Exjefe paramilitar 'Macaco' condenado a 33 años prisión en EU

La juez de distrito Joan Lenard consideró al exlíder de las Autodefensas Unidas de Colombia culpable de liderar una "conspiración internacional de narcotráfico.

WASHINGTON, Estados Unidos (DPA).- Un juez de Miami condenó a 33 años de cárcel al exjefe paramilitar colombiano Carlos Mario Jiménez, alias "Macaco", por cargos de narcotráfico y narcoterrorismo, anunció este miércoles 9 de noviembre, el Departamento de Justicia norteamericano.

La juez de distrito Joan Lenard consideró al exlíder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) culpable de liderar una "conspiración internacional de narcotráfico que apoyaba a una organización terrorista extranjera", dijo el fiscal general adjunto, Lanny Breuer, en un comunicado.

Jiménez, que controlaba grandes áreas de producción de cocaína y cuya organización está considerada responsable de exportar "miles de kilos" de esta droga a América Latina y Estados Unidos, había sido extraditado en mayo de 2008.

La condena contra "Macaco" es un "paso adelante en nuestros esfuerzos por detener el flujo ilegal de drogas a Estados Unidos y hacer responsables a los peligrosos narcotraficantes", declaró Breuer al revelar la sentencia este miércoles.

"Investigaciones como éstas definen claramente la conexión entre las drogas y el terrorismo", dijo por su parte el agente especial de la DEA Mark Trouville.

"Cada vez que la DEA y nuestros socios nacionales e internacionales desmantelan una organización narcotraficante que financia o apoya el terrorismo, eliminamos una grave amenaza y detenemos una fuente de financiación de actos terroristas", afirmó.

Aunque la sentencia contra "Macaco" fue decidida el pasado mayo, no fue hasta hoy que el Departamento de Justicia la reveló, de acuerdo con la información oficial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro

Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Galería
Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Costa rica/AFP / Ezequiel Becerra

manifestaciones en Chile Negociaciones en mina Escondida, no dan frutos en su tercera semana

Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización.
Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. AFP/Archivo

Una huelga en la mina de cobre más grande del mundo cumplió 15 días, desvaneciendo las esperanzas de que se reanuden las ...

operaciones migratorias John Kelly: Estados Unidos no utilizará al ejército en deportaciones

El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.).
El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). AFP/Ronaldo Schemidt

Estados Unidos se comprometió el jueves a no utilizar al ejército en operaciones migratorias y a no hacer deportaciones ...