Estudiantes y trabajadores se suman a marcha contra la minería en Quito

Los indígenas iniciaron la marcha en la población de El Pangui en la amazonía, 350 kilómetros al sur de Quito, cerca de donde está autorizada la primera y la más grande explotación minera a cielo abierto del país. Las marchas son vigiladas
Indígenas de la Amazonía ecuatoriana participan de la denominada marcha por el Agua, la Vida y la Dignidad. Cientos de indígenas llegaron a Quito después de 12 días de recorrer, desde el sur del país hasta la capital, en una marcha contra la minería a gran escala. Indígenas de la Amazonía ecuatoriana participan de la denominada marcha por el Agua, la Vida y la Dignidad. Cientos de indígenas llegaron a Quito después de 12 días de recorrer, desde el sur del país hasta la capital, en una marcha contra la minería a gran escala.
Indígenas de la Amazonía ecuatoriana participan de la denominada marcha por el Agua, la Vida y la Dignidad. Cientos de indígenas llegaron a Quito después de 12 días de recorrer, desde el sur del país hasta la capital, en una marcha contra la minería a gran escala.

QUITO, Ecuador. (AP).- Estudiantes, trabajadores e integrantes de organizaciones sociales se sumaron a cientos de indígenas que llegaron a la capital el décimo quinto día de caminata para protestar contra la minería a gran escala, autorizada por el gobierno.

Los indígenas iniciaron la marcha en la población de El Pangui en la amazonia, 350 kilómetros al sur de Quito, cerca de donde está autorizada la primera y la más grande explotación minera a cielo abierto del país. La empresa china Ecuacorriente estará a cargo de extraer cobre y otros minerales.

Al grupo, que suma miles, se unirán delegaciones de indígenas que marcharon desde el norte y el oriente, para en conjunto ir a la Asamblea, la Corte Constitucional y la Fiscalía a entregar un documento con sus reivindicaciones.

Las marchas de los indígenas y de quienes apoyan al gobierno están custodiadas por fuertes contingentes policiales que los acompañan en su recorrido por la capital para evitar que se crucen.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, Humberto Cholango, dijo a la red de televisión Ecuavisa que "ojalá la sabiduría prime para que hoy celebremos de manera conjunta una fiesta democrática. Queremos que Ecuador sepa que aquí hay un pueblo que está dispuesto a cuestionar y decir al presidente (Rafael Correa) sus errores".

En tanto, miles de simpatizantes de Correa ocupan desde el lunes muchos parques y plazas de la capital para respaldar al gobierno, que durante todo el día tiene previstas una serie de marchas que confluirán al frente del palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo.

Quienes apoyan a Correa, unas 8 mil personas, gritaban entre otras consignas "los golpistas no pasarán, con el pueblo se toparán" y "un solo puño, un solo corazón, para defender, a la revolución".

Correa dijo en una entrevista con radio Pública que "si quieren ganarnos (los indígenas) que lo hagan en las elecciones". Añadió que "todo está planificado, se han tomado todas las medidas de seguridad para que ellos se manifiesten en democracia y con todo su derecho... pero si hay un acto de violencia... claramente será de grupos infiltrados de la oposición... que buscan generar violencia ante el fracaso de su convocatoria".

El presidente de la Asamblea, Fernando Cordero e integrante del partido de gobierno Alianza País, dijo ante los partidarios gubernamentales que "seguiremos defendiendo esta revolución... La nueva minería es responsable sin dañar la naturaleza, además de dar recursos para todo el Ecuador, tiene que quedar una buena parte de esos recursos en las ciudades, en las parroquias rurales, en donde se hacen procesos extractivos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Irán condena a muerte al empresario Babak Zanjani, quien tiene una fortuna valorada en 14 mil millones de dólares

Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani.
Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Tomada de Twitter

La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Destacados