Exilio cubano en EU denuncia causas 'oscuras' de muerte de Payá

Oswaldo Payá, de 60 años y líder del Movimiento Cristiano Liberación, viajaba junto con otro ciudadano cubano que murió así como con un español y un sueco que resultaron heridos cuando su automóvil se salió de la vía.

REDACCIÓN (AFP).- El exilio cubano en Miami exigió este lunes esclarecer "las circunstancias oscuras" en las que murió el prominente opositor cubano Oswaldo Payá el domingo en un accidente de tránsito en el oriente de la isla, donde aseguran fue víctima de una persecución, dijeron a la AFP.

"Lamentablemente es una muerte que ha ocurrido en circunstancias muy oscuras, se trata de un accidente provocado por una persecución y lo ocurrido es una responsabilidad del gobierno cubano", dijo a la AFP Omar López Montenegro, director del departamento de Derechos Humanos de la influyente Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), con sede en Miami.

Payá, de 60 años y líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), viajaba junto con otro ciudadano cubano que murió así como con un español y un sueco que resultaron heridos cuando su automóvil se salió de la vía y se estrelló contra un árbol cerca de la ciudad de Bayamo (744 km al este de La Habana), según las autoridades.

Pero la versión que maneja la FNCA y de la que se hacen eco este lunes la mayoría de los líderes cubanos en Miami -capital del exilio de la isla en Estados Unidos-, es que " Payá hizo una llamada durante la persecución reportando que lo perseguían y que temía por su vida", dijo López Montenegro.

Luego "los carros (siniestrados) fueron retirados inmediatamente después del accidente, ni siquiera hay ningún reporte claro de los dos extranjeros que estaban con él", apuntó el activista.

De acuerdo a los opositores anticastristas, Payá viajaba a una zona muy sensible para el gobierno de Cuba por estar sufriendo la epidemia del cólera que las autoridades han querido subestimar.

"En cualquier caso este accidente, bajo estas circunstancias, es responsabilidad del gobierno cubano y nosotros vamos a denunciar este caso ante organismos internacionales porque la muerte de Payá confirma el patrón de violencia y hostigamiento contra la oposición pacífica en Cuba por parte de las autoridades", dijo López Montenegro.

Payá, Premio Sajarov de derechos humanos del Parlamento Europeo en 2002, había denunciado hace unos 20 días que un camión chocó su auto en el área habanera de Boyeros, según dijo el activista coincidiendo con las declaraciones de Osmel Rodríguez, otro cercano colaborador de Payá en Miami.

Antonio Díaz, miembro del MCL en Miami, dijo que la esposa de Payá, Ofelia Acevedo, confirmó que el auto había sido embestido por un camión hasta provocar el accidente, según reporta el diario El Nuevo Herald.

"Las versiones que nos han dado desde Cuba es que un camión embistió el auto un buen tramo, un buen recorrido, hasta que salió de la carretera", dijo Díaz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Eurocámara condena la 'represión brutal' en Venezuela

Venezuela vive una oleada de manifestaciones. Venezuela vive una oleada de manifestaciones.
Venezuela vive una oleada de manifestaciones. AFP/Federico Parra

La Eurocámara condenó este jueves la "represión brutal" en Venezuela contra "manifestantes pacíficos" y urgió a Bruselas a ...

Quinta Jornada Destreza y acción en Juegos de Olimpiadas Especiales

En la gimnasia rítmica las competencias fueron muy parejas. En la gimnasia rítmica las competencias fueron muy parejas.
En la gimnasia rítmica las competencias fueron muy parejas. LA PRENSA/Richard Bonilla

Los III Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales están en su recta final y los atletas no desmayan en su esfuerzo por ...