Exjefe paramilitar colombiano "El Alemán", en libertad tras 8 años de cárcel

Temas:

En el año 2011, alias "El Alemán" recibió una condena de ocho años de cárcel por el reclutamiento de 309 menores para el bloque Élmer Cárdenas. En el año 2011, alias "El Alemán" recibió una condena de ocho años de cárcel por el reclutamiento de 309 menores para el bloque Élmer Cárdenas.
En el año 2011, alias "El Alemán" recibió una condena de ocho años de cárcel por el reclutamiento de 309 menores para el bloque Élmer Cárdenas. Tomado de Internet

El exjefe paramilitar Freddy Rendón Herrera, alias "El Alemán", que fue jefe del bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), quedó este jueves en libertad luego de pagar una pena alternativa de ocho años de cárcel, informó a Efe la Fiscalía.

"El Alemán" estaba pagando su condena en la cárcel de Itagüí, localidad industrial vecina a Medellín, la capital del departamento de Antioquia (noroeste).

Las AUC se disolvieron a mediados de 2006 como parte de un proceso de paz con el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe, que promovió como marco jurídico para su reinserción la Ley de Justicia y Paz.

Dicha legislación fue promulgada en 2005 y establece, entre otras, penas alternas de cinco a ocho años de prisión para responsables de delitos graves. 

Rendón es ahora el segundo jefe paramilitar que recupera su libertad, después de que en mayo pasado lo hiciera Rodrigo Pérez Alzate, alias "Julián Bolívar".

Hace unos meses, un Tribunal de Justicia y Paz de Colombia le había otorgado la libertad a Rendón, pero la decisión no se cumplió hasta que las autoridades verificaran que no tuviera otros requerimientos judiciales.

En su momento, el magistrado Olimpo Castaño, de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín, ordenó "sustituir la medida de aseguramiento intramuros" o de prisión contra el exjefe paramilitar por una "no privativa de la libertad".

Según lo expuesto en la diligencia judicial, Rendón contribuyó al esclarecimiento de la verdad en diversos casos de violencia, participó activamente en procesos de resocialización y entregó bienes para la reparación de las víctimas, como ordena la Ley de Justicia y Paz.

Además, el pasado 27 de febrero cumplió ocho años en prisión, que es la máxima condena para los desmovilizados que se acogieron teniendo como base esa norma.

En el año 2011, alias "El Alemán" recibió una condena de ocho años de cárcel por el reclutamiento de 309 menores de edad para el bloque Élmer Cárdenas, del que se desmovilizó en agosto de 2006 junto con otros 744 integrantes. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...