Eurodiputados suspenden viaje a Teherán

La diputada finlandesa de los Verdes Tarja Cronberg, que iba a dirigir la delegación, anunció que finalmente se renunció al viaje previsto para hoy. Los diputados querían visitar a la abogada presa Nasrin Sotudeh y al cineasta Jafar Panahi.

BRUSELAS, Bélgica (DPA). -Cinco eurodiputados suspendieron un controvertido viaje a Irán a última hora, en protesta por la negativa de las autoridades a permitirles visitar a dos opositores reconocidos el viernes con el Premio Sarajov del Parlamento Europeo. 

La diputada finlandesa de los Verdes Tarja Cronberg, que iba a dirigir la delegación, anunció que finalmente se renunció al viaje previsto para hoy. Los diputados querían visitar a la abogada presa Nasrin Sotudeh y al cineasta Jafar Panahi, que recibieron el viernes el Premio Sajarov que concede cada año el Parlamento Europeo en reconocimiento por su trabajo en defensa de los derechos humanos. 

Los parlamentarios decidieron entonces que durante su viaje intentarían entregar personalmente a los galardonados la invitación para la entrega del premio, dotado con 50 mil euros (64 mil 500 dólares) y que será entregado el 12 de diciembre en Estrasburgo. 

Cronberg dijo que el embajador iraní en Bruselas les comunicó esta mañana que no les podía garantizar que en un "tiempo tan corto" fuera posible organizar el encuentro. 

"Lamento profundamente no haber recibido permiso para reunirnos con los ganadores del Premio Sajarov", afirmaba un comunicado de Cronberg de hoy. 

El Parlamento Europeo sigue "sin embargo decidido a continuar su apoyo a la sociedad civil de Irán y sus contactos con la misma". "Estamos en contra porque esas precondiciones contradicen nuestra política", dijo por su parte Hossein Sheikholeslam, asesor del presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani, en declaraciones a la agencia de noticias Fars. 

Las relaciones entre la UE e Irán son tensas después de que la UE agudizara a mediados de octubre las sanciones contra Irán, en el marco del controvertido conflicto por el programa nuclear de Teherán. 

Sotudeh cumple una pena de prisión de once años por supuesta propaganda contra el gobierno islámico. Panahi está condenado a seis años deprisión, pero se encuentra en libertad condicionada. Sin embargo, podría ser condenado a 20 años de inhabilitación para trabajar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Tecnología Samsung presenta el teléfono S8 con asistente virtual

El grupo surcoreano Samsung desvelará en Nueva York su última creación, el Galaxy S8. El grupo surcoreano Samsung desvelará en Nueva York su última creación, el Galaxy S8.
El grupo surcoreano Samsung desvelará en Nueva York su última creación, el Galaxy S8. AFP/Jung Yeon-Je

Samsung presentó este miércoles 29 de marzo en Nueva York su nuevo teléfono inteligente Galaxy S8, que incorpora un asistente ...

ALERTA Policía descarta acto ‘terrorista’ tras incidente cerca del Capitolio

Durante el incidente, los agentes dispararon varias veces pero nadie resultó herido, aunque se desató un breve momento de pánico. Durante el incidente, los agentes dispararon varias veces pero nadie resultó herido, aunque se desató un breve momento de pánico.
Durante el incidente, los agentes dispararon varias veces pero nadie resultó herido, aunque se desató un breve momento de pánico. AFP

Una conductora fue arrestada tras estrellarse este miércoles 29 de marzo contra un vehículo policial durante un control de ...

INVESTIGACIÓN Balean a un periodista en el estado mexicano de Veracruz

Armando Arrieta fue atacado cuando llegaba a su residencia. Armando Arrieta fue atacado cuando llegaba a su residencia.
Armando Arrieta fue atacado cuando llegaba a su residencia. Tomado de La Jornada de México

El periodista Armando Arrieta, jefe de redacción de un diario de Veracruz, al este de México, fue baleado este miércoles 29 de ...