Estudio señala que Simón Bolívar podría haber muerto por un tratamiento médico

Un costoso estudio ordenado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, arroja que el prócer podría haber muerto producto de una intoxicación no intencional y no a manos de enermigos.
Cuando Hugo Chávez ordenó la investigación se produjo un fuerte conflicto diplomático con Colombia. Cuando Hugo Chávez ordenó la investigación se produjo un fuerte conflicto diplomático con Colombia.
Cuando Hugo Chávez ordenó la investigación se produjo un fuerte conflicto diplomático con Colombia.

CARACAS, Venezuela. (Reuters).- El prócer de la independencia venezolana Simón Bolívar habría muerto por un tratamiento médico tóxico, arrojó hoy, lunes, un estudio científico que descartó la teoría esgrimida por el presidente Hugo Chávez de que "el Libertador" fue envenenado por enemigos colombianos.

El propio mandatario ordenó en 2007 la costosa y polémica investigación, en medio de un agudo conflicto diplomático con Colombia hasta que finalmente los restos del héroe decimonónico fueron exhumados a mediados de 2010 en medio de fuertes críticas de la oposición.

"Queda abierta (...) la posibilidad de envenenamiento o intoxicación no intencional producto de la aplicación de tratamientos contaminados con arsénico o medicamentos arsenicales o la cantaridina", dijo el vicepresidente Elías Jaua en la presentación de los resultados del estudio.

Pese a las conclusiones de la investigación -que no pudo precisar la causa última de la muerte de Bolívar-, Chávez insistió de nuevo en su teoría del asesinato en contraste con la versión histórica de que falleció por tuberculosis. "Yo creo que lo mataron a Simón Bolívar. Creo que lo asesinaron. Lo digo y asumo mi humilde responsabilidad ante el pueblo y ante la historia. No tengo pruebas, no sé si las tendremos, pero son las circunstancias", dijo el mandatario en un contacto telefónico durante la presentación del estudio.

Como muchos venezolanos, el mandatario venera la figura del adalid independentista, llegando a cambiar el nombre del país a República Bolivariana de Venezuela, citándolo prolíficamente en sus discursos y utilizando su nombre para bautizar obras públicas, planes de gobierno y campañas electorales.

De hecho, el mandatario regresó el sábado de Cuba tras terminar la primera fase de quimioterapia de su tratamiento contra el cáncer para participar activamente en las celebraciones por el aniversario del nacimiento de Bolívar, cantando y declamando poemas en su honor.

Chávez suele defender su proyecto socialista como heredero del legado político de Bolívar, quien guerreó con la corona española por la independencia de Venezuela, Colombia, Panamá, Ecuador, Perú y Bolivia hasta su muerte en 1830. Sus adversarios critican que el líder antiestadounidense ha tratado de adueñarse de la figura del Libertador para utilizarla como arma política contra la oposición.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

En el Sistema Transitorio Carcelario Ministerio Público inicia investigación por evasión de una persona en el edificio Avesa

El edificio Avesa, en la vía España. El edificio Avesa, en la vía España.
El edificio Avesa, en la vía España. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Una persona de nacionalidad costarricense se evadió en la madrugada de este viernes 28 de abril del Sistema Transitorio ...

Mundo Gobernador del estado Táchira en Venezuela prohíbe por decreto las manifestaciones

La ambigüedad de la redacción en el decreto, criminaliza cualquier tipo de protesta. La ambigüedad de la redacción en el decreto, criminaliza cualquier tipo de protesta.
La ambigüedad de la redacción en el decreto, criminaliza cualquier tipo de protesta. AFP PHOTO / Ronaldo Schemidt

El gobernador del fronterizo estado de Táchira, José Vielma Mora, prohibió por decreto las manifestaciones en este territorio ...