Evo Morales comienza mañana su noveno año de Gobierno en Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dará mañana ante el Congreso un mensaje y un informe de su gestión al comenzar el quinto y último año de su segundo mandato y el noveno continuo desde que llegó al Gobierno en 2006.

Temas:

El nuevo gabinete jurará el jueves, con la novedad confirmada de la creación del Ministerio de Deportes. El nuevo gabinete jurará el jueves, con la novedad confirmada de la creación del Ministerio de Deportes.
El nuevo gabinete jurará el jueves, con la novedad confirmada de la creación del Ministerio de Deportes.

LA PAZ, Bolivia. (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, dará mañana ante el Congreso un mensaje y un informe de su gestión al comenzar el quinto y último año de su segundo mandato y el noveno continuo desde que llegó al Gobierno en 2006.

El vicepresidente del país y presidente del Legislativo, lvaro García Linera, convocó hoy a los legisladores a una sesión a las 09.00 (13.00 GMT) horas de mañana para escuchar al gobernante.

Después de su mensaje, Morales evaluará la composición de su Consejo de Ministros, que este martes cumplió en bloque con la tradición de poner sus cargos disposición del presidente para que este decida si los ratifica o los releva.

El nuevo gabinete jurará el jueves, con la novedad confirmada de la creación del Ministerio de Deportes, con lo que las carteras sumarín 21, si ninguna de las actuales es suprimida. Además, los movimientos sociales leales a Morales participarán mañana en diversas ciudades en la celebración del cuarto año del Estado Plurinacional, que es el aniversario de la nueva denominación de Bolivia tras la promulgación de la nueva Carta Magna en 2009.

En una suerte de balance adelantado, Morales reiteró el pasado fin de semana en una entrevista con los medios estatales la importancia que han tenido para su país las nacionalizaciones decretadas desde el 2006, en particular la del sector de los hidrocarburos.

Para el mandatario, las nacionalizaciones han sido claves para la "liberación" de su país y el desarrollo económico récord de los últimos años, lo mismo que haberse distanciado del Gobierno de Estados Unidos y del Fondo Monetario Internacional. "Ahora ya no manda acá el embajador de Estados Unidos, aquí no manda el Fondo Monetario Internacional económicamente, aquí ya no decide el grupo militar de EU ante las Fuerzas armadas", aseveró.

La política de nacionalizaciones ha permitido que el Estado boliviano controle ahora el 38% de la economía del país, más del doble del 15% que tenía a su cargo en 2006, según datos oficiales. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos

Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos Vídeo
Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos AFP

Del paisaje apocalíptico que quedó en Ciudad de México tras el fuerte sismo del martes, surgen luchadores enmascarados y ...

Videos Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos

Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos  Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos Vídeo
Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos AFP

Con gafas protectoras bien ajustadas y botines todo terreno en sus cuatro patas, Frida agita la cola mientras escala las ...

Grandes Ligas Kershaw y Kluber llegan a 18 triunfos

Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos.
Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. AP/AFP

Clayton Kershaw logró su triunfo 18 en la campaña, el primer lanzador que alcanza la cifra en la Liga Nacional, tras laborar ...