Excanciller peruano no duda de que Chile ejecutará el fallo de La Haya

El excanciller peruano José Antonio García Belaúnde declaró que no teme que Chile desconozca el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya y que, mas bien, cumplirá con acatar la resolución que se hará pública el 27 de enero.

Temas:

El exministro de Relaciones Exteriores afirmó que Perú ha sabido sustentar su posición, de que no existe acuerdo limítrofe marítimo con Chile. El exministro de Relaciones Exteriores afirmó que Perú ha sabido sustentar su posición, de que no existe acuerdo limítrofe marítimo con Chile.
El exministro de Relaciones Exteriores afirmó que Perú ha sabido sustentar su posición, de que no existe acuerdo limítrofe marítimo con Chile.

LIMA, Perú. (EFE).- El excanciller peruano José Antonio García Belaúnde declaró que no teme que Chile desconozca el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya y que, mas bien, cumplirá con acatar la resolución que se hará pública el 27 de enero, según una entrevista publicada hoy por un diario local.

García Belaúnde respondió: "no temo para nada" a la pregunta de si cree que Chile "pateará el tablero" para desconocer el fallo de la Corte sobre la delimitación marítima con Perú.

El coagente de Perú ante la Corte afirmó que Chile "es un país que forma parte de un orden internacional y ese formar parte de un orden internacional jurídico lo obliga a cumplir con las instituciones y los fallos que emitan esas instituciones". "No tengo duda sobre eso. Chile va a acatar el fallo de la Corte", apuntó.

Asimismo, descartó que la ejecución del fallo sea complicada bajo el gobierno de la electa presidenta de Chile, Michelle Bachelet, porque "el calificativo de gestión inamistosa que otorgó el gobierno de Bachelet a nuestra demanda (en 2008) no significó tensar las relaciones con Perú".

"Es verdad que se paralizaron ciertos mecanismos que ya estaban operando como el 2+2 entre los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa, pero no podemos decir que hemos vivido años de tensión permanente, de que hemos estado al borde un conflicto", recordó el veterano diplomático.

El exministro de Relaciones Exteriores afirmó que Perú ha sabido sustentar su posición, de que no existe acuerdo limítrofe marítimo con Chile, y que ha hecho "un trabajo muy riguroso, muy meticuloso, muy serio, y muy profesional".

En ese sentido, García Belaúnde confió en que Perú debe esperar la sentencia con confianza y "con la seguridad de que con esto terminamos todos los temas de delimitación o de límites que tiene el Perú". "Nos ha tomado llegar casi a los 200 años de la independencia para cerrar los límites del Perú", agregó el excanciller peruano.

"En el año 2011 cerramos los lÍmites marítimos con el Ecuador y el año 2014 cerraremos los lÍmites marÍtimos con Chile, debemos estar confiados de que tenemos todo nuestro perímetro territorial absolutamente claro y cerrado", remarcó. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Nuevo peritaje dice que el fiscal argentino Alberto Nisman fue asesinado

El estudio fue realizado por una treintena de expertos, en su mayoría de la Gendarmería, y peritos aportados por la querella, encabezada por la familia de Nisman. El estudio fue realizado por una treintena de expertos, en su mayoría de la Gendarmería, y peritos aportados por la querella, encabezada por la familia de Nisman.
El estudio fue realizado por una treintena de expertos, en su mayoría de la Gendarmería, y peritos aportados por la querella, encabezada por la familia de Nisman. AP/Archivo

En un drástico giro en la investigación sobre la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman, que ha acaparado la atención de ...

Baloncesto de la NBA Knicks esperan a Carmelo en entrenamientos de pretemporada

La pasada temporada Carmelo Anthony tuvo promedio de 22.4 puntos por partido. La pasada temporada Carmelo Anthony tuvo promedio de 22.4 puntos por partido.
La pasada temporada Carmelo Anthony tuvo promedio de 22.4 puntos por partido. AP/Archivo

Cuando abran sus entrenamientos de pretemporada, los Knicks de Nueva York esperan contar con la presencia de Carmelo Anthony ...

categorías Sub-18 y Sub-16 Panameños listos para el Mundial de Surf en Japón

Panameños en el Mundial de Surf Panameños en el Mundial de Surf Vídeo
Panameños en el Mundial de Surf

Los mejores surfistas Junior de Panamá participan este fin de semana en el Mundial de Hyuga, Japón.El evento es avalado por la ...