Exjefe de inteligencia es condenado por infiltración en Colombia

La Corte Suprema de Justicia condenó a Noguera a 25 años de prisión, en una sentencia que supuso un fuerte golpe para el ahora expresidente Álvaro Uribe.

BOGOTÁ, Colombia (EFE). -El abogado colombiano Jorge Noguera Cotes, antiguo director de la central de inteligencia del Estado, se convirtió hoy miércoles en el más alto exfuncionario en ser condenado por las acusaciones y denuncias de infiltración paramilitar en el país. 

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) condenó a Noguera a 25 años de prisión, en una sentencia que supuso un fuerte golpe para el ahora expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), quien tuvo en él a un amigo personal, aun antes de llegar al poder. 

Tras dirigir en la costa norte su primera campaña presidencial, Uribe lo designó como director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), creado hace medio siglo y envuelto en escándalos que lo tienen al borde del cierre. 

La sentencia fue fallada por la Sala de Casación Penal de la CSJ al declarar a Noguera “penalmente responsable” de delitos que tuvieron origen en declaraciones y testimonios de Rafael García, jefe de informática del DAS por la época en la que aquel dirigía la agencia. 

García, ya condenado por irregularidades que también salpican a Noguera, acusó a su antiguo jefe de haber puesto la central al servicio de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), organización que se disolvió a mediados de 2002 con el desarme de más de 31 mil paramilitares, dentro de un diálogo de paz con el Ejecutivo. 

Los testimonios de García datan de un periodo que cubrió entre 2005 y 2006, y relacionan a Noguera con el desaparecido Bloque Norte (BN) de las AUC, entre otros casos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Se investigan las causas Número de muertos del incendio en fiesta de Oakland podría subir a 40

Aún no se sabe qué pudo haber provocado el incendio en la fiesta de música electrónica a la que se estima que acudieron entre 50 y 100 personas. Aún no se sabe qué pudo haber provocado el incendio en la fiesta de música electrónica a la que se estima que acudieron entre 50 y 100 personas.
Aún no se sabe qué pudo haber provocado el incendio en la fiesta de música electrónica a la que se estima que acudieron entre 50 y 100 personas. REUTERS

Unas 40 personas podrían haber muerto en el incendio registrado en una bodega en la que un colectivo de artistas de Oakland, ...

CONTROVERSIA FARC pedirán perdón a familias de diputados asesinados

El único diputado que sobrevivió fue Sigifredo López por encontrarse, por esos días, apartado de sus compañeros. El único diputado que sobrevivió fue Sigifredo López por encontrarse, por esos días, apartado de sus compañeros.
El único diputado que sobrevivió fue Sigifredo López por encontrarse, por esos días, apartado de sus compañeros. REUTERS/Archivo

Como parte de la pacificación de la guerrilla de las FARC, los rebeldes reconocerán y pedirán perdón a las familias de doce ...

Solidaridad tras tragedia El fútbol europeo rindió tributo al Chapecoense

Los jugadores del Barcelona y Real Madrid juntos para rendirle tributo al Chapecoense. Los jugadores del Barcelona y Real Madrid juntos para rendirle tributo al Chapecoense.
Los jugadores del Barcelona y Real Madrid juntos para rendirle tributo al Chapecoense. AFP

Las grandes ligas del fútbol europeo rindieron este sábado emotivos homenajes al Chapecoense, en que los jugadores recordaron ...

Destacados