Exjefe de gabinete de Lula declarado culpable de asociación para delinquir

José Dirceu fue el más importante ministro del gobierno Lula desde su inicio en 2003 hasta su destitución por el Congreso en 2005, en medio de denuncias de corrupción contra el PT, que ayudó a crear y que dirigió desde 1995 para transformar
José Dirceu. José Dirceu.
José Dirceu.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- La mayoría de los jueces de la Corte Suprema de Brasil halló culpable el lunes al exjefe de gabinete del exmandatario Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), José Dirceu, del delito de asociación para delinquir, en un histórico juicio por la compra de votos legislativos.

El dictamen se tomó con seis votos a favor y cuatro en contra. El expresidente del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), José Genoino, también fue hallado culpable del mismo delito con la misma relación de votos.

Dirceu fue el más importante ministro del gobierno Lula desde su inicio en 2003 hasta su destitución por el Congreso en 2005, en medio de denuncias de corrupción contra el PT, que ayudó a crear y que dirigió desde 1995 para transformarlo en un proyecto de gobierno.

En la Corte Suprema, el exguerrillero de 66 años es acusado de haber sido el máximo jefe del plan destinado a crear una financiación paralela del PT para pagar las cuentas de campaña y comprar los votos de aliados en el Congreso.

"Nada es más ofensivo y transgresor que la asociación para delinquir en el núcleo más íntimo y elevado de uno de los poderes de la república", lamentó el juez Celso de Mello, que votó a favor de la condenación.

El voto decisivo fue el del presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), Ayres Britto, quien coincidió con el implacable juez relator Joaquim Barbosa. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

BALANCE Protestas en Venezuela suman 21 muertos: mujer oficialista, última víctima

Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro.
Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. AFP

La muerte de una mujer de 47 años elevó este domingo a 21 el número de fallecidos por la ola de violentas manifestaciones que ...

CORRUPCIÓN República Dominicana investigará sobrevaluaciones de Odebrecht

El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países. El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países.
El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países.

La Procuraduría General dominicana anunció el domingo que abrirá una nueva investigación para determinar si además de sobornos ...

POSICIÓN Jefe de ONU promete hacer frente a ataques a Israel en el organismo

Antonio Guterres. Antonio Guterres.
Antonio Guterres. AP

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, intentó el domingo tranquilizar a los líderes de la comunidad judía ...