Exjuez Garzón acompañará a Fiscalía colombiana en descongestión de procesos

"El fiscal Montealegre está implementando un programa de priorización para seleccionar procesos delicados e impulsarlos y es allí en donde el juez Garzón apoyará", indicó la fuente.

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- El exjuez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón acompañará a la Fiscalía colombiana en una estrategia para descongestionar los procesos judiciales, en especial, los casos relacionados con derechos humanos, dijeron hoy miércoles, 4 de julio, a EFE fuentes de esa entidad.

Una fuente de la Fiscalía explicó a EFE que "el juez Garzón estará haciendo una labor de acompañamiento" a la entidad en calidad de asesor de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Señaló que Garzón viene acompañando a la Fiscalía desde enero pasado, pero su labor se hizo más visible con la llegada del nuevo fiscal, Eduardo Montealegre, en marzo de este año.

"El fiscal Montealegre está implementando un programa de priorización para seleccionar procesos delicados e impulsarlos y es allí en donde el juez Garzón apoyará", indicó la fuente.

Aclaró que Garzón no tendrá una oficina ni nada que se le parezca, pero si "acompañará y dado su conocimiento en materia de derechos humanos, será importante".

Garzón participó hoy en la Mesa Nacional de Garantías con varias ONG, en la que la Fiscalía se comprometió a crear una unidad especializada en reconstruir los contextos históricos de los casos de violaciones de derechos humanos, cuyo aporte a las investigaciones garantice la no repetición.

Al acto, en un salón especial de la Fiscalía, además de Garzón y de Montealegre, asistieron los ministros del Interior, Federico Rengifo, y de Justicia, Juan Carlos Esguerra.

Igualmente, Elka Venegas Ahumada, Directora Nacional de Fiscalías, la procuradora delegada para los Derechos Humanos, Paula Andrea Ramírez y el delegado de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, Tood Howland.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...

INVESTIGACIÓN Cinco heridos en un ataque con ácido en Londres

Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados.
Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. AP

Un ataque con ácido en el este de Londres dejó al menos cinco heridos este sábado 23 de septiembre, informó la Policía, que ...