Evacuan a 33 mil guatemaltecos por potente erupción de Volcán de Fuego

Las grandes fumarolas podían observarse desde la capital, a 75 km. Desde la carretera del Pacífico, a más de 20 km, conductores reportaron una enorme nube de cenizas que descendía por una de las laderas del volcán, ubicado entre Chimaltenan

GUATEMALA, Guatemala. (AFP).- Unos 33 mil guatemaltecos estaban siendo evacuados este jueves de varias comunidades aledañas al Volcán de Fuego, al suroeste de la capital, tras una potente erupción, informó una fuente oficial a la AFP.

Ya "se han evacuado a unas 10 mil personas (...) En total se prevé que serán más de 33 mil las personas evacuadas en las comunidades aledañas", dijo el portavoz de la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

Las grandes fumarolas podían observarse desde la capital, a 75 km. Desde la carretera del Pacífico, a más de 20 km, conductores reportaron una enorme nube de cenizas que descendía por una de las laderas del volcán, ubicado entre los departamentos (provincias) de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez.

La vicepresidenta del país, Roxana Baldetti, visitó la región sur afectada por la ceniza y descartó elevar de anaranjada (emergencia) a roja (peligro) el nivel de alerta debido a que la actividad del volcán ha disminuido en las últimas horas.

"Vine por la emergencia y decidida a elevar la alerta, pero me voy tranquila porque no hay necesidad. Dejé instrucciones para atender a las personas y tenemos capacidad para albergar a unas 10 mil personas", aseveró la funcionaria.

Asimismo, comentó que hasta el momento no se registra ningún herido y en los próximos días realizarán una evaluación de daños, en especial de la agricultura.

HISTORIAS

Javier García, de la aldea de El Porvenir, comentó a una radio local que no pensaba abandonar su vivienda. Pero al ver "la gran erupción y toda la ceniza que estaba cayendo, decidimos buscar refugio. Todo se puso negro y no podíamos respirar", relató.

"Desde anoche se escuchaban los retumbos fuertes aquí en la casa y hoy se puso bien oscuro en la mañana, cuando comenzó a lanzar ceniza el volcán", explicó por su parte una mujer de la comunidad Sangre de Cristo, mientras preparaba algunos enseres para evacuar el lugar con sus cuatro hijos.

Las personas son desalojadas en autobuses de ingenios azucareros y camiones para transportar mercadería y reses, según relató Mariano Lam, un portavoz de los Bomberos Voluntarios. No obstante, el socorrista lamentó que muchos pobladores se resisten a abandonar sus hogares y deciden "quedarse por su propia cuenta y riesgo".

De acuerdo con el Instituto de Vulcanología, se observan explosiones moderadas y fuertes que alcanzan los 3 mil metros de altura sobre el cráter del volcán (a 3 mil 763 metros), formando gruesas columnas de ceniza que se dispersan al oeste y noroeste.

Para complicar el panorama, también "se reporta lluvia fuerte en áreas cercanas al volcán Fuego", asevera la Conred. "Este tipo de erupción está arriba de lo normal y no se había observado en los últimos años, por eso ya se decretó la alerta anaranjada" (peligro) en la zona del volcán, comentó a periodistas el experto del Instituto de Vulcanología, Gustavo Chigná.

El 3 de septiembre, las autoridades de emergencia decretaron la alerta amarilla (preventiva) en la zona, luego de que el volcán registró la tercera erupción más fuerte del año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...

INVESTIGACIÓN Cinco heridos en un ataque con ácido en Londres

Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados.
Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. AP

Un ataque con ácido en el este de Londres dejó al menos cinco heridos este sábado 23 de septiembre, informó la Policía, que ...