Guatemala: Se entrega el hijo del presidente Jimmy Morales por supuesto caso de corrupción.

Estudiantes mexicanos organizan ‘histórico’ debate presidencial

En el debate participaron los candidatos del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota; del Partido de la Revolución Democrática, el centro-izquierdista Andrés Manuel López Obrador, y de Nueva Alianza, el ambientalist

MÉXICO,  México. DPA.- Como "histórico" calificaron los integrantes del movimiento estudiantil mexicano YoSoy132 el debate que realizaron con tres de los cuatro aspirantes presidenciales este martes y que fue transmitido con deficiencia a través de la web.

De hecho fue el primer debate organizado por la sociedad civil -y no por el Instituto Federal Electoral- con aspirantes presidenciales en México, donde las elecciones del próximo 1 de julio han generado un "despertar" de los estudiantes en el ámbito político.

"Al final festejamos con los candidatos por este momento histórico, y hubo aplausos y risas porque todo el mundo estaba feliz", comentaron los estudiantes al concluir la jornada, realizada en un salón de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Distrito Federal y transmitida con cortes a través de la página web Youtube.

En el debate participaron los candidatos del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota; del Partido de la Revolución Democrática, el centro-izquierdista Andrés Manuel López Obrador, y de Nueva Alianza, el ambientalista Gabriel Quadri.

El gran ausente de la jornada fue el candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, líder en las preferencias electorales de la mayoría de encuestas, quien descartó acudir al encuentro al considerar que carecía de imparcialidad por ser organizado por un movimiento declarado en su contra.

La silla vacía dejada por el candidato a juicio de analistas mexicanos tendrá poco impacto en la imagen del candidato, que motivó la creación de YoSoy132 luego de un abucheo que estudiantes le hicieron en un acto de campaña realizado en la Universidad Iberoamericana en mayo pasado."Para nosotros los ciudadanos no es nada bueno que el candidato que ha hecho su imagen en función de la televisión se quede fuera, pero para él a lo mejor sí", comentó al respecto el historiador Lorenzo Meyer a la radio mexicana.

La misma percepción, sin embargo, no la tuvo la oficialista Vázquez Mota, quien consideró a Peña Nieto como el gran perdedor de la jornada por "temerle" a los estudiantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Jerry Seinfeld y Netflix anuncian acuerdo para serie

Jerry Seinfeld también filmará dos nuevos monólogos humorísticos para Netflix. Jerry  Seinfeld también filmará dos nuevos monólogos humorísticos para Netflix.
Jerry Seinfeld también filmará dos nuevos monólogos humorísticos para Netflix. AP/Archivo

Jerry Seinfeld y Netflix anunciaron un acuerdo que llevará el programa de entrevistas del astro "Comedians in Cars Getting ...

Provincias Controlan de forma parcial fuego en vertedero de Chitré

Colocarán una garita para impedir el paso de desconocidos al lugar. Colocarán una garita para impedir el paso de desconocidos al lugar.
Colocarán una garita para impedir el paso de desconocidos al lugar. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Por segundo día, el vertedero municipal de Chitré continuó ardiendo, mientras que las autoridades decidieron cerrar el paso a ...