Ex presidente mexicano, con inmunidad ante demanda

El ex presidente mexicano Ernesto Zedillo debe tener inmunidad a una demanda presentada en Connecticut en relación con una matanza de 45 personas perpetrada en 1997 en una aldea mexicana, declaró el viernes el Departamento de Estado en un d

HARTFORD, Estados Unidos. (AP).- El ex presidente mexicano Ernesto Zedillo debe tener inmunidad a una demanda presentada en Connecticut en relación con una matanza de 45 personas perpetrada en 1997 en una aldea mexicana, declaró el viernes el Departamento de Estado en un documento presentado ante la corte.

Zedillo es un profesor de estudios internacionales de la Universidad de Yale.

El ex mandatario, quien gobernó de 1994 a 2000, ha rechazado las acusaciones de que tuvo responsabilidad en la masacre cometida por grupos paramilitares en Acteal, en el estado sureño de Chiapas, y de que intentó encubrir a los asesinos.

Además, Zedillo ha señalado que su condición de ex jefe de estado le daba inmunidad respecto de la demanda.

Los abogados de la parte acusadora dijeron que esperaban que la postura del Departamento de Estado volviera improcedente la demanda.

En un comunicado, confiaron sin embargo en haber llamado la atención pública sobre los "hechos indebidos subyacentes" a los que se hace mención en la denuncia.

Un asesor legal del Departamento de Estado, Harold Hongju Koh, escribió el viernes una carta, en la que considera que Zedillo tiene derecho a la inmunidad porque la demanda involucra acciones ocurridas cuando era presidente. Señala también que el gobierno mexicano ha solicitado que se garantice la inmunidad."Esta querella se refiere a actos del presidente Zedillo como presidente, no a una conducta privada", escribió Koh.

El Departamento de Justicia presentó la carta a la Corte Federal de Distrito en Hartford, donde un juez tomará la decisión final. Es raro que Estados Unidos rechace la solicitud de inmunidad de un ex jefe de estado ante una demanda que involucra actos oficiales.

Diez demandantes cuyo nombre no ha sido revelado demandaron a Zedillo en septiembre de 2011 y lo acusaron de crímenes contra la humanidad.

Están exigiendo el pago de 50 millones de dólares por daños y perjuicios.

La matanza ocurrida el 22 de diciembre de 1997 fue el peor acto de violencia durante un conflicto que inició cuando el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se levantó en armas a inicios de 1994 a fin de exigir más derechos para los indígenas de Chiapas.

Paramilitares con presuntos vínculos gubernamentales atacaron a activistas católicos que simpatizaban con los rebeldes y que se habían reunido para orar en Acteal.

Los atacantes mataron 45 personas, incluidos niños de dos meses de edad, durante una ofensiva que duró varias horas.Después de la masacre, Zedillo tachó a los autores de criminales e instó al gobierno y a funcionarios de derechos humanos a investigar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Holanda: detenido un sospechoso por amenaza a concierto

El hombre, que fue detenido poco después de la cancelación del concierto y que podría haber estado ebrio, será interrogado este mismo jueves. El hombre, que fue detenido poco después de la cancelación del concierto y que podría haber estado ebrio, será interrogado este mismo jueves.
El hombre, que fue detenido poco después de la cancelación del concierto y que podría haber estado ebrio, será interrogado este mismo jueves. AFP

Las autoridades que investigan una amenaza terrorista que provocó la cancelación de una banda de rock estadounidense en ...

Videos del día Exigen investigación tras asesinato de otro periodista en México

Exigen investigación tras asesinato de otro periodista en México Exigen investigación tras asesinato de otro periodista en México Vídeo
Exigen investigación tras asesinato de otro periodista en México AFP

Los atacantes que asesinaron a un reportero de nota roja en el estado de Veracruz, en la costa del Golfo de México, parecían ...