BOLIVIA

Evo Morales confía en voto de indígenas y pobres para superar referendo

Según el Gobierno, "estamos ante un clarísimo empate técnico electoral".

Temas:

El vicepresidente García hizo notar que "en estos recuentos rápidos no se toma en cuenta el voto en el exterior". El vicepresidente García hizo notar que "en estos recuentos rápidos no se toma en cuenta el voto en el exterior".
El vicepresidente García hizo notar que "en estos recuentos rápidos no se toma en cuenta el voto en el exterior". AFP

El presidente de Bolivia, Evo Morales, espera que el voto leal de sus bases de indígenas y pobres pueda revertir las cifras extraoficiales que lo dan como perdedor en el referendo del domingo sobre una reforma para aspirar a gobernar hasta 2025.  

Según el vicepresidente Álvaro García, Morales "está a la expectativa del proceso" electoral y confía en que los resultados "se modifiquen de una manera drástica debido al voto en el exterior y comunidades alejadas".

El mandatario, que gobierna Bolivia desde 2006, se pronunciará al respecto este lunes en una conferencia de prensa.

La red de televisión ATB (encuestadora Ipsos) dio un triunfo al No por 52.3%, mientras Unitel (Mori) le otorgó un 51%.

El voto por el Sí recabó 47.7% y 49% respectivamente, según datos de un conteo rápido de una selección representativa de las actas de voto.  

Los resultados oficiales iban más lentos: el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) reportó al 27% que el No se imponía con el 63.51% frente al Sí que registraba el 36.49%, resultados aún insuficientes como para marcar la tendencia final del escrutinio.  

El voto duro de Morales está en el área rural, cuyos resultados tardan en llegar, además del voto en el exterior, que según García puede cambiar las cosas en medio punto porcentual.  

"Confiamos en que los resultados van a ser favorables al MAS (Movimiento al Socialismo, el partido de Morales) porque es el partido de los pobres, de los humildes, de la gente que vive más alejada y es ahí donde se va a manifestar nuestra fuerza", sentenció.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Miviot recibe 10 denuncias diarias por alquileres clandestinos

Los operativos se ejecutan con la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias, la corregiduría, el Departamento de Obras y Construcciones Municipales y la Autoridad de Turismo de Panamá. Los operativos se ejecutan con la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias, la corregiduría, el Departamento de Obras y Construcciones Municipales y la Autoridad de Turismo de Panamá.
Los operativos se ejecutan con la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias, la corregiduría, el Departamento de Obras y Construcciones Municipales y la Autoridad de Turismo de Panamá. Cortesía/Miviot

Mundo Colombia anuncia plan para proteger a 7 mil excombatientes de las FARC

Las FARC lanzarán su movimiento político el 1 de septiembre en Bogotá. Las FARC lanzarán su movimiento político el 1 de septiembre en Bogotá.
Las FARC lanzarán su movimiento político el 1 de septiembre en Bogotá. AP/Archivo

El gobierno colombiano anunció el miércoles el plan de seguridad para proteger a unos 7 mil excombatientes de las Fuerzas ...