Exjefe del Ejército de Colombia citado en Fiscalía por presuntos nexos para

El exjefe del Ejército, Mario Montoya, fue denunciado por los presuntos vínculos con los paramilitares en una acción militar en Medellín por el extraditado a Estados Unidos Diego Fernando Murillo.
Mario Montoya, excomandante del Ejército de Colombia. Mario Montoya, excomandante del Ejército de Colombia.
Mario Montoya, excomandante del Ejército de Colombia.

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- El excomandante del Ejército de Colombia y hasta hace poco embajador en República Dominicana, general en retiro Mario Montoya, deberá responder por presuntos nexos con paramilitares para expulsar a guerrilleros de un sector de Medellín en 2002, informaron hoy fuentes judiciales.

El llamado fue hecho por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia que le requiere por los resultados de la llamada "Operación Orión" en Medellín (noroeste), ejecutada por el Ejército, según denuncias, con miembros del Bloque Cacique Nutibara (BCN) de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

En esa llamada "recuperación" de la Comuna 13 lanzada por el Ejército con el ánimo de recobrar territorios ganados por milicianos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) murieron al menos once personas.

Según distintas denuncias, además, entre el 16 y el 20 de octubre de 2002, días de la operación, se cometieron múltiples atropellos y decenas de detenciones de personas inocentes.

El exjefe del Ejército fue denunciado por los presuntos vínculos con los paramilitares en esa acción en Medellín por el extraditado a Estados Unidos Diego Fernando Murillo, alias "Don Berna", comandante entonces del BCN.

Montoya ha negado en reiteradas oportunidades las acusaciones y en septiembre pasado también fue denunciado por propiciar un montaje para la desmovilización de un supuesto bloque de guerrilleros de las Farc en 2006.

El general en retiro fue comandante del Ejército hasta 2008 poco después de dirigir la "Operación Jaque", en la que, sin un solo disparo, fueron rescatados quince rehenes de las Farc, entre ellos Íngrid Betancourt y tres contratistas estadounidenses en selvas del sur del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Encuentran cadáver de hombre dentro de maleta en la frontera de Paso Canoas, Chiriquí

El cadáver fue abandonado en la frontera entre Panamá y Costa Rica. El cadáver fue abandonado en la frontera entre Panamá y Costa Rica.
El cadáver fue abandonado en la frontera entre Panamá y Costa Rica. LA PRENSA/ Sandra Rivera

En la Frontera de Paso Canoas, Chiriquí detrás del Hotel Canarias, vecinos descubrieron la tarde de este viernes el cadáver de ...

SALUD PÚBLICA Fiscalizan llenado de cisternas que se utilizarán en el Carnaval de Herrera

Los 22 carros cisterna, que cada uno tiene una capacidad de 8 mil galones, serán llenados en un sector luego de la planta potabilizadora Roberto Reyna. Los 22 carros cisterna, que cada uno tiene una capacidad de 8 mil galones, serán llenados en un sector luego de la planta potabilizadora Roberto Reyna.
Los 22 carros cisterna, que cada uno tiene una capacidad de 8 mil galones, serán llenados en un sector luego de la planta potabilizadora Roberto Reyna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Los funcionarios del Ministerio de Ambiente fiscalizaron la tarde de este viernes 24 de febrero el llenado de los carros ...

Fotografía Sao Paulo calienta motores para carnaval

Sao Paulo calienta motores para carnaval Sao Paulo calienta motores para carnaval Galería
Sao Paulo calienta motores para carnaval Brasil/AFP / NELSON ALMEIDA