Exjefe de inteligencia es condenado por infiltración en Colombia

La Corte Suprema de Justicia condenó a Noguera a 25 años de prisión, en una sentencia que supuso un fuerte golpe para el ahora expresidente Álvaro Uribe.

BOGOTÁ, Colombia (EFE). -El abogado colombiano Jorge Noguera Cotes, antiguo director de la central de inteligencia del Estado, se convirtió hoy miércoles en el más alto exfuncionario en ser condenado por las acusaciones y denuncias de infiltración paramilitar en el país. 

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) condenó a Noguera a 25 años de prisión, en una sentencia que supuso un fuerte golpe para el ahora expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), quien tuvo en él a un amigo personal, aun antes de llegar al poder. 

Tras dirigir en la costa norte su primera campaña presidencial, Uribe lo designó como director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), creado hace medio siglo y envuelto en escándalos que lo tienen al borde del cierre. 

La sentencia fue fallada por la Sala de Casación Penal de la CSJ al declarar a Noguera “penalmente responsable” de delitos que tuvieron origen en declaraciones y testimonios de Rafael García, jefe de informática del DAS por la época en la que aquel dirigía la agencia. 

García, ya condenado por irregularidades que también salpican a Noguera, acusó a su antiguo jefe de haber puesto la central al servicio de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), organización que se disolvió a mediados de 2002 con el desarme de más de 31 mil paramilitares, dentro de un diálogo de paz con el Ejecutivo. 

Los testimonios de García datan de un periodo que cubrió entre 2005 y 2006, y relacionan a Noguera con el desaparecido Bloque Norte (BN) de las AUC, entre otros casos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EDUCACIÓN SUPERIOR Protestan en sede de la Udelas para reclamar respuestas a su crisis financiera

El 18 de noviembre de 1997, con la promulgación de la Ley 40, se crea la Udelas, como la cuarta universidad oficial del país. El 18 de noviembre de 1997, con la promulgación de la Ley 40, se crea la Udelas, como la cuarta universidad oficial del país.
El 18 de noviembre de 1997, con la promulgación de la Ley 40, se crea la Udelas, como la cuarta universidad oficial del país. LA PRENSA/Urania Cecilia Molina

Docentes, estudiantes y administrativos de la Universidad Especializada de las Américas (Udelas) realizaron este viernes 28 de ...

TRAS DECLARACIONES DE RODRIGO TACLA Organizaciones hacen llamado a investigaciones 'diligentes' en caso Odebrecht

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, manifestó este jueves que son 'totalmente falsas' las acusaciones que en su contra realizó uno de los abogados de la empresa brasileña Odebrecht , acusada de millonarios sobornos en América Latina. El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, manifestó este jueves que son 'totalmente falsas' las acusaciones que en su contra realizó uno de los abogados de la empresa brasileña  Odebrecht  , acusada de millonarios sobornos en América Latina.
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, manifestó este jueves que son 'totalmente falsas' las acusaciones que en su contra realizó uno de los abogados de la empresa brasileña Odebrecht , acusada de millonarios sobornos en América Latina. LA PRENSA/Archivo

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) hizo este viernes 28 de julio de 2017 un llamado a la ...