Exjefe de inteligencia es condenado por infiltración en Colombia

La Corte Suprema de Justicia condenó a Noguera a 25 años de prisión, en una sentencia que supuso un fuerte golpe para el ahora expresidente Álvaro Uribe.

BOGOTÁ, Colombia (EFE). -El abogado colombiano Jorge Noguera Cotes, antiguo director de la central de inteligencia del Estado, se convirtió hoy miércoles en el más alto exfuncionario en ser condenado por las acusaciones y denuncias de infiltración paramilitar en el país. 

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) condenó a Noguera a 25 años de prisión, en una sentencia que supuso un fuerte golpe para el ahora expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), quien tuvo en él a un amigo personal, aun antes de llegar al poder. 

Tras dirigir en la costa norte su primera campaña presidencial, Uribe lo designó como director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), creado hace medio siglo y envuelto en escándalos que lo tienen al borde del cierre. 

La sentencia fue fallada por la Sala de Casación Penal de la CSJ al declarar a Noguera “penalmente responsable” de delitos que tuvieron origen en declaraciones y testimonios de Rafael García, jefe de informática del DAS por la época en la que aquel dirigía la agencia. 

García, ya condenado por irregularidades que también salpican a Noguera, acusó a su antiguo jefe de haber puesto la central al servicio de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), organización que se disolvió a mediados de 2002 con el desarme de más de 31 mil paramilitares, dentro de un diálogo de paz con el Ejecutivo. 

Los testimonios de García datan de un periodo que cubrió entre 2005 y 2006, y relacionan a Noguera con el desaparecido Bloque Norte (BN) de las AUC, entre otros casos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

VIDEO Un baño helado para dar bienvenida al solsticio

Un baño helado para dar bienvenida al solsticio Un baño helado para dar bienvenida al solsticio Vídeo
Un baño helado para dar bienvenida al solsticio AFP

Con un baño helado los investigadores de la Antártida dieron la bienvenida al solsticio de invierno que promete acabar con ...

Se siente en El Salvador Un sismo de 6.7 grados sacude Guatemala

El sismo, del cual no se han reportado víctimas, fue registrado a las 6:31 a.m. hora local (12:31 GMT) con epicentro en el océano Pacífico, al sur del país, frente al departamento de Escuintla. El sismo, del cual no se han reportado víctimas, fue registrado a las 6:31 a.m. hora local (12:31 GMT) con epicentro en el océano Pacífico, al sur del país, frente al departamento de Escuintla.
El sismo, del cual no se han reportado víctimas, fue registrado a las 6:31 a.m. hora local (12:31 GMT) con epicentro en el océano Pacífico, al sur del país, frente al departamento de Escuintla. Tomado de USGS

Un sismo de 6.7 grados de magnitud sacudió este jueves 22 de junio la mayor parte de Guatemala, una semana después de un ...

Mundo Portugal controla segundo gran incendio forestal

Cientos de bomberos permanecen en alerta en ambos lugares para prevenir una reavivación de las llamas. Cientos de bomberos permanecen en alerta en ambos lugares para prevenir una reavivación de las llamas.
Cientos de bomberos permanecen en alerta en ambos lugares para prevenir una reavivación de las llamas. AFP

Las autoridades portuguesas dijeron este jueves 22 de junio que ya lograron controlar un peligroso incendio forestal que ardió ...