Hoy: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

REUNIÓN

Evo Morales dirigirá sesión del Consejo de Seguridad de la ONU

Temas:

El presidente de Bolivia, Evo Morales. El presidente de Bolivia, Evo Morales.
El presidente de Bolivia, Evo Morales. AP/Archivo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció su viaje este domingo a la sede de la ONU para dirigir el martes una sesión del Consejo de Seguridad, donde se referirá al centenario diferendo con Chile de una salida soberana al mar.

"Esta noche estoy viajando a Estados Unidos, mañana (lunes) tengo una intervención en las Naciones Unidas, pasado mañana (martes) tengo que dirigir al Consejo de Seguridad", señaló el mandatario boliviano en una ceremonia pública en una región del centro del país.

Morales intervendrá el lunes en una Conferencia de Océanos y el martes en "la sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas donde participará en los temas de diplomacia preventiva y aguas transfronterizas", abundó por teléfono desde Nueva York el embajador boliviano ante Naciones Unidas, Sacha Llorenti, entrevistado por medios oficiales.

"Lo de las aguas transfronterizas es un tema de preocupación en varios continentes; en este marco va a ser la primera vez que se trate en el Consejo de Seguridad", apuntó Llorenti.

Según el diplomático boliviano es este "un tema pendiente y candente, tanto así que la Secretaría General va a participar de esta importante sesión y para nosotros no existe mejor oportunidad para que el presidente Evo Morales pueda hablarle al mundo sobre este asunto" de la controversia marítima con Chile.

Llorenti dijo que la incorporación de esta temática en la agenda fue "una iniciativa muy bien recibida en vista de que existen problemáticas similares como la nuestra con Chile en otros continentes, no solo en América sino en África, Asia Central".

Bolivia ejerce la presidencia rotativa del cuerpo durante el mes de junio.Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1978 y sostienen históricas diferencias sobre el reclamo boliviano de acceso al mar que perdió en una guerra a fines del siglo XIX.

Bolivia llevó su centenario reclamo de una salida soberana al océano Pacífico a la Corte Internacional de Justicia de La Haya y su vecino respondió con otra demanda en la misma instancia por el uso de las aguas del fronterizo Silala.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Copa del Mundo en Sudamérica Presentarán candidatura de Uruguay y Argentina para Mundial de 2030

Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial. Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial.
Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial. AFP

Uruguay y Argentina oficializarán el miércoles 30 de agosto su candidatura conjunta al Mundial de Fútbol de 2030, anunció este ...

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...