Exjefe paramilitar 'Macaco' condenado a 33 años prisión en EU

La juez de distrito Joan Lenard consideró al exlíder de las Autodefensas Unidas de Colombia culpable de liderar una "conspiración internacional de narcotráfico.

WASHINGTON, Estados Unidos (DPA).- Un juez de Miami condenó a 33 años de cárcel al exjefe paramilitar colombiano Carlos Mario Jiménez, alias "Macaco", por cargos de narcotráfico y narcoterrorismo, anunció este miércoles 9 de noviembre, el Departamento de Justicia norteamericano.

La juez de distrito Joan Lenard consideró al exlíder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) culpable de liderar una "conspiración internacional de narcotráfico que apoyaba a una organización terrorista extranjera", dijo el fiscal general adjunto, Lanny Breuer, en un comunicado.

Jiménez, que controlaba grandes áreas de producción de cocaína y cuya organización está considerada responsable de exportar "miles de kilos" de esta droga a América Latina y Estados Unidos, había sido extraditado en mayo de 2008.

La condena contra "Macaco" es un "paso adelante en nuestros esfuerzos por detener el flujo ilegal de drogas a Estados Unidos y hacer responsables a los peligrosos narcotraficantes", declaró Breuer al revelar la sentencia este miércoles.

"Investigaciones como éstas definen claramente la conexión entre las drogas y el terrorismo", dijo por su parte el agente especial de la DEA Mark Trouville.

"Cada vez que la DEA y nuestros socios nacionales e internacionales desmantelan una organización narcotraficante que financia o apoya el terrorismo, eliminamos una grave amenaza y detenemos una fuente de financiación de actos terroristas", afirmó.

Aunque la sentencia contra "Macaco" fue decidida el pasado mayo, no fue hasta hoy que el Departamento de Justicia la reveló, de acuerdo con la información oficial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

DERECHOS HUMANOS Polémica ley de aborto activa marchas católicas en Bolivia

Los manifestantes rechazaban el proyecto de ley que recibió el visto bueno de una comisión de diputados antes de ingresar a debate legislativo. Los manifestantes rechazaban el proyecto de ley que recibió el visto bueno de una comisión de diputados antes de ingresar a debate legislativo.
Los manifestantes rechazaban el proyecto de ley que recibió el visto bueno de una comisión de diputados antes de ingresar a debate legislativo. AP/Juan Karita

Una reforma penal que ampliaría las causales del aborto en Bolivia y ha recibido apoyo de legisladores del partido gobernante ...

SERIE El '¡maldita lisiada!' retumba en la cárcel de Orange is The New Black

La serie 'Orange is The New Black' estrena el 9 de junio. La serie 'Orange is The New Black' estrena el 9 de junio.
La serie 'Orange is The New Black' estrena el 9 de junio. Tomada de Internet.

Soraya Montenegro y su "maldita lisiada" está de regreso en la pantalla: la famosa villana de telenovelas mexicana protagoniza ...

POLÉMICA La agencia de prensa oficial de Catar fue pirateada por 'una entidad desconocida'

El emir Tamim bin Hamad Al Thani se reunión el 21 de mayo con el presiente de Estados Unidos, Donald Trump. El emir Tamim bin Hamad Al Thani se reunión el 21 de mayo con el presiente de Estados Unidos, Donald Trump.
El emir Tamim bin Hamad Al Thani se reunión el 21 de mayo con el presiente de Estados Unidos, Donald Trump. AP/Evan Vucci

Catar denunció este miércoles que su agencia oficial de noticias fue pirateada por una "entidad desconocida" y que emitió ...