Exmayordomo del Papa denuncia condiciones inhumanas en su arresto

El presidente del tribunal que juzga a Gabriele por el escándalo del robo de documentos de Benedicto XVI, Giuseppe Dalla Torre, indicó a Arru la presentación "de una denuncia aparte" sobre las condiciones de detención de su defendido.

VATICANO (ANSA) El exmayordomo de Benedicto XVI, Paolo Gabriele, acusado de robo agravado de documentos papales reservados, denunció condiciones inhumanas de detención al declarar este martes ante el tribunal vaticano que lo juzga. 

Tras su arresto, el 23 de mayo pasado, fue recluido en una minúscula celda en la cual ni siquiera podía "estirar los brazos", afirmó. Gabriele, ante una pregunta de su defensora Cristiana Arru, también subrayó que estuvo los primeros 15-20 días de detención con la luz encendida 24 horas sobre 24. 

"No había interruptor. La luz estaba encendida las 24 horas y esto me causó un merma de la vista", declaró el imputado. El exmayordomo denunció asimismo que "la primera noche" se detención sufrió presiones, y que hasta se le negó "una almohada". 

El presidente del tribunal que juzga a Gabriele por el escándalo del robo de documentos de Benedicto XVI, Giuseppe Dalla Torre, indicó a Arru la presentación "de una denuncia aparte" sobre las condiciones de detención de su defendido. 

Dalla Torre invitó además al promotor de justicia vaticano, Nicola Picardi, la apertura de un expediente para determinar si se cometieron "abusos" en al arresto de Gabriele. La sugerencia fue aceptada de inmediato por Picardi, quien por sostuvo que él mismo se encargó de hacer organizar una celda "más amplia" para el imputado. 

Sobre la denuncia de Gabriele, Arru destacó que la permanencia de su defendido en la celda pequeñísima duró "unos 20 días", pero Picardi le replicó "tal vez ni siquiera", y fue entonces cuando explicó que él se encargó de hacer organizar otra celda "más amplia". 

Por su parte, el portavoz vaticano, padre Federico Lombardi, afirmó que las condiciones de detención de Gabriele fueron "muy humanas". "Aún la celda más pequeña en la que estuvo inicialmente detenido respeta los estándares internacionales a los que el vaticano adhiere", explicó Lombardi. 

"Durante su detención se tomaron 39 medidas a favor de su buena condición, se le aseguró asistencia médica, espiritual, y recibió visitas de la familia y de los abogados", agregó el vocero vaticano. 

"Decir que recibió una condición inhumana, cuando por el contrario hubo atención, plantea algunos interrogantes", que luego "verán los magistrados", sostuvo. La apertura del expediente significa también "ver si no se hicieron acusaciones no justas en relación a la autoridad judicial", acotó. 

En tanto, la gendarmería vaticana difundió un comunicado tras la apertura del expediente número 53/12, orientado "a comprobar la verdad o no de las acusaciones expuestas por Gabriele" sobre sus condiciones de detención. 

"Por motivos de vínculo preexistente" con la Gendarmería "se concedieron una serie de especiales atenciones para que pudiera pasar el período" de detención "de la manera más serena posible", sostuvo el comunicado de esa institución. 

"Sobre la afirmación de presencia de luz durante las 24 horas", la misma "quedó encendida para evitar eventuales auto-agresiones" del imputado y por "exigencias de seguridad", alega el texto de la Gendarmería. 

Asimismo, el propio Gabriele pidió luego que se mantuviera la luz durante la noche a modo de compañía, según el comunicado. Además, desde el inicio se le dio una mascarilla nocturna "para permitirle el oscurecimiento más completo". 

Por último el comunicado dice que "sin ser perturbado nunca" el detenido era "discretamente controlado" durante la noche. "Sus principales derechos, también relativos a la intimidad, nunca se violaron", enfatiza el comunicado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Interceptación de comunicaciones Fiscalía de México pedirá ayuda al FBI para indagar espionaje a periodistas

El fiscal Ricardo Sánchez (c) aseguró que la fiscalía agotará las líneas de investigación para asegurar que los periodistas y defensores de derechos humanos puedan ejercer su profesión de manera libre. El fiscal Ricardo Sánchez (c) aseguró que la fiscalía agotará las líneas de investigación para asegurar que los periodistas y defensores de derechos humanos puedan ejercer su profesión de manera libre.
El fiscal Ricardo Sánchez (c) aseguró que la fiscalía agotará las líneas de investigación para asegurar que los periodistas y defensores de derechos humanos puedan ejercer su profesión de manera libre. Tomado de @PGR_mx

La fiscalía general de México anunció el lunes que pedirá ayuda al FBI para indagar el caso de presunto espionaje contra ...

Respaldo del Partido Unionista Democrático Theresa May salva su gobierno al lograr apoyo de partido irlandés

La primera ministra británica Theresa May (izq.) y la líder del DUP, Arlene Foster. La primera ministra británica Theresa May (izq.) y la líder del DUP, Arlene Foster.
La primera ministra británica Theresa May (izq.) y la líder del DUP, Arlene Foster. AFP/Daniel Leal-Olivas

Un partido de Irlanda del Norte alcanzó un acuerdo el lunes con el Partido Conservador de la primera ministra británica para ...

El 21 de agosto de 2017 Alaska Airlines realizará un vuelo especial para ver eclipse

El vuelo se realizará en un Boeing 737 y durará entre cuatro y cinco horas. El vuelo se realizará en un Boeing 737 y durará entre cuatro y cinco horas.
El vuelo se realizará en un Boeing 737 y durará entre cuatro y cinco horas. AP/Archivo

Alaska Airlines realizará un vuelo especial el 21 de agosto sobre el océano Pacífico para que selectos pasajeros puedan ver un ...