Exjefe paramilitar 'Macaco' condenado a 33 años prisión en EU

La juez de distrito Joan Lenard consideró al exlíder de las Autodefensas Unidas de Colombia culpable de liderar una "conspiración internacional de narcotráfico.

WASHINGTON, Estados Unidos (DPA).- Un juez de Miami condenó a 33 años de cárcel al exjefe paramilitar colombiano Carlos Mario Jiménez, alias "Macaco", por cargos de narcotráfico y narcoterrorismo, anunció este miércoles 9 de noviembre, el Departamento de Justicia norteamericano.

La juez de distrito Joan Lenard consideró al exlíder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) culpable de liderar una "conspiración internacional de narcotráfico que apoyaba a una organización terrorista extranjera", dijo el fiscal general adjunto, Lanny Breuer, en un comunicado.

Jiménez, que controlaba grandes áreas de producción de cocaína y cuya organización está considerada responsable de exportar "miles de kilos" de esta droga a América Latina y Estados Unidos, había sido extraditado en mayo de 2008.

La condena contra "Macaco" es un "paso adelante en nuestros esfuerzos por detener el flujo ilegal de drogas a Estados Unidos y hacer responsables a los peligrosos narcotraficantes", declaró Breuer al revelar la sentencia este miércoles.

"Investigaciones como éstas definen claramente la conexión entre las drogas y el terrorismo", dijo por su parte el agente especial de la DEA Mark Trouville.

"Cada vez que la DEA y nuestros socios nacionales e internacionales desmantelan una organización narcotraficante que financia o apoya el terrorismo, eliminamos una grave amenaza y detenemos una fuente de financiación de actos terroristas", afirmó.

Aunque la sentencia contra "Macaco" fue decidida el pasado mayo, no fue hasta hoy que el Departamento de Justicia la reveló, de acuerdo con la información oficial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

advierte que defenderá sus intereses Unión Europea dice 'ya echar de menos' a Reino Unido

Theresa May notificó oficialmente por carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que el Reino Unido renuncia al grupo al que se unió en 1973. Theresa May notificó oficialmente por carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que el Reino Unido renuncia al grupo al que se unió en 1973.
Theresa May notificó oficialmente por carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que el Reino Unido renuncia al grupo al que se unió en 1973.

La Unión Europea (UE) dijo este miércoles extrañar ya a Reino Unido después de recibir la notificación de su decisión de ...

Arqueología Egipto intenta restaurar bote del faraón Keops

Egipto inauguró un enorme laboratorio en predios arqueológicos a fin de restaurar la embarcación del faraón Keops. Egipto inauguró un enorme laboratorio en predios arqueológicos a fin de restaurar la embarcación del faraón Keops.
Egipto inauguró un enorme laboratorio en predios arqueológicos a fin de restaurar la embarcación del faraón Keops. AP//Amr Nabil

Egipto inauguró un enorme laboratorio en predios arqueológicos a fin de restaurar la embarcación del faraón Keops, famoso por ...

falta de agua Suspendidas las clases en el campus Harmodio Arias de la Universidad de Panamá

Las clases en el campus Harmodio Arias Madrid de la Universidad de Panamá (Curundu) siguen suspendidas este miércoles, debido ...