Exjefe Fach pide indagar autoría intelectual

Carroza no descartó mayores procesamientos mientras Angela Jeria y su hija Michelle Bachelet se querellaron en contra de los dos excoroneles por muerte por torturas a Alberto Bachelet, marido y padre, respectivamente.

SANTIAGO, Chile (ANSA) - El excomandante de la Fuerza Aérea de Chile, Ernesto Galaz, pidió ahondar en las responsabilidades intelectuales en la muerte del general Alberto Bachelet, luego que el martes el juez Mario Carroza procesó y dejó arrestados a dos coroneles retirados de la institución. 

Galaz, quien estuvo detenido junto al padre de la expresidenta Michelle Bachelet, sostuvo que los procesados Edgar Ceballos y Ramón Cáceres "lo torturaron sabiendo que estaba afectado del corazón, de modo que era predecible el desenlace". 

El Servicio Médico Legal determinó que Bachelet murió en marzo de 1974 a raíz de las brutales torturas a que fue sometido mientras cumplía pena en la excárcel pública de Santiago luego que un consejo de guerra lo declarar culpable de traición a la patria por no haber adherido al golpe militar de 1973. 

El juez Carroza determinó que Bachelet quedó visiblemente afectado al hacerle escuchar las torturas a una mujer que debía inculparlo en vísperas de su muerte. 

"Lo que interesa mucho más en todo esto es entender que tanto Cáceres como Ceballos supongo que no se mandaban solos. Ellos trabajaban en un edificio que era de la Fuerza Aérea, con personal de la Fuerza Aérea, con vehículo de la Fuerza Aérea, alimentados por la Fuerza Aérea", señaló Galaz a Cooperativa. 

"Hasta ahora parece que son individuos que trabajan por su cuenta y que se han sobrepasado en sus funciones. Recordemos que en esa época el jefe de la Academia de Guerra era el general (Fernando) Matthei, supongo que algo sabrá en esta materia", apuntó en alusión al exmiembro de la Junta Militar. 

Carroza no descartó mayores procesamientos mientras Angela Jeria y su hija Michelle Bachelet se querellaron en contra de los dos excoroneles por muerte por torturas a Alberto Bachelet, marido y padre, respectivamente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Liga de Campeones Juventus supera al Porto y encarrila la eliminatoria

Los Jugadores del Juventus festejan uno de los goles del triunfo. Los Jugadores del Juventus festejan uno de los goles del triunfo.
Los Jugadores del Juventus festejan uno de los goles del triunfo. AP

Juventus de Turín se impuso 2-0 al Porto este miércoles en la ida de los octavos de final de la Champions League, en un ...

Deportes Herrera empezó su Carnaval; reciben a los campeones juveniles

El equipo de Herrera no ganaba una corona juvenil desde 1974. El equipo de Herrera no ganaba una corona juvenil desde 1974.
El equipo de Herrera no ganaba una corona juvenil desde 1974. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro Ríos

El sonido de los pitos de los carros, los aplausos, los gritos de alegría y los colores azul y amarillo, era los que ...

caso de corrupción El Salvador: Sigue proceso penal contra esposa del expresidente Antonio Saca

La esposa del expresidente Antonio Saca, Ana Ligia Mixco, enfrenta una denuncia por no justificar el origen de más de 589 mil dólares. La esposa del expresidente Antonio Saca, Ana Ligia Mixco, enfrenta una denuncia por no justificar el origen de más de 589 mil dólares.
La esposa del expresidente Antonio Saca, Ana Ligia Mixco, enfrenta una denuncia por no justificar el origen de más de 589 mil dólares. Tomada de @FGR_SV

Un juzgado decidió el miércoles 22 de febrero que continúe el proceso penal contra la exprimera dama de El Salvador, Ana Ligia ...