Exjuez Garzón acompañará a Fiscalía colombiana en descongestión de procesos

"El fiscal Montealegre está implementando un programa de priorización para seleccionar procesos delicados e impulsarlos y es allí en donde el juez Garzón apoyará", indicó la fuente.

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- El exjuez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón acompañará a la Fiscalía colombiana en una estrategia para descongestionar los procesos judiciales, en especial, los casos relacionados con derechos humanos, dijeron hoy miércoles, 4 de julio, a EFE fuentes de esa entidad.

Una fuente de la Fiscalía explicó a EFE que "el juez Garzón estará haciendo una labor de acompañamiento" a la entidad en calidad de asesor de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Señaló que Garzón viene acompañando a la Fiscalía desde enero pasado, pero su labor se hizo más visible con la llegada del nuevo fiscal, Eduardo Montealegre, en marzo de este año.

"El fiscal Montealegre está implementando un programa de priorización para seleccionar procesos delicados e impulsarlos y es allí en donde el juez Garzón apoyará", indicó la fuente.

Aclaró que Garzón no tendrá una oficina ni nada que se le parezca, pero si "acompañará y dado su conocimiento en materia de derechos humanos, será importante".

Garzón participó hoy en la Mesa Nacional de Garantías con varias ONG, en la que la Fiscalía se comprometió a crear una unidad especializada en reconstruir los contextos históricos de los casos de violaciones de derechos humanos, cuyo aporte a las investigaciones garantice la no repetición.

Al acto, en un salón especial de la Fiscalía, además de Garzón y de Montealegre, asistieron los ministros del Interior, Federico Rengifo, y de Justicia, Juan Carlos Esguerra.

Igualmente, Elka Venegas Ahumada, Directora Nacional de Fiscalías, la procuradora delegada para los Derechos Humanos, Paula Andrea Ramírez y el delegado de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, Tood Howland.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro

Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Galería
Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Costa rica/AFP / Ezequiel Becerra

manifestaciones en Chile Negociaciones en mina Escondida, no dan frutos en su tercera semana

Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización.
Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. AFP/Archivo

Una huelga en la mina de cobre más grande del mundo cumplió 15 días, desvaneciendo las esperanzas de que se reanuden las ...

operaciones migratorias John Kelly: Estados Unidos no utilizará al ejército en deportaciones

El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.).
El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). AFP/Ronaldo Schemidt

Estados Unidos se comprometió el jueves a no utilizar al ejército en operaciones migratorias y a no hacer deportaciones ...