Exiliados cubanos en Chile niegan apoyo al acto de homenaje a Pinochet

Los cubanos en Chile salieron así al paso de los organizadores del acto, que anunciaron la presencia en el mismo de un cubano residente en Miami en representación del exilio.

SANTIAGO,  Chile. EFE.- Dos organizaciones de disidentes cubanos residentes en Chile negaron hoy haber manifestado su apoyo a un homenaje a Augusto Pinochet convocado para este domingo en Santiago por partidarios del fallecido dictador.

En un comunicado público, el partido Cuba Independiente y Democrática y el movimiento Cubanos por la Democracia aclararon que no participan ni apoyan el acto, que se realizará en el teatro Caupolicán y cuya convocatoria ha provocado en Chile un debate entre las víctimas de la dictadura y los organizadores.

Los cubanos en Chile salieron así al paso de los organizadores del acto, que anunciaron la presencia en el mismo de un cubano residente en Miami en representación del exilio.

En el texto, ambas organizaciones señalan que tal como en Chile existen variadas tendencias políticas entre partidarios y detractores de la dictadura de Pinochet, "los opositores a la dictadura de Cuba no constituimos una unidad monolítica, existiendo grupos políticos de variadas tendencias y posiciones".

Agregan que Cuba Independiente y Democrática (CID) es un partido organizado dentro de Cuba, "comprometido con la democracia y el respeto a los derechos humanos en nuestro país y en el mundo".

Cubanos por la Democracia, en tanto, es una organización de cubanos residentes en Chile, "comprometida con los Derechos Humanos y la democracia en Cuba", añade la declaración.

Precisa, además, que ambos grupos "tienen como principios básicos el Estado de Derecho, el respeto por las libertades individuales y por los Derechos Humanos, sin importar el color político de los Gobiernos".

"El CID y Cubanos por la Democracia no participamos de actividades de esta naturaleza y rechazamos cualquier vinculación con la misma", reitera finalmente la nota, firmada por Mijail Bonito Lovio y José Ubando Izquierdo, dirigentes de ambos grupos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía El elegante galope de los camellos

El elegante galope de los camellos El elegante galope de los camellos Galería
El elegante galope de los camellos Dubai/AP / Kamran Jebreili

POLÍTICA Hijos de Trump dirigen la compañía y analizan expansión

Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump.  Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump.
Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump. AP/Archivo

Ya no son aprendices. Eric y Donald Trump Jr. ahora están al frente de la Organización Trump y se ajustan a una realidad que ...

ESCÁNDALOS Temer promete que escándalo de corrupción no paralizará a Brasil

Michel Temer. Michel Temer.
Michel Temer. AFP

El presidente Michel Temer insistió en que el creciente escándalo de corrupción que afecta a su gobierno no paralizará a ...