Exjefe de seguridad del presidente Uribe queda detenido sin fianza

En una audiencia de menos de 10 minutos ante el Tribunal Federal del Distrito Este de Virginia, el juez Rawles Jones ordenó que Santoyo permanezca detenido hasta el viernes, cuando en otra audiencia se le imputarán formalmente los cargos.
Mauricio Santoyo. Mauricio Santoyo.
Mauricio Santoyo.

ALEXANDRÍA, Estados Unidos. (EFE).- El general retirado Mauricio Santoyo, que fue jefe de seguridad de Álvaro Uribe cuando era presidente de Colombia, quedó hoy detenido en Estados Unidos (EU) después de que un juez dictaminara que su situación migratoria es irregular.

En una audiencia de menos de 10 minutos ante el Tribunal Federal del Distrito Este de Virginia, el juez Rawles Jones ordenó que Santoyo permanezca detenido hasta el viernes, cuando en otra audiencia se le imputarán formalmente los cargos, que incluyen complicidad en el tráfico de drogas ilegales.

Santoyo llegó al aeropuerto internacional de Dulles, a las afueras de Washington, el 3 de julio procedente de Bogotá, donde ese mismo día se entregó a la Dirección Antidrogas Estadounidense (DEA) en Colombia. Pero puesto que viajó a EU por un acuerdo con la DEA y sin visa, el juez decidió que quedará bajo custodia mientras sus abogados intentan solucionar su situación migratoria a fin de que pueda solicitar la libertad bajo fianza.

Al policía retirado se le acusa de haber aceptado sobornos de la red de sicarios de la Oficina de Envigado, creada en la década de los años 80 por el capo Pablo Escobar, y de la organización paramilitar ya disuelta Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), a cambio de información sobre procesos abiertos por los servicios de inteligencia de Colombia, el Reino Unido y Estados Unidos.

La investigación sobre Santoyo arrancó con las declaraciones de tres jefes de las AUC extraditados a EU, Salvatore Mancuso, Juan Carlos "El Tuso" Sierra y Carlos Mario Jiménez o "Macaco", quienes le vincularon con estos negocios ilegales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

autopista Arraiján-La Chorrera Federico Suárez comparece a fiscalía para ser indagado

Suárez dijo que, a su salida de la fiscalía, daría más declaraciones a los medios de comunicación. Suárez dijo que, a su salida de la fiscalía, daría más declaraciones a los medios de comunicación.
Suárez dijo que, a su salida de la fiscalía, daría más declaraciones a los medios de comunicación. LA PRENSA/Isaac Ortega

Federico José Suárez, exministro de Obras Públicas, compareció este jueves 29 de junio ante la Fiscalía Anticorrupción de ...

30 años después de detener su producción Sony va a relanzar la producción de discos de vinilo

El número de discos de vinilo producidos se multiplicó por ocho en Japón desde 2009. El número de discos de vinilo producidos se multiplicó por ocho en Japón desde 2009.
El número de discos de vinilo producidos se multiplicó por ocho en Japón desde 2009. AFP/ Toshifumi Kitamura

Aviso a los nostálgicos y a los jóvenes melómanos: el gigante japonés de la electrónica Sony reanudará de aquí a marzo de 2018 ...

Héroe antes de un partido Un árbitro de la MLB rescata a una mujer en un puente

John Tumpane tomó la iniciativa para agarrar a la dama en peligro. John Tumpane tomó la iniciativa para agarrar a la dama en peligro.
John Tumpane tomó la iniciativa para agarrar a la dama en peligro. AP

John Tumpane no puede explicar por qué se acercó este miércoles a una mujer que se había pasado al otro lado de la barandilla ...