Exhombre fuerte de Lula comandó pago de sobornos en Brasil

El juez Joaquim Barbosa, instructor del juicio de la Corte Suprema de Brasil sobre el supuesto pago de sobornos a legisladores apuntó hoy al exministro del Gabinete Civil del pasado gobierno, José Dirceu, como el comandante de la red ilegal
José Dirceu, exministro del Gabinete Civil del pasado gobierno. José Dirceu, exministro del Gabinete Civil del pasado gobierno.
José Dirceu, exministro del Gabinete Civil del pasado gobierno.

BRASILIA, Brasil. (DPA).- El juez Joaquim Barbosa, instructor del juicio de la Corte Suprema de Brasil sobre el supuesto pago de sobornos a legisladores aliados por parte del Partido de los Trabajadores (PT), apuntó hoy al exministro del Gabinete Civil del pasado gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva, José Dirceu, como el comandante de la red ilegal.

Según Barbosa, Dirceu "comandó la actuación" del extesorero del PT, Delubio Soares, y del publicista Marcos Valerio, los operadores del esquema ilegal que, según el Supremo Tribunal Federal (STF), desvió recursos públicos para "comprar", mediante transferencias financieras irregulares a dirigentes de partidos aliados, el apoyo de los legisladores a las propuestas del gobierno en el Congreso.

El juicio en torno al llamado "escándalo del mensalao" ya resultó en las condenas de 22 personas -entre ellas varios políticos de partidos aliados del gobierno-, por distintos cargos, como cohecho, lavado de dinero y desviación de recursos públicos.

Las penas para cada uno de los condenados recién serán definidas al final del juicio que, según se prevé, proseguirá al menos hasta fines de octubre.

El proceso ingresó hoy en su cuarta fase, en la que Dirceu, Delubio Soares y otras ocho personas -entre ellas el expresidente del PT, José Genoíno- son acusados por el Ministerio Público de corromper a legisladores para conquistar su apoyo político.

Al leer su voto hoy, el juez instructor dejó en claro que aceptará los cargos presentados por la Fiscalía, que apuntó a Dirceu como el "jefe de la pandilla" que creó y operó la red de ilegalidades. "El conjunto de pruebas sobre los pagos realizados por Delubio (Soares) y Marcos Valerio a parlamentarios ponen al entonces ministro del Gabinete Civil en la posición central de la organización y de la práctica, como el comandante de las promesas de pago de ventajas indebidas a legisladores para apoyar el gobierno", expresó el magistrado.

"Es inadmisible creer que Marcos Valerio y Delubio Soares actuaron solos, en contra del interés y de la voluntad de Dirceu", agregó Barbosa. Los abogados de defensa del exhombre fuerte del gobierno Lula admitieron que Dirceu sostuvo negociaciones con partidos aliados, pero negaron que en estos encuentros hubiese tratado "temas financieros".

Pese a que renunció a su cargo en el Gabinete luego de que estallara el escándalo, en 2005, y a que luego fue despojado de su mandato de diputado en un juicio político de la Cámara Baja, Dirceu sigue siendo uno de los más influyentes líderes del PT de Lula y de su sucesora, la presidenta Dilma Rousseff.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

VITRINA 211 mil personas visitan la Feria Internacional de David

Cada día llegan más personas a la feria. Cada día llegan más personas a la feria.
Cada día llegan más personas a la feria. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

En los primeros días de la Feria Internacional de David un total 211 mil 284 personas ha participado de esta actividad, de ...

VIOLENCIA Milicia congoleña decapita a 42 policías

En los últimos días la ONU informó que desde enero ha descubierto más de una veintena de fosas comunes en tres provincias de Kasai. En los últimos días la ONU informó que desde enero ha descubierto más de una veintena de fosas comunes en tres provincias de Kasai.
En los últimos días la ONU informó que desde enero ha descubierto más de una veintena de fosas comunes en tres provincias de Kasai. AP

Una milicia congoleña decapitó a más de 40 agentes de policía luego de una emboscada en una región cada vez más violenta, ...