Evo Morales elaborará nueva agenda de gobierno en Bolivia

Evo Morales instó a elaborar una nueva agenda de gobierno que priorice las necesidades y optimice el uso de los recursos económicos para consolidar la oferta gubernamental de "Vivir Bien".
Evo Morales, presidente de Bolivia Evo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia

LA PAZ, Bolivia (DPA).- El presidente boliviano Evo Morales elaborará una nueva agenda de gobierno en una cumbre social que se realizará del 12 al 14 de diciembre en la ciudad de Cochabamba, centro de Bolivia, confirmó este domingo el ministro de la Presidencia, Carlos Romero.

Romero explicó que el Plan de Desarrollo Nacional contendrá temas de integración vial, seguridad y soberanía alimentaria, salarios, empleos y estabilidad laboral, territorio, políticas sociales, salud, educación y vivienda, seguridad ciudadana, lucha contra el crimen, asuntos legislativos, comunicación y autonomías.

Evo Morales instó a elaborar una nueva agenda de gobierno que priorice las necesidades y optimice el uso de los recursos económicos para consolidar la oferta gubernamental de "Vivir Bien".

"El gran debate en el primer 'Encuentro Plurinacional para profundizar el cambio' será de cómo se implementa la economía comunitaria, porque la Constitución nos da una misión a las autoridades electas y designadas", recordó Evo Morales.

También aseveró que su gobierno cumplió con la llamada "Agenda de Octubre", resultado de una confrontación social en octubre de 2003 en El Alto, ciudad vecina a La Paz.

Los estrategas del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), consideran importante la reunión de los movimientos sociales para realizar ajustes económicos y políticos en los casi seis años de gobierno de Evo Morales.

En la cumbre social de Cochabamba participarán representantes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), la organización femenina Bartolina Sida, la Confederación de Comunidades Interculturales y varias organizaciones sociales del Pacto de Unidad.

Sin embargo, no asistirán la unitaria Central Obrera Boliviana (COB) ni la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), organización presidida por Adolfo Chávez que optó por organizar un evento paralelo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

El movimiento indígena se apartó de Evo Morales a raíz de un conflicto por la construcción de una carretera que pretendía pasar por la reserva natural del Tipnis (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure).

La oposición política criticó a Evo Morales por no invitar a los partidos políticos y organizar una cumbre social con movimientos que respaldan al gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Campeón defensor Froome vaticina un Tour muy disputado

Chris Froome es uno de los favoritos en la prueba. Chris Froome es uno de los favoritos en la prueba.
Chris Froome es uno de los favoritos en la prueba. AP

El británico Chris Froome, que aspira a una cuarta victoria (tercera seguida) en la general del Tour de Francia, estimó que ...

Mundo Estados Unidos refuerza seguridad para aerolíneas, pero excluye veto a computadoras

Las amenazas a las empresas aéreas no han disminuido, según Kelly. Las amenazas a las empresas aéreas no han disminuido, según Kelly.
Las amenazas a las empresas aéreas no han disminuido, según Kelly. AFP

Estados Unidos anunció este miércoles 28 de junio la adopción de medidas de seguridad más rígidas para todas las aerolíneas ...