Evo Morales elaborará nueva agenda de gobierno en Bolivia

Evo Morales instó a elaborar una nueva agenda de gobierno que priorice las necesidades y optimice el uso de los recursos económicos para consolidar la oferta gubernamental de "Vivir Bien".
Evo Morales, presidente de Bolivia Evo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia

LA PAZ, Bolivia (DPA).- El presidente boliviano Evo Morales elaborará una nueva agenda de gobierno en una cumbre social que se realizará del 12 al 14 de diciembre en la ciudad de Cochabamba, centro de Bolivia, confirmó este domingo el ministro de la Presidencia, Carlos Romero.

Romero explicó que el Plan de Desarrollo Nacional contendrá temas de integración vial, seguridad y soberanía alimentaria, salarios, empleos y estabilidad laboral, territorio, políticas sociales, salud, educación y vivienda, seguridad ciudadana, lucha contra el crimen, asuntos legislativos, comunicación y autonomías.

Evo Morales instó a elaborar una nueva agenda de gobierno que priorice las necesidades y optimice el uso de los recursos económicos para consolidar la oferta gubernamental de "Vivir Bien".

"El gran debate en el primer 'Encuentro Plurinacional para profundizar el cambio' será de cómo se implementa la economía comunitaria, porque la Constitución nos da una misión a las autoridades electas y designadas", recordó Evo Morales.

También aseveró que su gobierno cumplió con la llamada "Agenda de Octubre", resultado de una confrontación social en octubre de 2003 en El Alto, ciudad vecina a La Paz.

Los estrategas del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), consideran importante la reunión de los movimientos sociales para realizar ajustes económicos y políticos en los casi seis años de gobierno de Evo Morales.

En la cumbre social de Cochabamba participarán representantes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), la organización femenina Bartolina Sida, la Confederación de Comunidades Interculturales y varias organizaciones sociales del Pacto de Unidad.

Sin embargo, no asistirán la unitaria Central Obrera Boliviana (COB) ni la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), organización presidida por Adolfo Chávez que optó por organizar un evento paralelo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

El movimiento indígena se apartó de Evo Morales a raíz de un conflicto por la construcción de una carretera que pretendía pasar por la reserva natural del Tipnis (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure).

La oposición política criticó a Evo Morales por no invitar a los partidos políticos y organizar una cumbre social con movimientos que respaldan al gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SEGURIDAD Gobierno cambia 'enfoque' en la lucha contra la delincuencia

El 1 de diciembre se descubrió una fosa con tres cadáveres, en Pedregal. El 1 de diciembre se descubrió una fosa con tres cadáveres, en Pedregal.
El 1 de diciembre se descubrió una fosa con tres cadáveres, en Pedregal. LA PRENSA

Tras los últimos crímenes y constantes robos que se han registrado en el país, el presidente Juan Carlos Varela informó este ...

Mundo Presidente brasileño niega haber pedido casi 3 millones de dólares a Odebrecht

Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos. Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos.
Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos. AFP

El presidente brasileño Michel Temer negó con "vehemencia" haber pedido en 2014 diez millones de reales (casi 3 millones de ...

PROMESA INCUMPLIDA Exigen la construcción de un puente sobre el río La Villa en Los Santos

Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo. Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo.
Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Transportistas y productores del corregimiento de La Mesa, en la provincia de Los Santos, solicitaron la construcción de un ...