Exmagistrado electoral Nicaragua será procesado por narcotráfico

Una mayoría de 63 diputados apoyaron la destitución y desafuero de Osuna, quien al haber perdido su inmunidad podrá ser enviado a prisión y enjuiciado por diversos delitos junto a otros 10 supuestos colaboradores detenidos por la Policía el

MANAGUA, Nicaragua.- El Parlamento de Nicaragua destituyó hoy al magistrado suplente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Julio César Osuna, acusado por la Policía y la Fiscalía de realizar operaciones ligadas al narcotráfico, informaron fuentes legislativas.

Una mayoría de 63 diputados apoyaron la destitución y desafuero de Osuna, quien al haber perdido su inmunidad podrá ser enviado a prisión y enjuiciado por diversos delitos junto a otros 10 supuestos colaboradores detenidos por la Policía el pasado fin de semana.

El diputado Edwin Castro, del gobernante Frente Sandinista, pidió "investigar y sancionar plenamente" la actuación del ex funcionario electoral, quien "usando su inmunidad actuaba contra nuestro pueblo" en actividades reñidas con la ley.

Aunque compartieron la posición del gobernante Frente Sandinista en contra de la actuación del funcionario electoral, 25 diputados del opositor Partido Liberal Independiente (PLI) se abstuvieron de votar en la sesión, alegando que Osuna ocupaba un cargo ilegalmente.

El desafuero "no aplica en este caso, porque el señor Osuna es parte de un Poder Electoral de facto y por tanto no está investido de inmunidad, como tampoco el resto de magistrados" del CSE, adujo el diputado del PLI, el disidente sandinista Víctor Hugo Tinoco.

Tinoco y otros legisladores de oposición recordaron que los directivos del CSE permanecen en sus cargos pese a que sus períodos expiraron hace casi dos años, aunque el presidente Daniel Ortega emitió un cuestionado decreto para prolongar su permanencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Estos son los ganadores del Festival de Cine de Cannes 2017

Pedro Almodovar, presidente del jurado de Cannes. Pedro Almodovar, presidente del jurado de Cannes.
Pedro Almodovar, presidente del jurado de Cannes. AFP/ Valery Hache

La comedia negra "The Square" del director sueco Ruben Ostlund fue la ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cine de ...

Estados Unidos Demócratas reclutan a veteranos de guerra para postularlos en elecciones

Seth Moulton, representante demócrata de Massachusetts. Seth Moulton, representante demócrata de Massachusetts.
Seth Moulton, representante demócrata de Massachusetts. Tomado de moulton.house.gov/

Los demócratas esperan enrolar a veteranos del ejército en otro tipo de lucha: para ser mayoría en la Cámara de Representantes ...

Familia Palestinos no pueden divorciarse durante el Ramadán para evitar rupturas impulsivas

Una mujer palestina pasa junto a la policía en la Puerta de Damasco, al este de Jerusalén. Una mujer palestina pasa junto a la policía en la Puerta de Damasco, al este de Jerusalén.
Una mujer palestina pasa junto a la policía en la Puerta de Damasco, al este de Jerusalén. AFP/ Menahem Kahana

El jefe de los tribunales islámicos palestinos ordenó a los jueces no pronunciar divorcios durante el mes de ayuno del Ramadán ...