La Eurocámara vota mañana un nuevo acuerdo antiterrorista con EU

Este acuerdo obliga a las aerolíneas que vuelan con origen, destino o escala en EU a transmitir todos los datos sobre el pasaje, desde el nombre a los datos de la tarjeta de crédito, información que el PE ha considerado sensible por dar pis
La primera versión del Passenger Name Record (PNR), como se llama el convenio en inglés, está en vigor en su versión anterior desde 2007 y ahora ha sido renegociado por Bruselas y Washington. La primera versión del Passenger Name Record (PNR), como se llama el convenio en inglés, está en vigor en su versión anterior desde 2007 y ahora ha sido renegociado por Bruselas y Washington.
La primera versión del Passenger Name Record (PNR), como se llama el convenio en inglés, está en vigor en su versión anterior desde 2007 y ahora ha sido renegociado por Bruselas y Washington.

ESTRASBURGO, Francia. EFE.- El pleno del Parlamento Europeo (PE) somete mañana a votación al acuerdo entre la Unión Europeo (UE) y Estados Unidos (EU) de transferencia de datos de pasajeros aéreos, enmarcado en la lucha antiterrorista transatlántica.

Este acuerdo obliga a las aerolíneas que vuelan con origen, destino o escala en EU a transmitir todos los datos sobre el pasaje, desde el nombre a los datos de la tarjeta de crédito e, incluso, detalles como el menú por el que han optado, una información que el PE siempre ha considerado "sensible" por dar pistas sobre la religión del pasajero.

La primera versión del Passenger Name Record (PNR), como se llama el convenio en inglés, está en vigor en su versión anterior desde 2007 y ahora ha sido renegociado por Bruselas y Washington.

El nuevo texto incluye garantías para convertir en "anónimos" los datos transmitidos y evitar que se den a conocer datos considerados "sensibles".

La Comisión de Interior, Justicia y Libertades Civiles del PE dio su visto bueno a finales de marzo pese a que la eurodiputada encargada de redactar el informe sobre el mismo, la liberal holandesa Sophie Int Veld, lo consideraba "desproporcionado".

Los liberales consideran que el tiempo de retención de los datos, en algunos casos "por tiempo indefinido", es excesivo, y denuncian igualmente que los resultados que se consiguen por la transmisión de datos son irrisorios al compararlos con la merma del derecho de privacidad que supone.

El acuerdo PNR fue una de las primeras acciones llevadas a cabo por Washington y Bruselas en la cooperación mutua antiterrorista tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

visita antiguo campo de concentración nazi El dolor silencioso del papa Francisco en Auschwitz

El papa Francisco atravesó a pie el portal forjado en hierro con la inscripción Arbeit macht frei [el trabajo os hace libres] que figura en la entrada de Auschwitz. El papa Francisco atravesó a pie el portal forjado en hierro con la inscripción Arbeit macht frei [el trabajo os hace libres] que figura en la entrada de Auschwitz.
El papa Francisco atravesó a pie el portal forjado en hierro con la inscripción Arbeit macht frei [el trabajo os hace libres] que figura en la entrada de Auschwitz. AFP/Janek Skarzynski

En 1979, Juan Pablo II ofició una misa y en 2006, Benedicto XVI pronunció un discurso. Pero Francisco, el tercer papa que pisa ...

LLAMADO Unicef urge a las madres a lactar inmediatamente a los bebés al nacer

La organización afirmó que la leche materna "es la primera vacuna" de los bebés. La organización afirmó que la leche materna "es la primera vacuna" de los bebés.
La organización afirmó que la leche materna "es la primera vacuna" de los bebés. LA PRENSA/Archivo

La Unicef exhortó a las madres del mundo a dar pecho a sus bebés una hora después de parir, afirmando que la leche materna "es ...

No concreta fechas España: Mariano Rajoy intentará formar gobierno

El rey Felipe VI (Izq.) encargó a Mariano Rajoy la formación de un gobierno tras tres días de consultas con los líderes de los partidos. El rey Felipe VI (Izq.) encargó a Mariano Rajoy la formación de un gobierno tras tres días de consultas con los líderes de los partidos.
El rey Felipe VI (Izq.) encargó a Mariano Rajoy la formación de un gobierno tras tres días de consultas con los líderes de los partidos. AFP/Angel Díaz

El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, tenía previsto iniciar el viernes las llamadas a líderes de la ...