Ex agente secreto dice que Uribe sí sabía de espionaje

Ex agente secreto dice que Uribe sí sabía de espionaje Ex agente secreto dice que Uribe sí sabía de espionaje
Ex agente secreto dice que Uribe sí sabía de espionaje

1:42 p.m. - BOGOTÁ, Colombia (DPA). -Un ex funcionario del servicio secreto colombiano que es investigado por el espionaje a diversas personalidades aseguró hoy que el ex presidente Álvaro Uribe sí estaba enterado de los seguimientos e interceptaciones telefónicas.

La afirmación fue hecha por William Romero, ex subdirector de fuentes humanas del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), quien narró a la estación de radio La Fm detalles sobre el espionaje durante el anterior gobierno a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, dirigentes de la oposición, periodistas y activistas de organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Romero dijo que en julio de 2008 fue citado al despacho de la entonces directora del DAS, María del Pilar Hurtado, asilada recientemente en Panamá, quien le comentó algo revelador sobre el conocimiento de los hechos por parte de Uribe.

"(Hurtado) en su despacho me comenta, palabras textuales: 'Acabo de llegar de palacio (de gobierno) y vengo contenta porque el señor presidente quedó satisfecho con la información que él conoció de la Corte Suprema de Justicia. Extiéndame esa felicitación mía a todo su equipo'", dijo Romero.

El ex funcionario indicó que, tras esas "felicitaciones", recibió autorización de Hurtado para darle una bonificación económica a cuatro fuentes que trabajaban para el DAS, entre ellas una empleada de la cafetería de la Corte Suprema que escondía grabadoras en el salón de sesiones del tribunal.

La Fiscalía General investiga el caso del espionaje desde comienzos de 2009, cuando una revista reveló el caso de los seguimientos y las escuchas ilegales por parte del DAS.

Entre los documentos que estudia la Fiscalía están grabaciones de audio y discos compactos entregados hace poco por Romero, quien inicialmente había dicho que los había destruido.

No obstante, el ex funcionario dijo que había guardado ese material en casas de familiares y que no lo entregó antes por temor a ser asesinado.

La Fiscalía investiga a varios ex funcionarios del DAS, entre ellos los ex directores Jorge Noguera, Andrés Peñate, Joaquín Polo y Hurtado, quienes ocuparon el cargo durante la administración Uribe (2002-2010).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Estados Unidos pide a Brasil, México, Chile y Perú romper vínculos con Corea del Norte

Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet. Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet.
Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet. AFP

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió en Santiago este miércoles a Brasil, México, Chile y Perú romper lazos ...

Fiscalía Séptima Anticorrupción José Virzi es indagado en la fiscalía, por desvíos de dinero a Financial Pacific

La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España. La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España.
La sede de la fiscalía está en el edificio Avesa de vía España. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

José Virzi, exrepresentante legal del Banco Universal, se encuentra en la  Fiscalía Séptima Anticorrupción, que lo investiga ...

CELAP y la Fundación Eleta Periodistas de 'La Prensa' reciben premio de periodismo Fernando Eleta Casanova

Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas. Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas.
Luis Burón y Alexander Arosemena (en el centro) fueron distinguidos con el premio de prensa Fernando Eleta Casanovas. LA PRENSA/Richard Bonilla

Los periodistas Luis Burón y Alexander Arosemena, del diario La Prensa, recibieron el premio de prensa Fernando Eleta ...