Excarcelado el magnate ruso Mijaíl Jodorkovsky

El magnate ruso Mijaíl Jodorkovsky fue excarcelado luego de un decreto de perdón emitido por el presidente Vladimir Putin, le dijo el viernes su portavoz a The Associated Press.

Temas:

Jodorkovsky (izq.) se pasó 10 años en prisión por cargos de evasión de impuestos y malversación. Jodorkovsky (izq.) se pasó 10 años en prisión por cargos de evasión de impuestos y malversación.
Jodorkovsky (izq.) se pasó 10 años en prisión por cargos de evasión de impuestos y malversación.

MOSCÚ, Rusia. (AP).–  El magnate ruso Mijaíl Jodorkovsky fue excarcelado luego de un decreto de perdón emitido por el presidente Vladimir Putin, le dijo el viernes su portavoz a The Associated Press.

Olga Pispanen dijo que el director de la prisión confirmó que Jodorovsky había quedado en libertad, pero no dio más detalles.

Jodorkovsky se pasó 10 años en prisión por cargos de evasión de impuestos y malversación. Su arresto en el 2003 y y juicio han sido vistos como una represalia de Putin por las ambiciones políticas de Jorodovsky.

Putin habló inicialmente del perdón en una conferencia de prensa el jueves, en la que dijo que el magnate lo había solicitado porque la salud de su madre se estaba deteriorando.

El portal del Kremlin publicó un decreto el viernes por la mañana diciendo que Putin se guió “por principios de humanidad” cuando decidió perdonar a Jodorovsky.

La medida –junto con una amnistía para dos integrantes encarceladas del grupo punk Pussy Riot y los 30 tripulantes de un buque de protesta de Greenpeace– parece tener el objetivo de aliviar las críticas internacionales al historial ruso de derechos humanos antes de las Olimpiadas de Invierno en Sochi.

Jodorkovsky era el hombre más acaudalado de Rusia y director ejecutivo de la mayor compañía petrolera del país cuando fue arrestado en el 2003 en la pista de un aeropuerto siberiano y acusado de evasión fiscal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caribe María se aleja de Dominicana dejando miles de casas dañadas e inundaciones

En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres.
En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. AFP

El huracán María se alejaba este viernes en la noche de República Dominicana tras dañar más de 4 mil viviendas y provocar la ...

detectan vida bajo los escombros Perdura esperanza de rescatar sobrevivientes de sismo

La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre.
La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. AP

Una montaña rusa de esperanza y angustia vivían este viernes familiares de personas reportadas con vida en edificios ...

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...