Exguerrillero Petro asume la alcaldía de Bogotá

Gustavo Petro, exguerrillero del disuelto M-19 y exsenador izquierdista, logró ocupar el segundo cargo más importante del país después de la presidencia con el Movimiento Progresistas fundado por él.
Gustavo Petro Gustavo Petro
Gustavo Petro

BOGOTÁ, Colombia. (DPA).- El exguerrillero del disuelto M-19 y exsenador izquierdista, Gustavo Petro, se posesionó hoy como mandatario de Bogotá al igual que mil 102 alcaldes y 32 gobernadores de Colombia que fueron elegidos en los comicios regionales celebrados el 30 de octubre y que ejercerán durante los próximos cuatro años. 

Petro, que obtuvo 721 mil 308 votos, logró ocupar el segundo cargo más importante del país después de la presidencia con el Movimiento Progresistas fundado por él tras abandonar el izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), que gobernó a la capital por dos períodos consecutivos (2004-2007/2008-2011). 

En su discurso de posesión, el nuevo alcalde afirmó que los retos de la capital son difíciles de afrontar, aunque señaló que la administración saliente logró importantes avances. 

"Empezamos algo que será un enorme reto y una durísima tarea dada la complejidad de los problemas que tenemos que afrontar", dijo Petro. "Esta administración deja estructurado para su implementación un nuevo sistema de transporte público y la primera línea del metro, que será otro salto de inclusión social", agregó el mandatario local. 

Petro, de 51 años, convocó a miles de bogotanos a recibir con él la alcaldía en la Plaza de Bolívar, en el centro de la capital, a donde llegaron funcionarios entrantes y salientes del gobierno local quienes estuvieron durante más de tres horas bajo el sol capitalino. 

El alcalde sucedió en el cargo a Clara López, que fue designada tras la suspensión por un año del titular, Samuel Moreno (2007-2010), investigado por presuntas irregularidades en la firma de contratos y ejecución de obras públicas, razón por la que Petro abandonó el PDA. 

A Medellín llega como alcalde el exgobernador del departamento de Antioquia Aníbal Gaviria del Partido Liberal, y como gobernador Sergio Fajardo del Partido Verde, exalcalde de esa ciudad. 

En las ciudades de Cali y Barranquilla, el independiente y exalcalde Rodrigo Guerrero y la economista Elsa Noguera del partido Cambio Radical, son quienes asumirán como alcaldes. 

Mientras que en las gobernaciones de los departamentos más importantes del país se posesionan Álvaro Cruz en Cundinamarca; Jorge Giraldo, del Partido Liberal, en Valle del Cauca y José Segebre en jurisdicción de Atlántico, del Partido Liberal. 

Los relevos en los cargos regionales del país son custodiados por las autoridades policiales y militares para evitar posibles alteraciones en el orden público, especialmente en los departamentos de Putumayo, Cauca y Nariño, en donde se han registrado en las últimas horas acciones violentas atribuidas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). 

El pasado mes de octubre más de 30 millones de colombianos eligieron a 32 gobernadores, mil 102 alcaldes, 12 mil 63 concejales, 418 diputados y 4 mil 627 ediles de juntas distritales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Educación vial, los pasos de las cebra

Educación vial, los pasos de las cebra Educación vial, los pasos de las cebra Galería
Educación vial, los pasos de las cebra La Paz, Bolivia/REUTERS / David Mercado

Videos Una bodega urbana en el corazón de París

Una bodega urbana en el corazón de París Una bodega urbana en el corazón de París Vídeo
Una bodega urbana en el corazón de París AFP

La ciudad Luz, la ciudad del amor, la ciudad ¿del vino? Les Vignerons Parisiens producen la bebida favorita en Francia, en el ...

DIÁLOGO CON LA OPOSICIÓN Número dos del chavismo fustiga a secretario de Estado del Vaticano

Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno. Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno.
Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno. AFP/Archivo

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, de irrespetuoso y de ...