Exjefe de la CIA arrestado en Panamá regresa a Estados Unidos

El exjefe de la CIA en Milán, que fue detenido en Panamá a solicitud de Italia por el secuestro de un imán egipcio, está regresando a Estados Unidos, informó este viernes el Departamento de Estado.
El clérigo egipcio Osama Hasam Nasr, conocido como Abu Omar, acusó a Lady de secuestrarlo. El clérigo egipcio Osama Hasam Nasr, conocido como Abu Omar, acusó a Lady de secuestrarlo.
El clérigo egipcio Osama Hasam Nasr, conocido como Abu Omar, acusó a Lady de secuestrarlo.

Redacción internacional, (AFP).– El exjefe de la CIA en Milán, que fue detenido en Panamá a solicitud de Italia por el secuestro de un imán egipcio, está regresando a Estados Unidos, informó este viernes el Departamento de Estado.

“Entiendo que de hecho está o en camino o de regreso en Estados Unidos”, dijo la portavoz Marie Harf a periodistas al ser preguntada por el paradero del agente Robert Lady.

Pero la vocero no ofreció más detalles sobre este caso, envuelto en un velo de secreto.

El ministerio italiano de Justicia indicó el jueves que Lady, apodado “Mister Bob”, había sido detenido en Panamá, aunque las autoridades del istmo se abstuvieron de confirmarlo.

La ministra italiana de Justicia, Anna Maria Cancellieri, firmó una petición de detención provisional para Lady y dispone de dos meses para reclamar su extradición.

El estadounidense está acusado del secuestro en 2003 del imán egipcio, Abu Omar, miembro de la oposición islamita radical, quien disponía de asilo político en Italia. El imán fue luego trasladado a Egipto donde afirma haber sido torturado.

En este caso, la Corte de Apelación de Milán había confirmado en diciembre de 2010 penas que abarcaban de siete a nueve años de cárcel para 23 agentes. La mayor fue para “Mister Bob”, que hoy tiene 59 años.

Las sentencias, pronunciadas cuando todos los acusados estaban prófugos, habían sido confirmadas en septiembre de 2012 por la Corte de Casación.

Abu Omar, cuyo verdadero nombre es Osama Hasam Nasr, fue secuestrado en una calle de Milán el 17 de febrero de 2003 durante una operación coordinada entre el Sismi (servicios de inteligencia militares italianos) y la CIA, y trasladado a Egipto.

Sus abogados afirman que fue torturado en la cárcel de alta seguridad donde estaba arrestado en Egipto y habían reclamado 12 millones de dólares por daños y prejuicios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...