Exjuez Garzón acompañará a Fiscalía colombiana en descongestión de procesos

"El fiscal Montealegre está implementando un programa de priorización para seleccionar procesos delicados e impulsarlos y es allí en donde el juez Garzón apoyará", indicó la fuente.

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- El exjuez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón acompañará a la Fiscalía colombiana en una estrategia para descongestionar los procesos judiciales, en especial, los casos relacionados con derechos humanos, dijeron hoy miércoles, 4 de julio, a EFE fuentes de esa entidad.

Una fuente de la Fiscalía explicó a EFE que "el juez Garzón estará haciendo una labor de acompañamiento" a la entidad en calidad de asesor de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Señaló que Garzón viene acompañando a la Fiscalía desde enero pasado, pero su labor se hizo más visible con la llegada del nuevo fiscal, Eduardo Montealegre, en marzo de este año.

"El fiscal Montealegre está implementando un programa de priorización para seleccionar procesos delicados e impulsarlos y es allí en donde el juez Garzón apoyará", indicó la fuente.

Aclaró que Garzón no tendrá una oficina ni nada que se le parezca, pero si "acompañará y dado su conocimiento en materia de derechos humanos, será importante".

Garzón participó hoy en la Mesa Nacional de Garantías con varias ONG, en la que la Fiscalía se comprometió a crear una unidad especializada en reconstruir los contextos históricos de los casos de violaciones de derechos humanos, cuyo aporte a las investigaciones garantice la no repetición.

Al acto, en un salón especial de la Fiscalía, además de Garzón y de Montealegre, asistieron los ministros del Interior, Federico Rengifo, y de Justicia, Juan Carlos Esguerra.

Igualmente, Elka Venegas Ahumada, Directora Nacional de Fiscalías, la procuradora delegada para los Derechos Humanos, Paula Andrea Ramírez y el delegado de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, Tood Howland.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

MINSA Y SEGURO SOCIAL En enero de 2017 se iniciará campaña de vacunación contra la neumonía

La campaña busca que los panameños acudan a los centros de Salud más cercanos y se vacunen contra la neumonía. La campaña busca que los panameños acudan a los centros de Salud más cercanos y se vacunen contra la neumonía.
La campaña busca que los panameños acudan a los centros de Salud más cercanos y se vacunen contra la neumonía. Tomado de Twitter/Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) iniciarán en enero de 2017 una campaña de vacunación nacional ...

Investigaciones por benificios Congelan cuentas del alcalde de Río por campo de golf olímpico

Eduardo Paes (Izq.), alcalde de Río de Janeiro, junto al empresario Pasquale Mauro, en el campo de golf de la ciudad brasileña. Eduardo Paes (Izq.), alcalde de Río de Janeiro, junto al empresario Pasquale Mauro, en el campo de golf de la ciudad brasileña.
Eduardo Paes (Izq.), alcalde de Río de Janeiro, junto al empresario Pasquale Mauro, en el campo de golf de la ciudad brasileña. AP/Archivo

Un juez brasileño ordenó congelar las cuentas del alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, al acusarlo de otorgar beneficios ...

Mercado de agentes libres Cardenales fichan al jardinero Dexter Fowler

John Mozeliak (Der.), gerente de los Cardenales, encabezó la presentción de su nueva figura Dexter Fowler. John Mozeliak (Der.), gerente de los Cardenales, encabezó la presentción de su nueva figura Dexter Fowler.
John Mozeliak (Der.), gerente de los Cardenales, encabezó la presentción de su nueva figura Dexter Fowler. AP/Jeff Roberson

Dexter Fowler pasó de los campeones de la Serie Mundial a su más odiado rival. El jardinero central, que ayudó este año a los ...