Eurodiputados suspenden viaje a Teherán

La diputada finlandesa de los Verdes Tarja Cronberg, que iba a dirigir la delegación, anunció que finalmente se renunció al viaje previsto para hoy. Los diputados querían visitar a la abogada presa Nasrin Sotudeh y al cineasta Jafar Panahi.

BRUSELAS, Bélgica (DPA). -Cinco eurodiputados suspendieron un controvertido viaje a Irán a última hora, en protesta por la negativa de las autoridades a permitirles visitar a dos opositores reconocidos el viernes con el Premio Sarajov del Parlamento Europeo. 

La diputada finlandesa de los Verdes Tarja Cronberg, que iba a dirigir la delegación, anunció que finalmente se renunció al viaje previsto para hoy. Los diputados querían visitar a la abogada presa Nasrin Sotudeh y al cineasta Jafar Panahi, que recibieron el viernes el Premio Sajarov que concede cada año el Parlamento Europeo en reconocimiento por su trabajo en defensa de los derechos humanos. 

Los parlamentarios decidieron entonces que durante su viaje intentarían entregar personalmente a los galardonados la invitación para la entrega del premio, dotado con 50 mil euros (64 mil 500 dólares) y que será entregado el 12 de diciembre en Estrasburgo. 

Cronberg dijo que el embajador iraní en Bruselas les comunicó esta mañana que no les podía garantizar que en un "tiempo tan corto" fuera posible organizar el encuentro. 

"Lamento profundamente no haber recibido permiso para reunirnos con los ganadores del Premio Sajarov", afirmaba un comunicado de Cronberg de hoy. 

El Parlamento Europeo sigue "sin embargo decidido a continuar su apoyo a la sociedad civil de Irán y sus contactos con la misma". "Estamos en contra porque esas precondiciones contradicen nuestra política", dijo por su parte Hossein Sheikholeslam, asesor del presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani, en declaraciones a la agencia de noticias Fars. 

Las relaciones entre la UE e Irán son tensas después de que la UE agudizara a mediados de octubre las sanciones contra Irán, en el marco del controvertido conflicto por el programa nuclear de Teherán. 

Sotudeh cumple una pena de prisión de once años por supuesta propaganda contra el gobierno islámico. Panahi está condenado a seis años deprisión, pero se encuentra en libertad condicionada. Sin embargo, podría ser condenado a 20 años de inhabilitación para trabajar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...