Exjefe del Ejército de Colombia citado en Fiscalía por presuntos nexos para

El exjefe del Ejército, Mario Montoya, fue denunciado por los presuntos vínculos con los paramilitares en una acción militar en Medellín por el extraditado a Estados Unidos Diego Fernando Murillo.
Mario Montoya, excomandante del Ejército de Colombia. Mario Montoya, excomandante del Ejército de Colombia.
Mario Montoya, excomandante del Ejército de Colombia.

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- El excomandante del Ejército de Colombia y hasta hace poco embajador en República Dominicana, general en retiro Mario Montoya, deberá responder por presuntos nexos con paramilitares para expulsar a guerrilleros de un sector de Medellín en 2002, informaron hoy fuentes judiciales.

El llamado fue hecho por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia que le requiere por los resultados de la llamada "Operación Orión" en Medellín (noroeste), ejecutada por el Ejército, según denuncias, con miembros del Bloque Cacique Nutibara (BCN) de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

En esa llamada "recuperación" de la Comuna 13 lanzada por el Ejército con el ánimo de recobrar territorios ganados por milicianos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) murieron al menos once personas.

Según distintas denuncias, además, entre el 16 y el 20 de octubre de 2002, días de la operación, se cometieron múltiples atropellos y decenas de detenciones de personas inocentes.

El exjefe del Ejército fue denunciado por los presuntos vínculos con los paramilitares en esa acción en Medellín por el extraditado a Estados Unidos Diego Fernando Murillo, alias "Don Berna", comandante entonces del BCN.

Montoya ha negado en reiteradas oportunidades las acusaciones y en septiembre pasado también fue denunciado por propiciar un montaje para la desmovilización de un supuesto bloque de guerrilleros de las Farc en 2006.

El general en retiro fue comandante del Ejército hasta 2008 poco después de dirigir la "Operación Jaque", en la que, sin un solo disparo, fueron rescatados quince rehenes de las Farc, entre ellos Íngrid Betancourt y tres contratistas estadounidenses en selvas del sur del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Trump asistirá a la fiesta nacional francesa del 14 de julio en París

Donald Trump y Emmanuel Macron se conocieron el pasado 25 de mayo en la Casa Blanca. En esa ocasión Macron realizó una visita de estado a Washington, D. C. Donald Trump y Emmanuel Macron se conocieron el pasado 25 de mayo en la Casa Blanca. En esa ocasión Macron realizó una visita de estado a Washington, D. C.
Donald Trump y Emmanuel Macron se conocieron el pasado 25 de mayo en la Casa Blanca. En esa ocasión Macron realizó una visita de estado a Washington, D. C. AP

El presidente estadounidense, Donald Trump, “aceptó la invitación” de su homólogo Emmanuel Macron y asistirá al tradicional ...

AVANCES Panamá recibe calificación temporal positiva en foro de la OCDE

Vista nocturna de la ciudad de Panamá desde el sector de La Cresta. Vista nocturna de la ciudad de Panamá desde el sector de La Cresta.
Vista nocturna de la ciudad de Panamá desde el sector de La Cresta. Panamá/LA PRENSA/ Jazmín saldaña

Panamá obtuvo la calificación temporal de "cumplidor en gran medida" durante la evaluación del intercambio de información ...

TIENE 14 AÑOS DE EDAD Un joven prodigio desata fiebre por el ajedrez japonés

El joven Sota Fujii no ha conocido la derrota. El joven Sota Fujii no ha conocido la derrota.
El joven Sota Fujii no ha conocido la derrota. AP

Japón se apasiona por un joven prodigio de 14 años de edad que estableció esta semana un récord de 29 victorias consecutivas ...