupuestario

Esta marcha ha sido convocada por las dos principales organizaciones de estudiantes secundarios, y a ella se han adherido también los universitarios, agrupados en la Confederación de Estudiantes de Chile.

SANTIAGO, Chile. (EFE).- Los estudiantes chilenos volvieron a salir hoy a las calles del país en vísperas de que se inicie el debate parlamentario sobre los presupuestos de 2013, en el que esperan lograr un incremento de los recursos para educación.

En la capital, la movilización comenzó a las 11.30 hora local (14.30 GMT) de este jueves frente a la Universidad de Santiago de Chile.

Los jóvenes transitarán por la Alameda, la principal arteria de la ciudad, y doblarán después al sur hasta terminar cerca del Parque O'Higgins.

Esta marcha ha sido convocada por las dos principales organizaciones de estudiantes secundarios, y a ella se han adherido también los universitarios, agrupados en la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

En los primeros minutos se produjeron ya momentos de tensión, cuando un grupo de jóvenes intentó derribar las vallas que delimitaban el recorrido autorizado por la Intendencia (gobernación), a lo que Carabineros respondió con el lanzamiento de bombas lacrimógenas y de chorros de agua.

Los estudiantes, que comenzaron esta oleada de protestas en mayo de 2011, quieren influir ahora en el debate sobre los Presupuestos, que el Gobierno del conservador Sebastián Piñera debe enviar al Congreso antes de que finalice este mes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Sebastian Vettel logra la pole position del Gran Premio de Rusia

'Estoy contento, es fantástico, muchas gracias al equipo, el coche ha estado fenomenal', dijo Sebastian Vettel. 'Estoy contento, es fantástico, muchas gracias al equipo, el coche ha estado fenomenal', dijo Sebastian Vettel.
'Estoy contento, es fantástico, muchas gracias al equipo, el coche ha estado fenomenal', dijo Sebastian Vettel. AP/Pavel Golovkin

El alemán Sebastian Vettel (Ferrari), líder del campeonato del mundo, logró la pole position del Gran Premio de Rusia, su ...

Siguen las tensiones Venezuela cumple un mes de convulsión en las calles

Una niña mira desde el techo de su casa mientras los opositores del presidente Nicolás Maduro marchan el viernes 28 de abril de 2017 a la prisión militar de Ramo Verde . Una niña mira desde el techo de su casa mientras los opositores del presidente Nicolás Maduro marchan el viernes 28 de abril de 2017 a la prisión militar de Ramo Verde .
Una niña mira desde el techo de su casa mientras los opositores del presidente Nicolás Maduro marchan el viernes 28 de abril de 2017 a la prisión militar de Ramo Verde . AFP/Fernando Llano

Mundo El Cairo estrecha la seguridad para la misa del Papa

El estadio, propiedad del Ministerio de Defensa de Egipto, tiene espacio para 25 mil personas. El estadio, propiedad del Ministerio de Defensa de Egipto, tiene espacio para 25 mil personas.
El estadio, propiedad del Ministerio de Defensa de Egipto, tiene espacio para 25 mil personas. AFP/Khaled Desouki

Un gran despliegue de policías y helicópteros militares vigilaba este sábado 29 de abril el estadio egipcio en el que el papa ...