Exdiputado colombiano ante la Justicia por urdir secuestro de sus compañero

Según medios locales, la Fiscalía basa su decisión de detener e indagar a López en interceptaciones telefónicas y documentos hallados en equipos de jefes de las FARC capturados o muertos en operativos militares.

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- El caso de Sigifredo López, el único de los doce diputados regionales colombianos secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC) en 2002 que no fue asesinado y el cual fue detenido este miércoles como sospechoso de haber urdido el secuestro, tiene a los colombianos entre la sorpresa, la incredulidad y la indignación.

López, que fue detenido en Cali y se encuentra ya en la sede de la Fiscalía de Bogotá a la espera de ser llamado a declarar, fue liberado por la guerrilla en 2009, a diferencia de sus once compañeros del legislativo regional del Valle del Cauca, cuyos cuerpos sin vida fueron encontrados en 2007.

Además, en el momento del secuestro, perpetrado con engaño por guerrilleros vestidos como militares, murió un vigilante de la Asamblea Legislativa, con sede en Cali. El portavoz de la Fiscalía General de Colombia, Omar Alberto Jaimes, dijo a EFE que el fiscal de Derechos Humanos encargado del caso puede llamar a indagatoria al político de 45 años en las próximas horas o mañana, viernes.

El exdiputado y exrehén podrá entonces explicar su versión de los hechos que se remontan a 2002 y así rebatir los indicios de la Fiscalía, que estudia una acusación por los delitos de perfidia, rebelión y homicidio agravado.

Los familiares de los once diputados asesinados han pedido a la Justicia colombiana que esclarezcan si López tuvo algo que ver con el secuestro masivo además de ser su víctima y además aclaren cómo fue la muerte de sus seres queridos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SUPUESTO DELITOS DE ROBO Y HOMICIDIO Suspenden audiencia a Wild Bill programada para el 5 de diciembre

William Dathan Holbert alias "Wild Bill" es investigado por los delitos de robo y homicidio a cinco extranjeros en 2010. William Dathan Holbert alias "Wild Bill" es investigado por los delitos de robo y homicidio a cinco extranjeros en 2010.
William Dathan Holbert alias "Wild Bill" es investigado por los delitos de robo y homicidio a cinco extranjeros en 2010. Archivo

El Tribunal Superior del Tercer Distrito Judicial informó la suspensión de la audiencia del proceso que se le sigue a William ...

SOLEMNE CEREMONIA Repatriados los fallecidos en el accidente de avión de Colombia

Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes.
Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. REUTERS/Jaime Saldarriaga

Con una solemne ceremonia miliar, las repatriaciones de los 71 fallecidos en el accidente de avión en territorio de ...

NUEVO ACUERDO FARC comienza a destruir explosivos tras entrar en vigencia paz en Colombia

Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU. Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU.
Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU. AFP

Las FARC comenzaron a "destruir materiales explosivos" y esperan "las primeras excarcelaciones de rebeldes", tras la entrada ...