Estudiantes protestan en Chile por reforma anunciada por el Gobierno

El presidente de la Federación de Estudiantes de Chile (Confech), Gabriel Boric, criticó la reforma tributaria anunciada por el Ejecutivo y aseguró que los alumnos tendrán que seguir endeudándose para pagar sus estudios.

SANTIAGO, Chile. (EFE).- Miles de personas protestaron este miércoles en el centro de Santiago de Chile en una nueva manifestación convocada por los estudiantes para expresar su rechazo a las medidas anunciadas por el Gobierno para financiar mejoras en el sector.

La marcha partió desde la Plaza Italia, punto neurálgico de las movilizaciones en la capital chilena, y el recorrido pactado por los dirigentes estudiantiles y las autoridades incluyó un tramo de la Alameda, la principal arteria santiaguina, para culminar en la Estación Mapocho.

Según los organizadores, la asistencia a la marcha superó las 80 mil personas.

El presidente de la Federación de Estudiantes de Chile (Confech), Gabriel Boric, criticó la reforma tributaria anunciada por el Ejecutivo y aseguró que los alumnos tendrán que seguir endeudándose para pagar sus estudios, uno de los principales reclamos al sistema actual.

"Pedimos una reforma tributaria que redistribuya la riqueza en todo el país para tener una reforma educacional que conciba la educación como un derecho social universal", dijo Boric a Radio Cooperativa antes del inicio de la manifestación.

La reforma tributaria recaudaría entre 700 y mil millones de dólares anules para financiar la educación y sacar a la banca privada del sistema de créditos a los universitarios, que serían otorgados directamente por el Estado, con bajas tasas de interés.

Boric aseguró que el Gobierno "se ha desentendido del tema del lucro en la educación" superior, otra de las demandas emblemáticas de los estudiantes, que iniciaron el año pasado los movilizaciones para exigir una educación gratuita y de calidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estudio Estados Unidos: 50% de hombres tiene infección genital causada por VPH

Las vacunas pueden evitar infecciones, pero los expertos dicen que los índices de vacunación en preadolescentes y adolescentes son muy bajos. Las vacunas pueden evitar infecciones, pero los expertos dicen que los índices de vacunación en preadolescentes y adolescentes son muy bajos.
Las vacunas pueden evitar infecciones, pero los expertos dicen que los índices de vacunación en preadolescentes y adolescentes son muy bajos. AP/Archivo

Casi la mitad de los hombres estadounidenses tienen infecciones genitales causadas por un virus transmitido a través de ...

ausencia de latinos El gabinete de Trump, el primero sin hispanos en casi 30 años

A pesar de su discurso anti-inmigrante, Trump obtuvo 29% del voto latino. A pesar de su discurso anti-inmigrante, Trump obtuvo 29% del voto latino.
A pesar de su discurso anti-inmigrante, Trump obtuvo 29% del voto latino. AFP/Brendan Smialowski

El gabinete de Donald Trump será el primero sin ningún integrante hispano en casi 30 años, pese a que la comunidad de más de ...

prisión militar en Cuba Obama responsabiliza al Congreso por Guantánamo

Obama prometió cerrar Guantánamo durante su primer año, pero legisladores de ambos partidos bloquearon el esfuerzo. Obama prometió cerrar Guantánamo durante su primer año, pero legisladores de ambos partidos bloquearon el esfuerzo.
Obama prometió cerrar Guantánamo durante su primer año, pero legisladores de ambos partidos bloquearon el esfuerzo. AFP/Archivo

El presidente saliente Barack Obama responsabilizó el jueves al Congreso por haberle hecho faltar a su promesa de cerrar la ...