Exjefe de seguridad del presidente Uribe queda detenido sin fianza

En una audiencia de menos de 10 minutos ante el Tribunal Federal del Distrito Este de Virginia, el juez Rawles Jones ordenó que Santoyo permanezca detenido hasta el viernes, cuando en otra audiencia se le imputarán formalmente los cargos.
Mauricio Santoyo. Mauricio Santoyo.
Mauricio Santoyo.

ALEXANDRÍA, Estados Unidos. (EFE).- El general retirado Mauricio Santoyo, que fue jefe de seguridad de Álvaro Uribe cuando era presidente de Colombia, quedó hoy detenido en Estados Unidos (EU) después de que un juez dictaminara que su situación migratoria es irregular.

En una audiencia de menos de 10 minutos ante el Tribunal Federal del Distrito Este de Virginia, el juez Rawles Jones ordenó que Santoyo permanezca detenido hasta el viernes, cuando en otra audiencia se le imputarán formalmente los cargos, que incluyen complicidad en el tráfico de drogas ilegales.

Santoyo llegó al aeropuerto internacional de Dulles, a las afueras de Washington, el 3 de julio procedente de Bogotá, donde ese mismo día se entregó a la Dirección Antidrogas Estadounidense (DEA) en Colombia. Pero puesto que viajó a EU por un acuerdo con la DEA y sin visa, el juez decidió que quedará bajo custodia mientras sus abogados intentan solucionar su situación migratoria a fin de que pueda solicitar la libertad bajo fianza.

Al policía retirado se le acusa de haber aceptado sobornos de la red de sicarios de la Oficina de Envigado, creada en la década de los años 80 por el capo Pablo Escobar, y de la organización paramilitar ya disuelta Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), a cambio de información sobre procesos abiertos por los servicios de inteligencia de Colombia, el Reino Unido y Estados Unidos.

La investigación sobre Santoyo arrancó con las declaraciones de tres jefes de las AUC extraditados a EU, Salvatore Mancuso, Juan Carlos "El Tuso" Sierra y Carlos Mario Jiménez o "Macaco", quienes le vincularon con estos negocios ilegales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

EVENTO Variedad de estilos y guiños al pasado, la apuesta del Festival Viña del Mar

La apertura del evento se enfocará en homenajear el centenario de la polifacética Violeta Parra, cantautora fallecida en 1967 que transformó el folclore local y sudamericano. La apertura del evento se enfocará en homenajear el centenario de la polifacética Violeta Parra, cantautora fallecida en 1967 que transformó el folclore local y sudamericano.
La apertura del evento se enfocará en homenajear el centenario de la polifacética Violeta Parra, cantautora fallecida en 1967 que transformó el folclore local y sudamericano. AP/Archivo

Con una programación a puro rock, reggaetón y baladas románticas el mítico Festival de Viña del Mar, en Chile, buscará desde ...

CONCIERTO Admiradores viven emoción en homenaje a Juan Gabriel

La cifra final estuvo lejos de alcanzar los 40 mil 000 asistentes que los organizadores esperaban La cifra final estuvo lejos de alcanzar los 40 mil 000 asistentes que los organizadores esperaban
La cifra final estuvo lejos de alcanzar los 40 mil 000 asistentes que los organizadores esperaban AP

En medio del concierto en homenaje a Juan Gabriel apareció un hombre de complexión robusta y tez morena con una camisa de ...

Quejas Fundamedios denuncia incidentes durante jornada electoral en Ecuador

De acuerdo con Fundamedios, “desde el sábado 18 de febrero hasta la mañana del 19 de febrero se registraron varios hechos concernientes al proceso electoral”. De acuerdo con Fundamedios, “desde el sábado 18 de febrero hasta la mañana del 19 de febrero se registraron varios hechos concernientes al proceso electoral”.
De acuerdo con Fundamedios, “desde el sábado 18 de febrero hasta la mañana del 19 de febrero se registraron varios hechos concernientes al proceso electoral”. AFP