Excandidato presidencial francés Mélenchon elogia modelo venezolano

Mélenchon consideró que los izquierdistas del mundo son "herederos del proceso venezolano", al que elogió por su vocación democrática por haber ganado doce de las trece elecciones que se han realizado desde que Chávez llegó al poder en 1999

CARACAS, Venezuela (DPA).- El excandidato presidencial de izquierda francés Jean Luc Mélenchon declaró hoy su admiración por el proceso socialista venezolano que encabeza el mandatario Hugo Chávez.

"Venezuela hizo una contribución fundamental al socialismo de nuestro siglo y demostró que el socialismo pasa por las urnas", declaró a la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN) durante el Foro de Sao Paulo, que reúne a varias organizaciones de la izquierda internacional en Caracas.

Mélenchon consideró que los izquierdistas del mundo son "herederos del proceso venezolano", al que elogió por su vocación democrática por haber ganado doce de las trece elecciones que se han realizado desde que Chávez llegó al poder en 1999.

"En Venezuela se han ganado en 12 elecciones sobre 13, hemos ganado y lo que hacemos es con el acuerdo del pueblo, eso acaba con la cruz del socialismo autoritario, que fue el peso más terrible que hemos sufrido.

Además, hemos perdido una vez y hemos respetado los resultados, esto es la prueba de que somos nosotros los demócratas, porque cuando se pierde, se respeta la voz del pueblo. Somos herederos del proceso venezolano", explicó.

El excandidato de la izquierda indicó que durante la campaña presidencial gala fue "insultado" desde sectores de la derecha: "Me insultaron como insultan a (Hugo) Chávez, dijeron que soy un mono, un burrito amigo de Chávez, que es peor que todo", rememoró quien terminó en el cuarto lugar en las recientes elecciones presidenciales de Francia.

Mélenchon lamentó que la izquierda en Francia se haya transformado en "socialdemocracia" porque no significa una ruptura con el modelo capitalista.

"La izquierda francesa tiene una tradición muy profunda de ruptura con el capitalismo: la Revolución Francesa, los derechos humanos, la comuna de París.

Lo que no es conforme a esta historia es la socialdemocracia de hoy día, no tiene nada que ver con esto porque no propone ni ruptura ni cambio profundo, ni se refiere a la emancipación de la sociedad, ni del ser humano", reflexionó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

crímenes de lesa humanidad Histórica condena contra ex jueces argentinos por dictadura

Otilio Romano (en la foto), Rolando Carrizo, Guillermo Petra Recabarren y Luis Miret fueron sentenciados como partícipes primarios de secuestros, tormentos y homicidios por el tribunal. Otilio Romano (en la foto), Rolando Carrizo, Guillermo Petra Recabarren y Luis Miret fueron sentenciados como partícipes primarios de secuestros, tormentos y homicidios por el tribunal.
Otilio Romano (en la foto), Rolando Carrizo, Guillermo Petra Recabarren y Luis Miret fueron sentenciados como partícipes primarios de secuestros, tormentos y homicidios por el tribunal. AP/Archivo

Cuatro ex jueces federales fueron condenados el miércoles a cadena perpetua en un juicio por crímenes de lesa humanidad ...

CUMPLE PROMESA DE CAMPAÑA Donald Trump dona tres meses de salario a la educación

El gobierno de Trump propuso un corte del 13% al presupuesto del Departamento de Educación. El gobierno de Trump propuso un corte del 13% al presupuesto del Departamento de Educación.
El gobierno de Trump propuso un corte del 13% al presupuesto del Departamento de Educación. AP/Alex Brandon

El presidente Donald Trump donará tres meses de su salario al Departamento de Educación, anunció la portavoz de la Casa ...

se extrajeron 792 armas ONU ha extraído armas de más de 300 escondites de las FARC en Colombia

Los excombatientes entregaron a finales de junio la totalidad de sus fusiles -unos 7 mil 132- y actualmente avanzan en su transición a la vida civil. Los excombatientes entregaron a finales de junio la totalidad de sus fusiles -unos 7 mil 132- y actualmente avanzan en su transición a la vida civil.
Los excombatientes entregaron a finales de junio la totalidad de sus fusiles -unos 7 mil 132- y actualmente avanzan en su transición a la vida civil. AP/Archivo

La misión de la ONU en Colombia informó el miércoles que ha extraído armamento de 304 escondites de la antigua guerrilla FARC, ...