Evo Morales busca más poder en los comicios regionales

Evo Morales busca más poder en los comicios regionales Evo Morales busca más poder en los comicios regionales
Evo Morales busca más poder en los comicios regionales

10:40 a.m. - LA PAZ, Bolivia. (Reuters). -Los bolivianos elegirán mañana, domingo, a sus primeros gobiernos departamentales autónomos, en unos comicios en los que la dispersa oposición conservadora tratará de frenar el avance político del presidente Evo Morales.

Las elecciones de gobernadores y asambleas de los nueve departamentos y de alcaldes y concejos de los 332 municipios del país andino podrían modificar parcialmente el mapa político pero sin riesgo inmediato para los planes indigenistas y socialistas del popular mandatario, según analistas.

Los comicios -cuartos en menos de dos años de agitados cambios políticos en el empobrecido país, incluido un cambio de Constitución- se realizarán menos de tres meses después de que el indígena socialista iniciara su segundo mandato con un respaldo récord del 64% de votos.

"Morales trata de aprovechar el desconcierto de la oposición para extender a todos los departamentos el impulso histórico de su reelección en diciembre, como clave para continuar sus políticas", dijo el analista Guido Riveros, de la Fundación Boliviana para la Democracia Multipartidaria.

La oposición "cuida sus últimos reductos, pero ya no como bloque", agregó, remarcando que el Movimiento al Socialismo de Morales es el único partido que inscribió candidatos para los poco más de 2 mil 500 cargos en disputa.

El gobernante, quien votará en un pueblo de la región cocalera de Chapare, lideró personalmente una campaña repleta de promesas de megaproyectos energéticos y viales y obras de infraestructura urbana, en la que llamó a apuntalar su poder nacional con una "toma masiva" de los poderes locales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Concacaf Carlos Small pone al Árabe Unido con un pie en la semifinal

Carlos Small (58) celebra con sus compañeros uno de sus goles. Carlos Small (58) celebra con sus compañeros uno de sus goles.
Carlos Small (58) celebra con sus compañeros uno de sus goles. Tomado de Facebook/Concacaf

Árabe Unido de Colón sigue su marcha triunfal en la Liga Concacaf y este miércoles, en su visita a El Salvador, se llevó una ...

SUPERACIÓN Malala Yousafzai estudiará en Oxford

La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios. La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios.
La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios. AFP/Archivo

La premio Nobel de la paz Malala Yousafzai ha obtenido una plaza en la Universidad de Oxford.La activista, de 20 años, dijo en ...

BALANCE 58 muertos en 3 días de operaciones antidroga en Filipinas

El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas. El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas.
El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas. AFP

La policía de Filipinas anunció el jueves el deceso de al menos 26 personas implicadas en drogas en balaceras registradas en ...