Exhombre fuerte de Lula comandó pago de sobornos en Brasil

El juez Joaquim Barbosa, instructor del juicio de la Corte Suprema de Brasil sobre el supuesto pago de sobornos a legisladores apuntó hoy al exministro del Gabinete Civil del pasado gobierno, José Dirceu, como el comandante de la red ilegal
José Dirceu, exministro del Gabinete Civil del pasado gobierno. José Dirceu, exministro del Gabinete Civil del pasado gobierno.
José Dirceu, exministro del Gabinete Civil del pasado gobierno.

BRASILIA, Brasil. (DPA).- El juez Joaquim Barbosa, instructor del juicio de la Corte Suprema de Brasil sobre el supuesto pago de sobornos a legisladores aliados por parte del Partido de los Trabajadores (PT), apuntó hoy al exministro del Gabinete Civil del pasado gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva, José Dirceu, como el comandante de la red ilegal.

Según Barbosa, Dirceu "comandó la actuación" del extesorero del PT, Delubio Soares, y del publicista Marcos Valerio, los operadores del esquema ilegal que, según el Supremo Tribunal Federal (STF), desvió recursos públicos para "comprar", mediante transferencias financieras irregulares a dirigentes de partidos aliados, el apoyo de los legisladores a las propuestas del gobierno en el Congreso.

El juicio en torno al llamado "escándalo del mensalao" ya resultó en las condenas de 22 personas -entre ellas varios políticos de partidos aliados del gobierno-, por distintos cargos, como cohecho, lavado de dinero y desviación de recursos públicos.

Las penas para cada uno de los condenados recién serán definidas al final del juicio que, según se prevé, proseguirá al menos hasta fines de octubre.

El proceso ingresó hoy en su cuarta fase, en la que Dirceu, Delubio Soares y otras ocho personas -entre ellas el expresidente del PT, José Genoíno- son acusados por el Ministerio Público de corromper a legisladores para conquistar su apoyo político.

Al leer su voto hoy, el juez instructor dejó en claro que aceptará los cargos presentados por la Fiscalía, que apuntó a Dirceu como el "jefe de la pandilla" que creó y operó la red de ilegalidades. "El conjunto de pruebas sobre los pagos realizados por Delubio (Soares) y Marcos Valerio a parlamentarios ponen al entonces ministro del Gabinete Civil en la posición central de la organización y de la práctica, como el comandante de las promesas de pago de ventajas indebidas a legisladores para apoyar el gobierno", expresó el magistrado.

"Es inadmisible creer que Marcos Valerio y Delubio Soares actuaron solos, en contra del interés y de la voluntad de Dirceu", agregó Barbosa. Los abogados de defensa del exhombre fuerte del gobierno Lula admitieron que Dirceu sostuvo negociaciones con partidos aliados, pero negaron que en estos encuentros hubiese tratado "temas financieros".

Pese a que renunció a su cargo en el Gabinete luego de que estallara el escándalo, en 2005, y a que luego fue despojado de su mandato de diputado en un juicio político de la Cámara Baja, Dirceu sigue siendo uno de los más influyentes líderes del PT de Lula y de su sucesora, la presidenta Dilma Rousseff.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Grandes Ligas Novato Bellinger y lanzador Kluber, jugadores de la semana

Cody Bellinger (Izq.), de los Dodgers, sobresalió a la ofensiva y Corey Kluber, de los Indios, desde el montículo. Cody Bellinger (Izq.), de los Dodgers, sobresalió a la ofensiva y Corey Kluber, de los Indios, desde el montículo.
Cody Bellinger (Izq.), de los Dodgers, sobresalió a la ofensiva y Corey Kluber, de los Indios, desde el montículo. AFP

El estelar novato Cody Bellinger, de los Dodgers de Los Angeles, y el lanzador Corey Kluber, de los Indios de Cleveland, ...

Acuerdo de paz Las FARC concluyeron entrega de armas en Colombia

El martes está previsto que el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, participen en un acto de cierre del proceso de desarme en Mesetas, departamento Meta (centro). El martes está previsto que el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, participen en un acto de cierre del proceso de desarme en Mesetas, departamento Meta (centro).
El martes está previsto que el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, participen en un acto de cierre del proceso de desarme en Mesetas, departamento Meta (centro). AP/Fernando Vergara

La guerrilla de las FARC completó la entrega de sus armas a la misión de la ONU en Colombia, en el marco del acuerdo de paz ...

Funcionarios de la ACP realizan trabajos Planta potabilizadora de Mendoza disminuye su producción

Se espera que aproximadamente a las 9:00 p.m. culminen los trabajos y comience el proceso de recuperación del sistema. Se espera que aproximadamente a las 9:00 p.m. culminen los trabajos y comience el proceso de recuperación del sistema.
Se espera que aproximadamente a las 9:00 p.m. culminen los trabajos y comience el proceso de recuperación del sistema. La Prensa/Archivo

Los residentes del corregimiento Juan Demóstenes Arosemena, Vista Alegre y los puntos altos y alejados de La Chorrera, ...