Evo Morales cumple 6 años en el poder con la popularidad más baja

La popularidad de Evo Morales, presidente de Bolivia, se desplomó a un 35% como, según encuesta de diciembre de la empresa Ipsos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202udAKls.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202udAKls.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202udAKls.jpg

LA PAZ, Bolivia (DPA).- Evo Morales cumplirá el domingo su sexto año como presidente de Bolivia, gestión que se destacó por logros macroeconómicos, pero en el último semestre el exsindicalista no fue hábil para neutralizar protestas por lo que sufrió la caída de su popularidad.

La popularidad de Morales se desplomó a un 35% como, según encuesta de diciembre de la empresa Ipsos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra, donde vive un 60% de los diez millones de bolivianos.

Morales había logrado un respaldo ciudadano en las urnas de un 64% en las elecciones generales de diciembre de 2009 para su prometida "refundación de Bolivia", unos 11 puntos más respecto al 53.7% de diciembre de 2005, cuando por primera vez sorprendió con un nítido triunfo.

También salió airoso de un referendo revocatorio el 10 de agosto de 2008, cuando fue respaldado en las urnas por un 67.43%.

El alza de carburantes de hasta un 83% anunciado en la Navidad de 2010 provocó protestas y disturbios en El Alto, La Paz y Cochabamba, esto forzó a Morales a derogar el decreto.

"La gente confió en Evo y el MAS (su partido, Movimiento Al Socialismo), y le entregó un cheque en blanco. Y ese es el gran error histórico, es que muchas veces damos a los políticos cheques en blanco y ellos ponen la cifra que quieren", comentó Oscar Olivera, sindicalista y exaliado de Morales.

Pero el mayor golpe a su popularidad se produjo con una protesta de indígenas de tierras bajas contra la construcción de una carretera en la reserva ecológica del Tipnis que debilitó en el último semestre al gobierno de Evo Morales, al extremo de provocar la renuncia de una ministra.

El Tipnis (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure) tiene un área de 12.363 kilómetros cuadrados, pisos ecológicos desde 180 a 3 mil metros de altitud.

La precipitación pluvial anual alcanza a unos 2.000 milímetros. Además es una cuenca de agua dulce, y existen 3 mil especies de plantas, 714 especies de animales desde jaguares a delfines rosados.

Entre los logros del gobierno de Morales, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, confirmó que hubo crecimiento por sexto año consecutivo, un 5.1% del producto interno bruto (PIB) en 2011.

La inflación llegó a 6.90%, las exportaciones a 9 mil millones de dólares, la inversión pública llegó a 2 mil 180 millones, las reservas internacionales crecieron de mil 700 a 12.019 millones en seis años y la deuda externa está en 3 mil 176 millones.

Además se redujo el desempleo de 8.7% a 5.5%. "El gobierno de Bolivia logró reducir la pobreza y la desigualdad gracias a políticas activas sociales como el salario mínimo, la creación de empleo y la inversión", evaluó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Agregó que en los últimos cinco años "la pobreza en Bolivia bajó de un 60.1% a un 49% y la pobreza extrema bajó de un 34% a un 25.4%".

El economista Marcelo Montenegro destacó la creación de una banca estatal de desarrollo con crédito productivo tanto para micro y pequeños empresarios, medianos y grandes.

"El actual modelo económico privilegia una política de inversión estatal para dinamizar la demanda interna. El gobierno manejó bien la macroeconomía", dijo.

El tablero diplomático también fue sacudido en marzo pasado por el presidente Morales, quien optó por la batalla legal para arrancar de Chile un pedazo de costa con soberanía y continuidad geográfica.

Bolivia erradicó manualmente el año pasado unas 10 mil 509 hectáreas de cultivos ilegales de coca en diferentes regiones del país, lo que supone un récord histórico para la Fuerza de Tarea Conjunta, integrada por militares y policías.

Además se reportó del decomiso de 33.3 toneladas de cocaína y 382 toneladas de marihuana en un total de 11 mil 910 operativos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

cientos de heridos Al menos 41 muertos en el sismo de Indonesia

El temblor golpeó con fuerza el distrito de Pidie Jaya. El temblor golpeó con fuerza el distrito de Pidie Jaya.
El temblor golpeó con fuerza el distrito de Pidie Jaya. REUTERS/Nunu Husien

Al menos 41 personas murieron y 190 resultaron heridas en un potente sismo que golpeó el miércoles la provincia indonesia de ...

DISPOSITIVO DE BAJO COSTO Desarrollan mano robótica para personas con cuadriplegía

Los participantes representaron gente típica con lesiones en la columna vertebral alta, lo que significa que son capaces de mover sus hombros pero no sus dedos. Los participantes representaron gente típica con lesiones en la columna vertebral alta, lo que significa que son capaces de mover sus hombros pero no sus dedos.
Los participantes representaron gente típica con lesiones en la columna vertebral alta, lo que significa que son capaces de mover sus hombros pero no sus dedos. AP/Mario Cortese

Un grupo de científicos desarrolló una mano robótica controlada por la mente que permite a personas con ciertos tipos de ...

RED SOCIAL PARA PROFESIONALES La Unión Europea aprueba bajo condiciones, la compra de LinkedIn por Microsoft

LinkedIn creada en 2003 cuenta con unos 433 millones de usuarios en el mundo. LinkedIn creada en 2003 cuenta con unos 433 millones de usuarios en el mundo.
LinkedIn creada en 2003 cuenta con unos 433 millones de usuarios en el mundo. Tomada de Twitter

La Comisión Europea aprobó este martes la compra, bajo condiciones, de la red social para profesionales LinkedIn por parte del ...