Ex primera dama de Guatemala es inhabilitada a salir del país

El Juzgado Cuarto Penal informó de que ordenó arraigo a la ex primera dama en el proceso que se lleva en su contra por la negativa de presentar datos del programa Mi Familia Progresa.
La ex primera dama de Guatemala Sandra Torres. La ex primera dama de Guatemala Sandra Torres.
La ex primera dama de Guatemala Sandra Torres.

GUATEMALA, GuatemalA. DPA. - La ex primera dama de Guatemala Sandra Torres, que en 2011 se divorció del presidente Álvaro Colom para intentar presentarse como candidata presidencial en las pasadas elecciones, quedó sujeta a una demanda penal y un tribunal le prohibió salir del país durante la investigación, informó hoy una fuente judicial.

El Juzgado Cuarto Penal informó de que ordenó arraigo a la exprimera dama en el proceso que se lleva en su contra por la negativa de presentar datos del programa Mi Familia Progresa (Mifapro), hacia el cual el gobierno canalizó millonarios recursos y que estaba bajo su dirección.

Siendo primera dama, Torres negó su asistencia al Legislativo cuando la diputada opositora, Roxana Baldetti, ahora vicepresidenta electa, la citó para ampliar la información sobre el monto y destino de los fondos ejecutados en dicho programa.

La ex primera dama rehusó acudir a la cita, aduciendo que su rol no era de "funcionaria pública" con lo cual no existía obligación de presentarse ante el Congreso para esclarecer la información requerida.Baldetti amplió la demanda y el proceso fue llevado a los tribunales. Con la resolución del juzgado, Sandra Torres no podrá salir del país mientras el proceso avance.

Torres se divorció en abril de Colom y se postuló a la presidencia de Guatemala apoyada por el partido oficial. Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), rechazó  su solicitud de inscripción como candidata por una prohibicion constitucional por el grado de parentesco que tenía con el mandatario en ejercicio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estudio Corazones débiles siguen bombeando gracias a funda robótica

El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón.
El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. AP/Ellen Rouche

Un grupo de científicos ha desarrollado una funda robótica que puede ajustarse a un corazón enfermo y apretarlo suavemente ...

primer sencillo del noveno álbum Luis Fonsi incrédulo y agradecido por éxito de 'Despacito'

'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. 'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender.
'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. AP/Archivo

Luis Fonsi quiso empezar el año "Despacito" y terminó yendo a tanta velocidad que marcó un récord en VEVO.El sensual video de ...

compañía de software Gobierno de Estados Unidos demanda a Oracle por discriminación

Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento.
Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. AP/Archivo

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos demandó a Oracle, argumentando que la empresa de tecnología paga a sus empleados ...