Ex paramilitar confiesa que tuvo apoyo del Ejército

11:19 a.m. - BOGOTÁ, Colombia (EFE).- Un ex cabecilla del más grande frente paramilitar de Colombia confesó ante la fiscalía que un general del Ejército y otro de la Policía le prestaron apoyo en el nordeste del país, informaron hoy en Bogotá fuentes judiciales.

"Chucho", alias de Jesús Velasco Galvis, precisó que ambos oficiales le ayudaron a su facción ultraderechista desde Bucaramanga, la capital departamental de Santander, según una versión divulgada por la Fiscalía General.

La entidad judicial no facilitó las identidades de los generales, a quienes Velasco implicó durante una diligencia de "versión libre" (testimonio voluntario) ante un fiscal de Medellín (noroeste).

En la misma vista, "Chucho" admitió que la fuerza del Bloque Central Bolívar (BCB) que lideraba cometió más de 120 asesinatos en cuatro departamentos del norte y el nordeste del país.

Solo en 1996, el reducto mató a 24 personas en tres matanzas en la localidad norteña de Mompós, agregó la fiscalía, que indicó que el ex paramilitar también mencionó como víctimas suyas a un alcalde y a siete miembros de una misma familia.

Dos mujeres y cinco hombres fueron las víctimas de esta matanza, cometida en una fecha no precisada y que, según Velasco, eran fundadores del frente "José Luis Solano Sepúlveda" de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Este reducto lleva el nombre de un dirigente campesino del grupo de fundadores del ELN que murió en 1973 en un accidente con explosivos, y actúa en el nordeste colombiano.

El ex paramilitar dijo que a la matanza supervivieron dos niños de 9 y 10 años de los que se hizo cargo una entidad estatal.

Según Velasco, este crimen masivo lo ordenó Carlos Castaño, antiguo jefe máximo de las disueltas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que murió en 2004 en un ataque de paramilitares rivales.

El ex cabecilla del BCB, que era el más grande bloque de las AUC, es uno de los cerca de 60 mandos altos y medios de las AUC que se sometieron a una polémica ley de justicia y paz gestionada por el Gobierno para el diálogo de paz que mantuvo con esta organización.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DEBATE Reúnen 600 mil firmas a favor de renovación de licencia de Uber en Londres

La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar. La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar.
La autoridad culpa asimismo a Uber de utilizar un programa para que las autoridades no detecten a los conductores cuando estos trabajan en zonas donde no tienen derecho a operar. AFP

Más de 600 mil personas habían firmado el domingo una petición en internet pidiendo a las autoridades de transporte de Londres ...

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...