Exjefe Fach pide indagar autoría intelectual

Carroza no descartó mayores procesamientos mientras Angela Jeria y su hija Michelle Bachelet se querellaron en contra de los dos excoroneles por muerte por torturas a Alberto Bachelet, marido y padre, respectivamente.

SANTIAGO, Chile (ANSA) - El excomandante de la Fuerza Aérea de Chile, Ernesto Galaz, pidió ahondar en las responsabilidades intelectuales en la muerte del general Alberto Bachelet, luego que el martes el juez Mario Carroza procesó y dejó arrestados a dos coroneles retirados de la institución. 

Galaz, quien estuvo detenido junto al padre de la expresidenta Michelle Bachelet, sostuvo que los procesados Edgar Ceballos y Ramón Cáceres "lo torturaron sabiendo que estaba afectado del corazón, de modo que era predecible el desenlace". 

El Servicio Médico Legal determinó que Bachelet murió en marzo de 1974 a raíz de las brutales torturas a que fue sometido mientras cumplía pena en la excárcel pública de Santiago luego que un consejo de guerra lo declarar culpable de traición a la patria por no haber adherido al golpe militar de 1973. 

El juez Carroza determinó que Bachelet quedó visiblemente afectado al hacerle escuchar las torturas a una mujer que debía inculparlo en vísperas de su muerte. 

"Lo que interesa mucho más en todo esto es entender que tanto Cáceres como Ceballos supongo que no se mandaban solos. Ellos trabajaban en un edificio que era de la Fuerza Aérea, con personal de la Fuerza Aérea, con vehículo de la Fuerza Aérea, alimentados por la Fuerza Aérea", señaló Galaz a Cooperativa. 

"Hasta ahora parece que son individuos que trabajan por su cuenta y que se han sobrepasado en sus funciones. Recordemos que en esa época el jefe de la Academia de Guerra era el general (Fernando) Matthei, supongo que algo sabrá en esta materia", apuntó en alusión al exmiembro de la Junta Militar. 

Carroza no descartó mayores procesamientos mientras Angela Jeria y su hija Michelle Bachelet se querellaron en contra de los dos excoroneles por muerte por torturas a Alberto Bachelet, marido y padre, respectivamente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROTESTAS Asesinan a joven político en Venezuela durante manifestaciones

La Fiscalía General confirmó la muerte de César Pereira, de 20 años y del partido Voluntad Popular, en el estado oriental de Anzoátegui. La Fiscalía General confirmó la muerte de César Pereira, de 20 años y del partido Voluntad Popular, en el estado oriental de Anzoátegui.
La Fiscalía General confirmó la muerte de César Pereira, de 20 años y del partido Voluntad Popular, en el estado oriental de Anzoátegui. @LuisFlorido

Un joven activista se convirtió en el más reciente fallecido en la ola de protestas antigubernamentales casi diarias que azota ...

SERVICIO DE TELEFONÍA Asep multa a Claro Panamá con 50 mil dólares

Fachada de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP). Fachada de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).
Fachada de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP). LA PRENSA/Archivo

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos de Panamá (ASEP) multó con 50 mil dólares a la empresa Claro Panamá, S.A. por ...

PROTESTAS Venezuela: turba mata a un militar retirado

La Fiscalía no vinculó el hecho con la oleada de protestas convocada por la oposición contra el presidente Nicolás Maduro, que según el balance de la institución deja 58 fallecidos en 57 días. La Fiscalía no vinculó el hecho con la oleada de protestas convocada por la oposición contra el presidente Nicolás Maduro, que según el balance de la institución deja 58 fallecidos en 57 días.
La Fiscalía no vinculó el hecho con la oleada de protestas convocada por la oposición contra el presidente Nicolás Maduro, que según el balance de la institución deja 58 fallecidos en 57 días. AFP/Juan Barreto

Un militar retirado murió el sábado en Venezuela tras ser golpeado y baleado por un grupo de personas, informó el Ministerio ...