Exjefe paramilitar 'Macaco' condenado a 33 años prisión en EU

La juez de distrito Joan Lenard consideró al exlíder de las Autodefensas Unidas de Colombia culpable de liderar una "conspiración internacional de narcotráfico.

WASHINGTON, Estados Unidos (DPA).- Un juez de Miami condenó a 33 años de cárcel al exjefe paramilitar colombiano Carlos Mario Jiménez, alias "Macaco", por cargos de narcotráfico y narcoterrorismo, anunció este miércoles 9 de noviembre, el Departamento de Justicia norteamericano.

La juez de distrito Joan Lenard consideró al exlíder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) culpable de liderar una "conspiración internacional de narcotráfico que apoyaba a una organización terrorista extranjera", dijo el fiscal general adjunto, Lanny Breuer, en un comunicado.

Jiménez, que controlaba grandes áreas de producción de cocaína y cuya organización está considerada responsable de exportar "miles de kilos" de esta droga a América Latina y Estados Unidos, había sido extraditado en mayo de 2008.

La condena contra "Macaco" es un "paso adelante en nuestros esfuerzos por detener el flujo ilegal de drogas a Estados Unidos y hacer responsables a los peligrosos narcotraficantes", declaró Breuer al revelar la sentencia este miércoles.

"Investigaciones como éstas definen claramente la conexión entre las drogas y el terrorismo", dijo por su parte el agente especial de la DEA Mark Trouville.

"Cada vez que la DEA y nuestros socios nacionales e internacionales desmantelan una organización narcotraficante que financia o apoya el terrorismo, eliminamos una grave amenaza y detenemos una fuente de financiación de actos terroristas", afirmó.

Aunque la sentencia contra "Macaco" fue decidida el pasado mayo, no fue hasta hoy que el Departamento de Justicia la reveló, de acuerdo con la información oficial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Irán condena a muerte al empresario Babak Zanjani, quien tiene una fortuna valorada en 14 mil millones de dólares

Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani.
Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Tomada de Twitter

La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Destacados