Excandidato presidencial francés Mélenchon elogia modelo venezolano

Mélenchon consideró que los izquierdistas del mundo son "herederos del proceso venezolano", al que elogió por su vocación democrática por haber ganado doce de las trece elecciones que se han realizado desde que Chávez llegó al poder en 1999

CARACAS, Venezuela (DPA).- El excandidato presidencial de izquierda francés Jean Luc Mélenchon declaró hoy su admiración por el proceso socialista venezolano que encabeza el mandatario Hugo Chávez.

"Venezuela hizo una contribución fundamental al socialismo de nuestro siglo y demostró que el socialismo pasa por las urnas", declaró a la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN) durante el Foro de Sao Paulo, que reúne a varias organizaciones de la izquierda internacional en Caracas.

Mélenchon consideró que los izquierdistas del mundo son "herederos del proceso venezolano", al que elogió por su vocación democrática por haber ganado doce de las trece elecciones que se han realizado desde que Chávez llegó al poder en 1999.

"En Venezuela se han ganado en 12 elecciones sobre 13, hemos ganado y lo que hacemos es con el acuerdo del pueblo, eso acaba con la cruz del socialismo autoritario, que fue el peso más terrible que hemos sufrido.

Además, hemos perdido una vez y hemos respetado los resultados, esto es la prueba de que somos nosotros los demócratas, porque cuando se pierde, se respeta la voz del pueblo. Somos herederos del proceso venezolano", explicó.

El excandidato de la izquierda indicó que durante la campaña presidencial gala fue "insultado" desde sectores de la derecha: "Me insultaron como insultan a (Hugo) Chávez, dijeron que soy un mono, un burrito amigo de Chávez, que es peor que todo", rememoró quien terminó en el cuarto lugar en las recientes elecciones presidenciales de Francia.

Mélenchon lamentó que la izquierda en Francia se haya transformado en "socialdemocracia" porque no significa una ruptura con el modelo capitalista.

"La izquierda francesa tiene una tradición muy profunda de ruptura con el capitalismo: la Revolución Francesa, los derechos humanos, la comuna de París.

Lo que no es conforme a esta historia es la socialdemocracia de hoy día, no tiene nada que ver con esto porque no propone ni ruptura ni cambio profundo, ni se refiere a la emancipación de la sociedad, ni del ser humano", reflexionó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Pleno aprueba en segundo debate primer bloque de reformas electorales

Pleno aprueba en segundo debate primer bloque de reformas electorales Pleno aprueba en segundo debate primer bloque de reformas electorales Vídeo
Pleno aprueba en segundo debate primer bloque de reformas electorales LA PRENSA/Richard Bonilla

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este martes, 21 de febrero, en segundo debate el primer bloque del proyecto 292 de ...

compañía de mensajería UPS quiere equipar a sus choferes con drones

La compañía apuesta a los drones como forma de reducir costos y facilitar la entrega en lugares de difícil acceso. La compañía apuesta a los drones como forma de reducir costos y facilitar la entrega en lugares de difícil acceso.
La compañía apuesta a los drones como forma de reducir costos y facilitar la entrega en lugares de difícil acceso. Tomada de @UPS

United Parcel Service Inc. ve un día en que la entrega de las compras de los clientes pueda estar a cargo, no del chofer ...

mundo Donald Trump comienza su segundo mes de gobierno

La Casa Blanca envió señales encontradas sobre si es que el presidente enviará al Congreso sus propios anteproyectos o dejará que los legisladores se encarguen del proceso. La Casa Blanca envió señales encontradas sobre si es que el presidente enviará al Congreso sus propios anteproyectos o dejará que los legisladores se encarguen del proceso.
La Casa Blanca envió señales encontradas sobre si es que el presidente enviará al Congreso sus propios anteproyectos o dejará que los legisladores se encarguen del proceso. AP/Evan Vucci