Evo Morales confía en que logrará que se despenalice el masticado de coca

El presidente de Boliva aduce que ganará porque logró demostrarle a una Junta de Fiscalización de Estupefacientes que la coca no hace daño a la salud humana. El masticado es una práctica tradicional.
Evo Morales, presidente de Bolivia Evo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia

LA PAZ, Bolivia. (EFE).- El presidente boliviano, Evo Morales, expresó este domingo, 25 de diciembre, su confianza en que en 2012 logrará que las Naciones Unidas despenalicen el masticado de la hoja de coca o "acullico" y lo reconozcan como una práctica tradicional de los indígenas.

"Estoy convencido de que el próximo año vamos a ganar esta batalla internacional para hacer reconocer el pijcheo o acullico como uso tradicional de los pueblos andinos de Latinoamérica", dijo el mandatario en un contacto telefónico con la radio estatal boliviana desde Cuzco, donde pasó la Navidad con sus hijos.

Morales se refirió al tema tras destacar que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) haya atendido a su solicitud de declarar 2013 como Año Internacional de la Quinua, cereal del que su país es uno de los principales productores.

El gobernante aseguró que ese fue "un paso importante" con el que Bolivia está haciendo "historia", por lo que se mostró confiado en que la ONU reconocerá "igualmente" el masticado de la hoja de coca, base para la producción de cocaína.

Morales está seguro de "ganar" esa demanda porque, según dijo, logró demostrar que la coca "no hace daño a la salud humana" a una delegación de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife) que estuvo en Bolivia la semana pasada, aunque entonces reconoció que no logró convencer a todos.

Desde que asumió el poder en 2006, el mandatario boliviano ha promovido una campaña internacional para que la ONU despenalice los usos tradicionales de la coca, sobre todo el "acullico".

Tras varios fracasos, Bolivia denunció a mediados de este año la Convención sobre Estupefacientes de la ONU de 1961, que insta a prohibir el masticado de la coca en 25 años.

El abandono boliviano de la Convención entrará en vigor el 1 de enero, dÍa en el que el Gobierno de Morales, según ha dicho, pedirá la readmisión, pero con reservas sobre el masticado de la hoja.

Bolivia es el tercer productor mundial de coca y cocaína, tras Colombia y Perú, y el principal proveedor de esas drogas para los países vecinos del Cono Sur, según la ONU.

Según cifras difundidas por ese organismo en septiembre, Bolivia contaba en 2010 con 31 mil hectáreas de coca, un 22% más que las 25 mil 400 que había antes de que Morales llegara al poder en 2006.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Michael Irvin fue acusado en Florida Descartan presentar cargos contra exastro de la NFL

Actualmente Michael Irvin trabaja como analista para NFL Network y ofrece conferencias cristianas. Actualmente Michael Irvin trabaja como analista para NFL Network y ofrece conferencias cristianas.
Actualmente Michael Irvin trabaja como analista para NFL Network y ofrece conferencias cristianas. AP

El exastro de los Cowboys de Dallas, Michael Irvin, no enfrentará cargos por agresión sexual, luego que los fiscales en ...

Deportes Veraguas domina torneos nacionales de minivoleibol

El equipo femenino de Veraguas celebró en casa. El equipo femenino de Veraguas celebró en casa.
El equipo femenino de Veraguas celebró en casa. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Heriberto Concepción

Las representaciones de la provincia de Veraguas, en las ramas masculina y femenina, conquistaron los torneos nacionales de ...

ESPERAN INFORMACIÓN DESDE PANAMÁ Cuatro exfuncionarios ecuatorianos, llamados a declarar en caso Odebrecht

El gobierno de Rafael Correa (2007-2017) impulsó proyectos por alrededor de mil 600 millones de dólares con Odebrecht. El gobierno de Rafael Correa (2007-2017) impulsó proyectos por alrededor de mil 600 millones de dólares con Odebrecht.
El gobierno de Rafael Correa (2007-2017) impulsó proyectos por alrededor de mil 600 millones de dólares con Odebrecht. AFP/Archivo