Exmagistrado electoral Nicaragua será procesado por narcotráfico

Una mayoría de 63 diputados apoyaron la destitución y desafuero de Osuna, quien al haber perdido su inmunidad podrá ser enviado a prisión y enjuiciado por diversos delitos junto a otros 10 supuestos colaboradores detenidos por la Policía el

MANAGUA, Nicaragua.- El Parlamento de Nicaragua destituyó hoy al magistrado suplente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Julio César Osuna, acusado por la Policía y la Fiscalía de realizar operaciones ligadas al narcotráfico, informaron fuentes legislativas.

Una mayoría de 63 diputados apoyaron la destitución y desafuero de Osuna, quien al haber perdido su inmunidad podrá ser enviado a prisión y enjuiciado por diversos delitos junto a otros 10 supuestos colaboradores detenidos por la Policía el pasado fin de semana.

El diputado Edwin Castro, del gobernante Frente Sandinista, pidió "investigar y sancionar plenamente" la actuación del ex funcionario electoral, quien "usando su inmunidad actuaba contra nuestro pueblo" en actividades reñidas con la ley.

Aunque compartieron la posición del gobernante Frente Sandinista en contra de la actuación del funcionario electoral, 25 diputados del opositor Partido Liberal Independiente (PLI) se abstuvieron de votar en la sesión, alegando que Osuna ocupaba un cargo ilegalmente.

El desafuero "no aplica en este caso, porque el señor Osuna es parte de un Poder Electoral de facto y por tanto no está investido de inmunidad, como tampoco el resto de magistrados" del CSE, adujo el diputado del PLI, el disidente sandinista Víctor Hugo Tinoco.

Tinoco y otros legisladores de oposición recordaron que los directivos del CSE permanecen en sus cargos pese a que sus períodos expiraron hace casi dos años, aunque el presidente Daniel Ortega emitió un cuestionado decreto para prolongar su permanencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Pretemporada de las Mayores Padres de San Diego siguen apostando por el panameño Allen Córdoba

Allen Córdoba ha visto acción en 26 partidos en la pretemporada. Allen Córdoba ha visto acción en 26 partidos en la pretemporada.
Allen Córdoba ha visto acción en 26 partidos en la pretemporada. AFP/Archivo

La pretemporada está por terminar. Los técnicos del béisbol de las Grandes Ligas tienen que definir sus nóminas de 25 ...

homenaje a 13 mujeres Melania Trump presenta premios a mujeres valientes

Una de las galardonadas fue la colombiana Natalia Ponce (Der.), quien creó una fundación para defender a víctimas de ataques con ácido, luego que un agresor le roció ácido sulfúrico sobre su cara y cuerpo en marzo de 2014. Una de las galardonadas fue la colombiana Natalia Ponce (Der.), quien creó una fundación para defender a víctimas de ataques con ácido, luego que un agresor le roció ácido sulfúrico sobre su cara y cuerpo en marzo de 2014.
Una de las galardonadas fue la colombiana Natalia Ponce (Der.), quien creó una fundación para defender a víctimas de ataques con ácido, luego que un agresor le roció ácido sulfúrico sobre su cara y cuerpo en marzo de 2014. AP/Pablo Martinez

La primera dama Melania Trump presentó el miércoles un premio a 13 mujeres por su coraje y liderazgo frente a la adversidad, y ...

Fotografía Esculturas de Botero, con máscaras por contaminación del aire

Esculturas de Botero, con máscaras por contaminación del aire Esculturas de Botero, con máscaras por contaminación del aire Galería
Esculturas de Botero, con máscaras por contaminación del aire Medellín, Colombia/AFP / RAUL ARBOLEDA