Excanciller Aguirre dice que Nicaragua necesita un 'plan B' ante Colombia

"Nicaragua debe tener un plan B: Explicar el caso en la Organización de Estados Americanos (OEA), en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), elaborar un resumen ejecutivo en el que explique a los países miembros la posición nuestra",
La modificación de los límites marítimos entre Nicaragua y Colombia por la CIJ no solo ha afectado a estos países, también ha cambiado las reglas del juego a toda la industria pesquera del Caribe occidental y a las naciones vecinas. La modificación de los límites marítimos entre Nicaragua y Colombia por la CIJ no solo ha afectado a estos países, también ha cambiado las reglas del juego a toda la industria pesquera del Caribe occidental y a las naciones vecinas.
La modificación de los límites marítimos entre Nicaragua y Colombia por la CIJ no solo ha afectado a estos países, también ha cambiado las reglas del juego a toda la industria pesquera del Caribe occidental y a las naciones vecinas.

MANAGUA, Nicaragua. (ACAN-EFE).- El excanciller Francisco Aguirre recomendó hoy a Nicaragua contar con un "plan B", en caso de que Colombia continúe sin acatar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que le otorgó a este país casi 100 mil kilómetros cuadrados del mar Caribe, que antes estaban bajo administración colombiana.

Aguirre, que fue canciller en el gobierno de Arnoldo Alemán de 1997 a 2001, dio hoy la sugerencia, luego de que pescadores nicaragüenses denunciaron "acoso" por parte de aviones y barcos de guerra de Colombia, en aguas que son territorio de Nicaragua.

"Nicaragua debe tener un plan B: Explicar el caso en la Organización de Estados Americanos (OEA), en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), elaborar un resumen ejecutivo en el que explique a los países miembros la posición nuestra", dijo Aguirre a un canal de televisión de Managua.

En el plano político, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ya se adelantó a Nicaragua al informar a la OEA sobre su posición.

Al respecto, el excanciller nicaragüense comentó que "la carta de Santos a la OEA no va a llegar a ninguna parte, porque los países que la integran están bien entendidos de que la Corte Internacional de Justicia tiene la última palabra".

Tras 11 años de litigio limítrofe en el mar Caribe entre Nicaragua y Colombia, el 19 de octubre la CIJ emitió una sentencia en la que otorgó casi 100 mil kilómetros de aguas a Nicaragua y el archipiélago de San Andrés a Colombia.

Como producto de este fallo, Nicaragua casi dobló su extensión territorial, mientras Colombia se retiró del Pacto de Bogotá y solución pacífica de diferencias, y confirmó que no acatará el fallo de la CIJ.

Aguirre comentó que el plan B de Nicaragua pasa por "hacer un cabildeo entre los principales socios (políticos y comerciales) de Nicaragua".

Parte de esto, según el excanciller, sería convencer a los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y a los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), para que emitan un pronunciamiento de respaldo a Nicaragua.

Pero el gobierno nicaragüense debe ir más allá, dijo Aguirre, pues debe "buscar respaldo de gobiernos como los europeos, de Japón, Estados Unidos, Canadá. Hay que hacer cabildeo", manifestó.

Este plan debe tener frutos positivos incluso con Estados Unidos, dijo el excanciller.

"Tradicionalmente Estados Unidos ha estado más cerca de Colombia, pero no veo a Estados Unidos tomando el lado de Colombia cuando hay un fallo internacional de justicia", argumentó, tras recordar que la posición colombiana "ha sido rechazada por el mundo político y diplomático.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo el sábado en México haber acordado con su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, "establecer canales de comunicación" para resolver por la vía diplomática la disputa marítima entre los dos países.

Excanciller Aguirre dice que Nicaragua necesita un "Plan B" ante Colombia

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Protestas en la NFL Steelers sí saldrán para escuchar himno en próximo partido

Los Steelers tomaron una medida diferente al resto de los equipos. Los Steelers tomaron una medida diferente al resto de los equipos.
Los Steelers tomaron una medida diferente al resto de los equipos. AFP

Los Steelers de Pittsburgh sí saldrán al terreno durante la ceremonia del himno nacional antes de su próximo partido, el fin ...

Deportes Carmelo Anthony pasa al Thunder en un intercambio con Knicks

Paul George (13), Russell Westbrook (0) y Carmelo Anthony en la sesión de fotos del Thunder, con miras a la próxima temporada. Paul George (13), Russell Westbrook (0) y Carmelo Anthony en la sesión de fotos del Thunder, con miras a la próxima temporada.
Paul George (13), Russell Westbrook (0) y Carmelo Anthony en la sesión de fotos del Thunder, con miras a la próxima temporada. AP

El estelar jugador de la NBA Carmelo Anthony se une al Thunder en un intercamio con los New York Knicks, con quienes estuvo ...

En un hospital en Abu Dhabi La mujer más obesa del mundo muere tras una cirugía de reducción de peso

Eman Ahmed Abd El Aty atendió a los periodistas en el hospital Burjeel en Abu Dhabi, el pasado 24 de julio de 2017. Eman Ahmed Abd El Aty atendió a los periodistas en el hospital Burjeel en Abu Dhabi, el pasado 24 de julio de 2017.
Eman Ahmed Abd El Aty atendió a los periodistas en el hospital Burjeel en Abu Dhabi, el pasado 24 de julio de 2017. AFP/Saeed Bashar

Una egipcia, considerada "la mujer más gorda del mundo" por los 500 kilos que llegó a pesar, falleció el lunes por la mañana ...