Ex esposa de Alvaro Colom insiste en candidatizarse a la presidencia

Sandra Torres Casanova dijo que le han negado la participación por ser mujer, se declaró como madre soltera y defensora de los pobres, y negó haber cometido un fraude de ley.
La ex primera dama participó hoy, jueves, en una vista pública en la Corte Constitucional. Pidió justicia y respeto. La ex primera dama participó hoy, jueves, en una vista pública en la Corte Constitucional. Pidió justicia y respeto.
La ex primera dama participó hoy, jueves, en una vista pública en la Corte Constitucional. Pidió justicia y respeto.

GUATEMALA, Guatemala. (XINHUA).- Sandra Torres Casanova, ex esposa del presidente de Guatemala Alvaro Colom, acudió ante la Corte de Constitucionalidad (CC), máximo ente jurídico del país centroamericano, para solicitar que se le permita participar como candidata presidencial en los comicios del 11 de septiembre.

Torres fue acusada de "fraude de ley" debido a que se divorció de Colom sólo para evadir una limitación constitucional en la cual se especifica que los familiares de un mandatario guatemalteco no pueden optar a cargos de elección popular.

La negativa ha sido en tres instancias: de manera inicial por el Registro de Ciudadanos que le negó la inscripción como candidata, posteriormente el Tribunal Supremo Electoral, y luego el caso fue llevado ante la Corte Suprema de Justicia que ratificó la decisión.

La última instancia es la CC donde compareció Torres este jueves. Ahora, los siete magistrados decidirán respecto del caso, pero cuatro de ellos tienen alguna vinculación con la ex primera dama, uno de ellos, incluso fue su abogado.

Torres Casanova dijo que le han negado la participación por ser mujer, y se declaró como madre soltera e indicó además que defiende los derechos de los "pobres"; también negó haber cometido un fraude de Ley, e indicó que la decisión de la separación fue de índole personal.

Durante la vista pública, los magistrados de la CC leyeron el fallo de la Corte Suprema de Justicia, en el cual se ratifica que hubo fraude de ley, ya que Torres se divorció para evitar que le aplicara la prohibición.

La ex primera dama asegura que es una mujer soltera y que ya no tiene parentesco con el mandatario; añade que tiene el derecho de participar y pidió que se le permita hacerlo.

Torres es la candidata presidencial del partido de Gobierno Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que está en coalición con la Gran Alianza Nacional, otra agrupación política. La primera dice ser de centroizquierda y la segunda de centroderecha.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CASO TOCUMEN Ordenan detención provisional para el exministro Frank De Lima

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga ordenó la noche de este 21 de agosto la detención provisional de Frank De Lima, quien ...

ANUNCIA ESTRATEGIA Estados Unidos y sus aliados aumentarán tropas en Afganistán

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a aumentar sus tropas en Afganistán, aseguró el lunes el secretario de Defensa, ...

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...