Exgobernador mexicano se declara culpable en EU por blanqueo de dinero

La Fiscalía indicó que el entonces gobernador llegó a un acuerdo con el cartel que permitiría transportar de forma segura sus cargamentos de cocaína a través de Quintana Roo sin la intervención de las autoridades del estado.

NUEVA YORK, Estados Unidos (EFE).- El mexicano Mario Ernesto Villanueva Madrid, exgobernador del estado de Quintana Roo, se declaró hoy culpable ante un tribunal federal de Nueva York de conspirar para blanquear dinero procedente del narcotráfico, por lo que se enfrenta a una pena máxima de hasta 20 años de prisión.

Villanueva Madrid, de 64 años, que se declaró culpable ante el juez federal Víctor Marrero tras un acuerdo con la Fiscalía, fue extraditado a EU en 2010, para enfrentar cargos por haber cooperado con el peligroso Cartel de Juárez, según un comunicado del fiscal federal, Preet Bharara.

Elegido gobernador en 1993, un año después el cartel de Juárez estableció operaciones en Quintana Roo, donde está localizado Cancún, uno de los principales destinos turísticos del país, según las autoridades.

La Fiscalía indicó que el entonces gobernador llegó a un acuerdo con el cartel que permitiría transportar de forma segura sus cargamentos de cocaína a través de Quintana Roo sin la intervención de las autoridades del estado.

El entonces gobernador "daba las órdenes para permitir descargar y almacenar los cargamentos de cocaína en ranchos que se encontraban en Quintana Roo, para después ser trasladados vía terrestre o aérea al vecino país".

A cambio, Villanueva Madrid recibiría entre 400 mil y 500 mil dólares por cada cargamento de cocaína que fuera llevado a través de Quintana Roo.

Entre esa fecha, y hasta el 1999, recibió millones de dólares, según la fiscalía. En 1995, comenzó a transferir ese dinero a bancos y firmas de corretaje en México, EU, Suiza, Bahamas y Panamá y muchas de estas cuentas estaban bajo el nombre de empresas pantallas.

Al concluir su mandato como gobernador de Quintana Roo, cuando ya estaba bajo investigación de las autoridades de México, Villanueva Madrid desapareció y estuvo fugitivo durante dos años hasta que fue arrestado en 2001.

Según la investigación, una gran porción de ese dinero ilícito, más de 19 millones de dólares, se depositaron en una cuenta del banco de inversiones Lehman Brothers en Estados Unidos abierta bajo el nombre de una familia mexicana que no existía.

El exgobernador de Quintana Roó será sentenciado por el juez Marrero el próximo 26 de octubre en la corte federal en Manhattan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro

Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Galería
Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Costa rica/AFP / Ezequiel Becerra

manifestaciones en Chile Negociaciones en mina Escondida, no dan frutos en su tercera semana

Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización.
Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. AFP/Archivo

Una huelga en la mina de cobre más grande del mundo cumplió 15 días, desvaneciendo las esperanzas de que se reanuden las ...

operaciones migratorias John Kelly: Estados Unidos no utilizará al ejército en deportaciones

El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.).
El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). AFP/Ronaldo Schemidt

Estados Unidos se comprometió el jueves a no utilizar al ejército en operaciones migratorias y a no hacer deportaciones ...